14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración masiva, centroamérica, Nicaragua

Al menos tres retenes combinados con soldados del Ejército y la Policía cubren la ruta entre Peñas Blancas y Ochomogo para no permitir el paso de indocumentados. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Unos 24 ilegales son regresados diario a Costa Rica

Los migrantes indocumentados, en su afán de cruzar por Nicaragua y seguir su ruta hacia los Estados Unidos, diariamente son capturados en retenes militares y devueltos a suelo costarricense.

Los migrantes indocumentados, en su afán de cruzar por Nicaragua y seguir su ruta hacia los Estados Unidos, diariamente son capturados en retenes militares y devueltos a suelo costarricense.

Actualmente el promedio diario de migrantes detectados por los soldados del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional es de 24 extranjeros, según estimaciones del Cuarto Comando Militar Regional.

A las 9:00 p.m. de este lunes varios conductores indicaron que observaron a soldados del Ejército de Nicaragua subiendo a un camión a un grupo grande de indocumentados para regresarlos a Costa Rica.

Lea también: Coyotes nicas hacen de las suyas con migrantes

Esta versión fue confirmada por el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional, quien detalló que 42 migrantes ilegales ingresaron por pasos no habilitados de la frontera de Peñas Blancas y fueron retenidos cuando iban caminando sobre la Carretera Panamericana Sur.

De acuerdo con el coronel Larios, los migrantes que deciden lanzarse solos a Nicaragua van caminando sobre puntos no habilitados, tanto al este como al oeste de la frontera de Peñas Blancas, “pero la población nos está colaborando, los dueños de fincas nos avisan cuando observan estos movimientos en zonas fronterizas de La Calera, Sotacaballo y Ostallo”, explicó el jefe militar.

Agregó que varios migrantes buscan los retenes del Ejército para recibir apoyo. “Ellos, luego de caminar mucho o por algún problema, vienen donde nosotros (el Ejército de Nicaragua) y nos piden que los regresemos a Costa Rica, porque ya andan cansados o algunos que dicen que les han robado y ya hemos capturado a dos o tres de esos delincuentes que se aprovechan de la situación de los migrantes y los hemos entregado a la Policía”, detalló.

ATENCIÓN MÉDICA

Según Larios, otro de los actos humanitarios que hace el Ejército de Nicaragua con los migrantes que retienen y expulsan de Nicaragua, es darles atención médica cuando presentan algún problema de salud.

Larios indicó que entre enero y julio del presente año han brindado asistencia médica a 26 indocumentados, entre ellos 19 cubanos, 6 africanos y una asiática.

Los problemas de salud que presentaban eran heridas en los pies, deshidratación, dolores musculares, los cuales han sido atendidos en el puesto médico del Cuarto Comando Militar Regional, en el centro de salud de Sapoá y Cárdenas. Hubo casos que tuvieron que trasladarlos al hospital de Rivas y hasta que se recuperaban los pasaban a Migración y Extranjería y luego los regresaban a Costa Rica, explicó Larios.

Además: Mayoría de migrantes varados en Costa Rica son haitianos

SITUACIÓN EN COSTA RICA Y PANAMÁ

Costa Rica vio sobrepasada su capacidad de atender a los cerca de 2,500 migrantes varados en el país en su intento por llegar a Estados Unidos y que se encuentran en una situación vulnerable, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En un comunicado, el organismo destacó que más de 5,600 migrantes han ingresado a Costa Rica entre el 21 de abril y el 3 de agosto y de ese total 2,500 permanecen en el país.

“Los migrantes, quienes continúan llegando a una tasa de 100 a 150 por día, son principalmente haitianos, algunos de los cuales dicen ser africanos. También hay de países africanos y asiáticos, incluyendo de El Congo, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Nepal, Bangladesh, Somalia, Afganistán e Irak”, señaló el organismo.

Por otra parte, los migrantes que lleguen a Panamá por la frontera con Colombia serán atendidos por las autoridades del país centroamericano y se les permitirá continuar su ruta a Estados Unidos, manifestó este martes el presidente panameño Juan Carlos Varela.

“Se mantiene el cierre de la frontera a migrantes irregulares, pero aquellos que estén utilizando estos puntos (de la zona selvática del Darién) para cruzar y ya ingresen a nuestro territorio se les va a dar la asistencia humanitaria para que sigan su ruta”, declaró.

“Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra”, añadió Varela durante un acto público.

AFP

Nacionales Costa Rica migrantes ilegales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí