CSE anula reglamento de censura

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) declararon “sin efecto legal” el Reglamento de Ética Electoral, publicado el 21 de julio en La Gaceta

elecciones en Nicaragua

Hasta el cierre de esta edición no se tuvo información de que se hayan registrado candidaturas ante el CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) declararon “sin efecto legal” el Reglamento de Ética Electoral, publicado el 21 de julio en La Gaceta, Diario Oficial, y explicaron que “la ética del proceso electoral será regulada con base en lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral (331)”.

La anulación del Reglamento de Ética se dio a conocer este martes, un día después que comenzaron las críticas a esta normativa, señalada de ser “una mordaza a la libertad de expresión”, según periodistas, expertos en Derecho y en Telecomunicaciones, debido a que los artículos 1 y 2 de dicho reglamento pretendían regular mensajes en medios de comunicación y redes sociales.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó en conferencia de prensa, ofrecida este martes solo a los medios de comunicación oficialistas, que la decisión se tomó debido a la “inobservancia de los partidos políticos al Reglamento de Ética, elaborado por el Consejo”.

Aunque el reglamento fue publicado en La Gaceta, Rivas explicó que “no tuvo ni tiene ningún efecto legal, puesto que no fue ratificado después de la consulta (con los partidos)”. No obstante, el Calendario Electoral establecía que “la emisión del Reglamento de Ética Electoral era el 20 de julio de 2016”.

Rivas manifestó ayer que la disposición dictada “anula cualquier otra que se le oponga”.

20 DE AGOSTO COMIENZA CAMPAÑA ELECTORAL

También recordó que se deja en manos de los partidos políticos “el positivo comportamiento de la campaña que dará inicio el día 20 de agosto próximo”.

Según Rivas, las autoridades del CSE, “la libertad irrestricta de expresión es, ha sido y seguirá siendo garantizada por el Estado de Nicaragua y sus instituciones”, dijo en la conferencia.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registro en su informe final sobre los comicios generales de 2011 que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados.

MURILLO DA VISTO BUENO A DECISIÓN DEL CSE

La primera dama, vocera del Gobierno y candidata a la Vicepresidencia de la República, Rosario Murillo, avaló la decisión del CSE y, casi uniforme con la declaración de Rivas, expresó que “el Estado de Nicaragua garantiza todas las libertades” y que “cualquier disposición tiene que ser en apego y respeto irrestricto a la libertad de expresión en todas sus formas, a la libertad de comunicación y todos los derechos que esto conlleva”.

“Saludamos esa certificación del Consejo Supremo Electoral que, según se dice en el documento, será publicado en La Gaceta a partir de hoy (ayer) y también deja claro que el documento de ética, que fue circulado a las organizaciones políticas, no tuvo ni tiene ningún efecto, puesto que no fue ratificado”, expresó Murillo en su comunicación acostumbrada del mediodía.

LO QUE DECÍA EL REGLAMENTO

El reglamento establecía en el artículo 1, que los sujetos a ser regulados eran los “comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunicación social, sitios web y redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones cívicas… y ciudadanía en general”.

El artículo 2 manifestaba que “la campaña electoral será eminentemente educativa y formativa de los valores cívicos de la ciudadanía nicaragüense, los sujetos relacionados en el artículo anterior (medios, presentadores, comunicadores, usuarios de redes sociales, etcétera) o las personas que hagan uso de los medios señalados están obligados a contribuir al proceso electoral y particularmente con la campaña política”.

PARTIDOS AVALABAN MORDAZA

Aunque el poder electoral anuló el Reglamento de Ética, los partidos que participan en las elecciones lo avalaban y nunca vieron pretensión de censura.

Carlos Canales, candidato a la Presidencia por la Alianza por la República (Apre), catalogó de “excelente” el reglamento. De acuerdo con Canales, el reglamento era un medio para que se respetara a las instituciones y las personas relacionadas con el proceso electoral.

“El problema es que muchas veces se usan medios para difamar, para amenazar, calumniar y hasta amenazar en las redes sociales, por ejemplo en Facebook, donde encontrás cualquier cosa”, dijo Canales para justificar el reglamento del CSE.

Por su parte, Saturnino Cerrato, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), argumentó que su ética la fundamenta en las Sagradas Escrituras, así que no le preocupaba el reglamento.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que sus asesores legales no vieron ningún problema en el reglamento “y por lo tanto no se reportó ninguna objeción”.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, dijo que no se objetó el reglamento “porque hemos estado sumamente muy ocupados”; no obstante, manifestó que su partido no comparte ninguna medida que coarte la libertad de expresión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: