CSE anula reglamento de censura

“Sin efecto legal” reglamento considerado mordaza a comunicadores, dueños de medios y usuarios de redes sociales

09/08/2016
elecciones en Nicaragua

Hasta el cierre de esta edición no se tuvo información de que se hayan registrado candidaturas ante el CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) declararon “sin efecto legal” el Reglamento de Ética Electoral, publicado el 21 de julio en La Gaceta, Diario Oficial, y explicaron que “la ética del proceso electoral será regulada con base en lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral (331)”.

La anulación del Reglamento de Ética se dio a conocer este martes, un día después que comenzaron las críticas a esta normativa, señalada de ser “una mordaza a la libertad de expresión”, según periodistas, expertos en Derecho y en Telecomunicaciones, debido a que los artículos 1 y 2 de dicho reglamento pretendían regular mensajes en medios de comunicación y redes sociales.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó en conferencia de prensa, ofrecida este martes solo a los medios de comunicación oficialistas, que la decisión se tomó debido a la “inobservancia de los partidos políticos al Reglamento de Ética, elaborado por el Consejo”.

Aunque el reglamento fue publicado en La Gaceta, Rivas explicó que “no tuvo ni tiene ningún efecto legal, puesto que no fue ratificado después de la consulta (con los partidos)”. No obstante, el Calendario Electoral establecía que “la emisión del Reglamento de Ética Electoral era el 20 de julio de 2016”.

Rivas manifestó ayer que la disposición dictada “anula cualquier otra que se le oponga”.

20 DE AGOSTO COMIENZA CAMPAÑA ELECTORAL

También recordó que se deja en manos de los partidos políticos “el positivo comportamiento de la campaña que dará inicio el día 20 de agosto próximo”.

Según Rivas, las autoridades del CSE, “la libertad irrestricta de expresión es, ha sido y seguirá siendo garantizada por el Estado de Nicaragua y sus instituciones”, dijo en la conferencia.

El CSE, dirigido por Rivas, ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registro en su informe final sobre los comicios generales de 2011 que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados.

MURILLO DA VISTO BUENO A DECISIÓN DEL CSE

La primera dama, vocera del Gobierno y candidata a la Vicepresidencia de la República, Rosario Murillo, avaló la decisión del CSE y, casi uniforme con la declaración de Rivas, expresó que “el Estado de Nicaragua garantiza todas las libertades” y que “cualquier disposición tiene que ser en apego y respeto irrestricto a la libertad de expresión en todas sus formas, a la libertad de comunicación y todos los derechos que esto conlleva”.

“Saludamos esa certificación del Consejo Supremo Electoral que, según se dice en el documento, será publicado en La Gaceta a partir de hoy (ayer) y también deja claro que el documento de ética, que fue circulado a las organizaciones políticas, no tuvo ni tiene ningún efecto, puesto que no fue ratificado”, expresó Murillo en su comunicación acostumbrada del mediodía.

LO QUE DECÍA EL REGLAMENTO

El reglamento establecía en el artículo 1, que los sujetos a ser regulados eran los “comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunicación social, sitios web y redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones cívicas… y ciudadanía en general”.

El artículo 2 manifestaba que “la campaña electoral será eminentemente educativa y formativa de los valores cívicos de la ciudadanía nicaragüense, los sujetos relacionados en el artículo anterior (medios, presentadores, comunicadores, usuarios de redes sociales, etcétera) o las personas que hagan uso de los medios señalados están obligados a contribuir al proceso electoral y particularmente con la campaña política”.

PARTIDOS AVALABAN MORDAZA

Aunque el poder electoral anuló el Reglamento de Ética, los partidos que participan en las elecciones lo avalaban y nunca vieron pretensión de censura.

Carlos Canales, candidato a la Presidencia por la Alianza por la República (Apre), catalogó de “excelente” el reglamento. De acuerdo con Canales, el reglamento era un medio para que se respetara a las instituciones y las personas relacionadas con el proceso electoral.

“El problema es que muchas veces se usan medios para difamar, para amenazar, calumniar y hasta amenazar en las redes sociales, por ejemplo en Facebook, donde encontrás cualquier cosa”, dijo Canales para justificar el reglamento del CSE.

Por su parte, Saturnino Cerrato, candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), argumentó que su ética la fundamenta en las Sagradas Escrituras, así que no le preocupaba el reglamento.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que sus asesores legales no vieron ningún problema en el reglamento “y por lo tanto no se reportó ninguna objeción”.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, dijo que no se objetó el reglamento “porque hemos estado sumamente muy ocupados”; no obstante, manifestó que su partido no comparte ninguna medida que coarte la libertad de expresión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Justo Nicaragua

    Si de verdad quiere el inconstitucional que haya un poquito de credibilidad; que le devuelva el PLI al pueblo para que haya oposición a la dictadura-monarquía. Que posponga las elecciones hasta para en Marzo 2017 para que haya tiempo que el pueblo obtenga las cedulas. Que deje que observen las elecciones organismos internacionales. Que voten los compatriotas que nos mandan las remesas. Y que los chamukos no utilicen los bienes del estado para hacerse propaganda.

  • Carlos Jose Espino Matute

    Excelente Robertito!!! Dicen que uno nunca termina de aprender en esta vida. Por fin están aprendiendo a no menospreciar la inteligencia del pueblo. Ojalá y su aprendizaje fuera más rápido y amplio para que confirmen si el pueblo quiere continuar con este gobierno!!!!!

  • Tomatu Yukota

    Y el miedito pues???….Lastima, hubiera sido un craso error departe de los nuevos monarcas hecharse encima a todos los milenicos que viven pegados a las redes sociales y estan acostumbrados a opinar lo que quieran. No creo que se lo hubieran calado. De muchachos de esa edad salio la revolucion anti somocista.

  • Vissión Max

    Iban a saber lo arrecho que es este pueblo que tolera las dictaduras, ¡que ni se atrevan!


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}