14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
microcefalia

El país aún investiga el caso de dos menores sospechosos de microcefalia también por zika. LA PRENSA/ARCHIVO

Nacimientos de niños con microcefalia en Honduras sigue en aumento

El brote de microcefalia en Honduras inició en julio pasado y hace presumir a las autoridades sanitarias que todos los casos podrían estar asociados al zika

La ministra hondureña de Salud, Yolany Batres, informó este martes de que los casos de niños que nacieron con microcefalia este año y que podrían estar asociados al zika ascienden a 18.

“Recientemente han nacido 18 niños con microcefalia y a todos se les están haciendo diferentes pruebas (de laboratorio) para descartar otro tipo de patologías como la sífilis congénita, citomegalovirus, toxoplasmosis y el zika”, explicó Batres a los periodistas.

Lea también: Honduras: primer nacimiento con microcefalia asociada al virus zika

Señaló que el brote de microcefalia en Honduras inició en julio pasado y hace presumir a las autoridades sanitarias que todos los casos podrían estar asociados al zika, enfermedad transmitida por el aedes aegypti.

“Tal como se había anunciado desde el año pasado el zika puede producir microcefalia y el zancudo (Aedes aegypti) le puede quitar la vida a cualquier persona o dejar mucho dolor y dificultades en la familia hondureña”, subrayó la alta funcionaria.

La mayoría de los niños con microcefalia han nacido en comunidades del departamento de Choluteca, sur del país, fronterizo con El Salvador; Francisco Morazán y Comayagua (centro), y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según las autoridades sanitarias.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el pasado 4 de agosto que su Gobierno pondrá en marcha un programa especial para atender a los niños que nacieron con microcefalia, en su mayoría asociada al zika que contrajeron sus madres durante el embarazo.

Hernández solicitó entonces a sus compatriotas “no estigmatizar a las familias” con niños que nacieron con microcefalia, ni exhibir su situación.

“No exhibamos sus desgracias, porque nadie quisiera vivir por lo que están pasando estas familias y hay que cuidar la imagen y dignidad de las personas”, enfatizó el mandatario.

Además, reiteró su llamamiento a los hondureños a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de zancudos para contrarrestar enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Desde noviembre de 2015 la Secretaría de Salud registra más de 500 casos de mujeres embarazadas con zika. También registra 126 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y julio de este año.

En lo que va de 2016 las autoridades sanitarias también registraron, globalmente, cerca de 60,000 casos de zika, dengue y chikungunya.

Salud Honduras microcefalia salud ZIka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí