“En Nicaragua cada día se abusa sexualmente de un niño o una niña”

La mayoría de las víctimas de violencia sexual atendidas en el Instituto de Medicina Legal (IML) durante 2015 fueron niñas y adolescentes, lo que indica que son estas las que están en mayor riesgo.

10/08/2016
sexualmente

LA PRENSA/ ARCHIVO

La mayoría de las víctimas de violencia sexual atendidas en el Instituto de Medicina Legal (IML) durante 2015 fueron niñas y adolescentes, lo que indica que son estas las que están en mayor riesgo.

Extrañamente existen grandes diferencias entre los datos reportados por el IML con los contabilizados por la Policía Nacional de denuncias recibidas durante el mismo período, según un comparativo de los anuarios estadísticos de ambas instituciones.

Además en el anuario estadístico de la Policía hay dos datos al contabilizar el total de denuncias sobre delitos contra la libertad e integridad sexual. En una parte al reportar los casos en lo general refleja 2,375 casos, que incluye desde violación hasta trata con fines de explotación sexual, pero al reflejar los delitos sexuales por departamento registra 2,774 casos, en el cual aparece Managua a la cabeza con 749 delitos.

En tanto el IML reporta en su anuario 5,596 casos de acuerdo a peritajes médico legal realizados en el mismo año. De ese total 4,907 son mujeres. La mayoría de las víctimas fueron menores de 13 años.

Para Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, la diferencia en los datos entre instituciones es parte de las intenciones de esconder las cifras:

Pese al subregistro policial si se toma en cuenta los datos de esa institución, “en Nicaragua cada día se abusa sexualmente de un niño o una niña”. Pero si la cuenta se hace con los datos del IML “esto se multiplica”, dijo Quintana quien señala que también demuestra que son dobles los niveles de impunidad.

En LA PRENSA del 8 de agosto la coordinadora del Movimiento Contra el Abuso Sexual, Lorna Norori, había advertido que ocultar las cifras también tiene consecuencias, pues el problema persiste y, puede tener un repunte, si no es atendido con la beligerancia debida.

Norori advirtió en esa ocasión que el problema es mayor cuando producto de las violaciones las víctimas resultan embarazadas. El anuario estadístico el IML establece que de 2,912 mujeres evaluadas en esa institución 269 habían quedado embarazadas como resultado de una violación. En esto no se especifica la edad de las víctimas.

Lea¿Menos delito sexual en Nicaragua?

“Lo que te están diciendo estos datos es que realmente el Estado de Nicaragua no está interesado a ponerle fin a esta tragedia que están viviendo las mujeres”, dijo Quintana.

NO VISLUMBRA SOLUCIÓN

La coodinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, manifestó que a mediano plazo no aprecia solución al problema.

“Lo que más nos hace reflexionar es que no estamos viendo ninguna posibilidad de alternativa. Venimos a un proceso electoral donde se cerca totalmente la posibilidad de participar democráticamente y se consolida un poder que es el mayor responsable de lo que le está pasando a las mujeres en este país”, lamentó la defensora de las mujeres.

La violencia sexual es reportada por la Policía Nacional entre los delitos que disminuyeron en relación al año anterior.

1,458
casos por el delito de violación registro durante 2015 la Policía Nacional. De ese total 578 fueron delitos cometidos contra menores de 14 años y otros 411 fueron reportados como violación agravada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}