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Peatones

La Policía de Tránsito continúa desarrollando sus planes operativos en todo Nicaragua, que de acuerdo a la Policía les permite garantizar la seguridad vial. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Cuántas posibilidades tiene un peatón de morir atropellado en Nicaragua?

En lo que va del año los accidentes automovilísticos ocurridos en calles, pistas y carreteras del país, ya cobran la vida de 116 peatones, según datos oficiales de la Policía Nacional, publicados en su página web.

En lo que va del año los accidentes automovilísticos ocurridos en calles, pistas y carreteras del país, ya cobran la vida de 116 peatones, según datos oficiales de la Policía Nacional, publicados en su página web.

Aunque la versión oficial no profundiza en los resultados de los accidentes en general y sus consecuencias durante los primeros ocho meses del año, si revela que las muertes de peatones registradas representan el 27 por ciento del total de muertes ocurridas en el país, por este tipo de percances.

Los datos publicados son atribuidos al jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, quien destacó que esos resultados reflejan la vulnerabilidad de este sector al transitar por las vías.

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CORREN RIESGOS A SER ARROLLADOS

Conforme al análisis efectuado por González los peatones tienen entre el 16 por ciento y 18 por ciento de probabilidades de morir arrollados e igualmente un 40 por ciento a 50 por ciento de resultar gravemente lesionados por un accidente de tránsito.

La información oficial indica que un 69 por ciento de los accidentes en los que se ven involucrados los peatones , se debe a que estos cruzan las vías de forma imprudente.

Y por ese motivo la Policía de Tránsito contabiliza 64 peatones fallecidos durante este período.

González llamó a la población a tener una actitud responsable de protección a la vida que contribuya a evitar más luto y dolor en las familias nicaragüenses.

Según las autoridades policiales el uso de la tecnología como teléfonos celulares y reproductores de música, aumentan el riesgo de accidentes para los peatones.

Peatones
PEATONES SEGUNDO LUGAR EN MUERTES

En 2015 la Policía registró 33,673 accidentes automovilísticos, 5,086 más que el año anterior, los que cobraron la vida de 675 personas, seis más que en el 2014, revela el anuario estadístico correspondiente a 2015, publicado por esa institución.

De ese total de fallecidos el año pasado los peatones ocuparon el segundo lugar como víctimas de accidentes automovilísticos, al contabilizar 194 peatones muertos .

Lea: Conductores principales víctimas de accidentes de tránsito

La Policía de Tránsito continúa desarrollando sus planes operativos en todo Nicaragua, que de acuerdo a la Policía les permite garantizar la seguridad vial.

En Managua parte de estos planes representan la regulación vial en las principales intersecciones de la capital durante las horas consideradas picos. Así como el control de puntos en horarios nocturnos, sobre todo los fines de semana.

DEPLOSITO

MÁS VEHÍCULOS RETENIDOS

El denominado plan “Protegiendo Vidas” que ejecuta la Policía de Tránsito durante los fines de semana en horarios nocturnos, a través de 76 puntos de control en todo el país, dejó como resultado 431 vehículos retenidos y traslados al Depósito Municipal de cada localidad.

La nota policial no especifica en que período, pero se estima que fue en la última semana. Del total de vehículos trasladados.

De ese total de vehículos retenidos 169 fue por que sus conductores manejaban en estado de ebriedad. En su mayoría conductores de motocicletas. Otros dos por conducción temeraria.

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COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 8 años

    Los peatones a mi parecer tienen el 80 % de probalidades de morir en accidents de transito.
    Las may llamadas carreteras en Nicaragua son unicamente de preferencia para los vehiculos, ademas son angostas unicamente para un carril o doble carril, estas carreteras tienen que ser compartidas con peastones, ciclistas, carretones en donde el menor descuido se producen los accidentes.
    En Nicaragua se quiere victimizar al peaton, la verdadera causa es la infraestructura vial y el inrespeto del derecho de via que permiten construir a la orilla de las carreteras, falta de vias peatonales a lo largo y ancho de todas las carreteras sea pavimentada, adoquin o macadan.
    Mientras no existan vias paeatonales paralaeas a la carreteras las muuertes de peatones se incrementan dia a dia sin ser el cupable, simplemente las autoridades buscan un cupable a todas las muertes y se achacan a los peatones.

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