14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Cultivamos” para impulsar el agro en Nicaragua

Mientras Nicaragua continúa en la búsqueda de la ruta para salir de la pobreza, la creciente demanda de alimentos provocada por el crecimiento poblacional se convierte en una oportunidad que encaja con la vocación agrícola del país y que podría contribuir al desarrollo.

Mientras Nicaragua continúa en la búsqueda de la ruta para salir de la pobreza, la creciente demanda de alimentos provocada por el crecimiento poblacional se convierte en una oportunidad que encaja con la vocación agrícola del país y que podría contribuir al desarrollo.

Sin embargo, la baja productividad del agro impide de momento sacar provecho a este potencial. Pero el programa Cultivamos promete fortalecer las potencialidades productivas, para que el país se beneficie de los crecientes requerimientos de alimentos en el mercado mundial.

El objetivo del proyecto es definir en qué somos buenos para sembrar, qué alimentos está requiriendo el mundo y lo que puede ofrecer el país al mercado local y al mundo, todo con una visión de largo plazo, dice Xavier Vargas Montealegre, presidente de Cargill para Centroamérica.

El programa ya definió tres cadenas productivas que fortalecerá y son la del sorgo, frijol y cacao. Posteriormente, en dependencia de los resultados y las necesidades del mercado local y mundial, pueden sumarse otras. También se definieron dos temas transversales que son el seguro agrícola y los sistemas de riego.

“Porque Cultivamos es precisamente entender la cadena completa y decidir por ejemplo si necesitamos una política de riego, no solo para el sorgo, sino para todos los cultivos, entonces hay que hacer una política de riego. O si necesitamos una política de seguro agrícola que aquí en Nicaragua no existe, eso es algo bien importante porque aquí no hay seguro agrícola, un productor no se puede asegurar y algo que estamos definiendo en Cultivamos es el seguro agrícola”, explica Vargas.

Frijol

APROVECHAR EXPERIENCIA DEL IMPULSOR

Y añade, se han formado “cadenas estructuradas y grupos de trabajo detallando las necesidades de cada cadena productiva”.

Además se eligió la cadena del sorgo porque la empresa avícola Cargill trabaja desde hace varios años en mejorar la eficiencia del sector con el programa Impulsor, cuya meta es que se cubra la demanda local de alimento para aves para que ya no se tenga que importar maíz amarillo o soya.

Según Vargas el proyecto Impulsor que concluirá en dos años, ya trabajó la parte del manejo poscosecha y actualmente está en la etapa de reproducción de semillas híbridas más productivas. Por tanto la experiencia adquirida y el avance en el fortalecimiento de esta cadena permitirán que Cultivamos obtenga mejores resultados.

Para Manuel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), el principal aporte que hasta ahora ha proporcionado el programa Impulsor es el convenio anual que firma dicha organización con la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) para la venta anual de la cosecha. Eso garantiza un mercado y precio fijo para los 1.3 millones de quintales que se producen anualmente.

No obstante, Álvarez considera que aún hay obstáculos por superar, entre ellos el acceso a la tierra, ya que el maní acapara la mayoría de áreas propicias para el sorgo. Cultivo que se está beneficiando de los problemas de mercado que actualmente enfrenta el maní, ya que muchos productores están optando por él.

Sorgo

CON EL FRIJOL ES MÁS DIFÍCIL

También advierte que para continuar elevando el volumen de producción se requiere ampliar la infraestructura para el secado y almacenamiento del producto.

Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), dice desconocer el proyecto, pero basado en la experiencia que le dejó hace tres ciclos la siembra, procesamiento y exportación de frijol negro, considera factible el fortalecimiento de la cadena del frijol, pese a lo disperso de los integrantes de su cadena.

“Con el sorgo es más fácil porque son pocos productores y están concentrados en el Pacífico, en cambio en el frijol son muchos los productores y están dispersos en todo el país. Pero no puedo dar una opinión más específica porque no tengo información sobre lo que están pensando hacer”, manifiesta Fiallos.

La idea del proyecto Cultivamos surgió en el Foro Económico Mundial, a través de una de sus plataformas llamada Nueva Visión para la Agricultura en la que participan diez países y diez empresas, entre ellas Cargill. Actualmente Cultivamos se desarrolla en México, Argentina, Colombia y Nicaragua.

En el país se impulsa desde hace un año a través de una alianza público-privada integrada por cinco representantes del sector privado, tres del sector público y manejada por la directora ejecutiva Nelly Rivas.Cacaco

NO HAY MARCO LEGAL

Por la empresa privada están: Vargas por Cargill, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; Luis Rivas, por el Banco de la Producción (Banpro); Eric Ponçon, de Ecom Trading y un representante del Incae Business School que varía.

Por el sector público participan el presidente del Consejo Nacional de Universidades y asesor presidencial Telémaco Talavera; el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno y el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Bosco Castillo.

Pese a que aún no existe una ley que regule las asociaciones público-privadas, esta no ha tenido inconvenientes. “La ley no es indispensable diría, pero es importante. Creo que lo indispensable es tener el diálogo y caminar con objetivos comunes”, asegura Vargas y añade que este tipo de asociaciones está “muy de moda” porque está comprobado que no “puede ir el Gobierno por un lado y la empresa privada por otro”.

También —según Vargas— se deben definir otros aspectos legales para facilitar la ejecución del proyecto, entre ellos los mecanismos que permitan invertir en tierras alquiladas. “El problema es que actualmente no hay, no existen los fundamentos para hacer inversiones si la persona no es dueña de la tierra. Entonces hay cosas que han avanzado en otros países y necesitamos revisar en Nicaragua”, señala Vargas.

Y con respecto a los problemas de tenencia y legalidad de la tierra dice que aún no se ha hablado del tema, pero sí generaran alguna dificultad lo tendrán que analizar.

CONSEGUIR FONDOS

Después de haber elegido las cadenas de sorgo, frijol y cacao y como temas transversales el seguro agrícola y los sistemas de riego, el programa Cultivamos debe aprobar los planes y conseguir financiamiento para su implementación.

“Buscaríamos un fondeo para un programa de largo plazo, y buscar también la estructura que lo va a manejar. Entonces estamos en eso, en nuestra próxima reunión vamos a ver los detalles de los siguientes pasos, es más ya en la última comenzamos a ver los siguientes pasos, pero necesitamos aterrizar cuáles van a ser”, expuso Xavier Vargas Montealegre, presidente de Cargill para Centroamérica.

Según Vargas, entre los posibles fondeadores del proyecto está la cooperación internacional, pero también la banca local, que incluso tiene un representante en la alianza público-privada que impulsa el programa.

LLLEVARLO A LA PRÁCTICA

El programa Cultivamos se desarrolla desde hace un año, en el que la empresa Cargill ha invertido entre 50,000 y 100,000 dólares. Pero llevarlo a la práctica tomará diferentes tiempos y montos de inversión. “Por ejemplo el sorgo con lo que ya hemos hecho con el programa Impulsor es algo con lo que rápidamente vamos a ver resultados, o sea que el sorgo ya está ahí. Pero el frijol es algo que tomará más tiempo por lo fragmentada que está la cadena del frijol, porque el interés es precisamente poder llegar a más productores a través del frijol. Y el cacao es algo que toma más tiempo porque el cultivo toma más tiempo. Entonces creo que lo más rápido va a ser el sorgo, lo otro tomará más tiempo”, dice el presidente de Cargill para Centroamérica, Xavier Vargas Montealegre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo
    Hace 8 años

    Otra idea aburrida y contraproductiva, con la meta cortaplacista de aumentar las ganancias de los transnacionales. Ni una vez aparecen las palabras “orgánico, ecológico, sostenible, biodiversidad, campesino”, pero 6 veces “mercado” y 11 veces “cadena”. Entonces significa socar más las cadenas para la explotación más fuerte del campesinado y de la naturaleza. Actúan como nunca hubieran escuchado de los desafíos para suelos, aguas, salud, clima, causados por actividades agropecuarias inadecuadas.

    Nicaragua necesita un cambio del rumbo, pensando en los próx. 500 años y en el ambiente y en el pueblo agricultor. Producción de alimentos en abundancia y saludables sí, pero CON la naturaleza y en manos del campesinado y creando una agro-industria cooperativa local, con las metas: bienestar del pueblo rural y protección de flora y fauna, suelos y agua, de la naturaleza pues como base de la agricultura y de la vida. Cargill, Monsanto, Bayer … go home!

  2. galopinto
    Hace 8 años

    Queda clarisimo que al ejecutivo del Cargill lo que le interesa es controlar la produccion de sorgo para el alimento balanceado de sus pollos. …… lo demas es pura politiqueria

  3. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Lo mas real es de que el mundo entero esta ambriento necesitamos comida y la unica manera es producirla ,el alimento es lo mas importante de nuestras vidas comemos 24 horas al dia los 7 dias de la semanas,se debe de darle todas las herramientas [prestamos tecnologia facilidades] al productor,ya sean pequenito o grande para sacar adelante a mi nicaragua, viva nicaragua bella linda,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí