14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios, cooperantes y académicos este martes durante la presentación del II Informe de Coyuntura Económica. LA PRENSA/CORTESÍA

Funides: “Gran preocupación” por entorno electoral en Nicaragua

Con gran preocupación han visto el entorno político en el que se desenvuelve el ambiente previo a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo la presidenta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Aurora Gurdián.

Con gran preocupación han visto el entorno político en el que se desenvuelve el ambiente previo a las elecciones presidenciales de noviembre, dijo la presidenta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Aurora Gurdián.

“Desafortunadamente hemos visto con gran preocupación cómo el proceso electoral ha sido afectado por decisiones que desvirtúan seriamente su legitimidad y confiabilidad”, dijo Gurdián este martes al iniciar la presentación del II Informe de Coyuntura Económica.

La presidenta de Funides se refiere a la eliminación de observación internacional, la exclusión de la principal fuerza opositora del país, así como la destitución de 28 diputados opositores y la expulsión de visitantes extranjeros.

Ante empresarios, académicos y cooperantes, Gurdián dijo que así como lo han expresado varios actores, “las elecciones cuando son transparentes, limpias y competitivas, son oportunidades excepcionales para conocer la posición de los candidatos sobre los temas esenciales para la población y su bienestar, así como las propuestas de políticas para lograrlos”.

Lea también: Funides: nubarrones en el clima de negocios en Nicaragua

Razón por la que, para Funides, es necesario enfatizar que la economía requiere crecer a un ritmo de siete a ocho por ciento para poder resolver los problemas de pobreza que aún aquejan. “Que la economía crezca más es también algo importante para los jóvenes y las nuevas generaciones, porque ellos serán los más beneficiados del clima de inversiones que podamos alcanzar el día de hoy”, expresó.

“Pero esto no se podrá lograr si se erosionan las bases del Estado democrático y si se marcha en direcciones que no han sido producto del consenso nacional y que más bien siembran las posibilidades de divisiones y tensiones perjudiciales”, refirió Gurdián.

PRIMERA INCIDENCIA

Tan graves pueden considerarse esas acciones que la Encuesta de Confianza de Empresarios, que retoma el II Informe de Coyuntura Económica que publica Funides, muestra que entre abril y julio de este año la opinión de aquellos empresarios que dijeron que el clima de negocios era favorable registró una caída de 11 puntos porcentuales.

Mientras que el balance entre los que tienen una opinión positiva del entorno económico y los que lo describen como desfavorable registró un retroceso de 26 puntos porcentuales.

Ese descenso fue atribuido por Funides al deterioro del ambiente político del país y forma parte de los resultados de esa encuesta.

CONSENSO EN EL ÁREA POLÍTICA ES UNA NECESIDAD

Razón por la que Gurdián considera que moverse hacia consensos en el área política es una necesidad.

“La armonía, el fortalecimiento institucional y los mecanismos democráticos han probado ser los más eficaces en promover la paz y la prosperidad sostenible”, enfatizó la presidenta del Funides con el objetivo de seguir siendo un país atractivo para la inversión, tanto nacional como internacional.

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lo importante es que se trabaje en función de la estabilidad económica del país y que ninguna decisión afecte esa imagen en la que el país ha venido trabajando.

“Se tiene que dejar claro que la economía debe crecer al doble, pero eso también está acompañado de la institucionalidad”, refirió Aguerri, quien cree que se camina por senderos sinuosos.

INVERSIÓN EXTRANJERA

835 millones de dólares percibió Nicaragua durante el 2015 en inversión extranjera, cifra que mostró una reducción de 49 millones de dólares (seis por ciento) respecto a 2014, según el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

858,506 personas estaban registradas en la base del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social hasta mayo y que publica el Banco Central de Nicaragua.

Economía entorno electoral Funides Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Solorzano Lopez
    Hace 8 años

    Fumigados van a termina FUNIDES si así lo decide el Comandante y su señora Emperadora. Al igual que el inoperable e inconsciente COSEP, no sirven para nada mas que para servirle a las ambiciones de Daniel Ortega y su señora esposa. Estas organizaciones solo protegen sus interese mientras el pueblo se muere de hambre, los nuevos oligarcas nicas se dedican a adular a los emperadores tropicales que nos hemos impuesto por haraganes, indiferentes y apáticos a la realidad política que vivimos. Estamos preocupados por Trump, Pokemon, o la bruja del 76 pero no vemos al terror que nos esta amenazando para así no preocuparnos de la verdad que vivimos.

  2. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Ya vamos a ver como se resuelve este problemita de politicos corruptos a su debido tiempo. Seguro al buen estilo de Somoza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí