14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cedulación. #EleccionesNi2016. Nicaragua, CSE, Daniel Ortega

Decenas de ciudadanos hicieron fila en el Centro de Cedulación de Nueva Guinea para tramitar su cédula por el anuncio del CSE, que dejaría de brindar el servicio por las elecciones. LA PRENSA/ J. DUARTE

Ordenarán al CSE no interrumpir cedulación

Asamblea Nacional aprobará mañana la reforma con carácter urgente a la Ley Electoral (Ley 331), para que la cedulación sea permanente

La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar mañana jueves la reforma con carácter urgente a la Ley Electoral (Ley 331), en la que establecerán que el proceso de cedulación ciudadana deberá ser permanente y no ser interrumpido cuando se den elecciones.

La propuesta de reforma a la Ley 331 fue enviada este martes a la Primera Secretaría de la Asamblea por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el cambio propuesto revierte la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de interrumpir la elaboración y entrega de las cédulas a los ciudadanos noventa días antes de celebrarse las elecciones generales del 2016.

El CSE estableció en el actual Calendario Electoral que el 8 de agosto pasado se vencía el plazo para solicitar cédula por primera vez.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, al informar de la reforma enviada por Ortega, explicó que por ley se establecerá que la solicitud por primera vez, la reposición y renovación de cédula deberán brindarse por el CSE “de forma ininterrumpida”.

Lea también: CSE complica trámites para obtener cédula

NUEVOS DIPUTADOS PLI  LE ASEGURAN VOTO

Explicó el jefe de la bancada oficialista que siendo la Ley Electoral “de rango constitucional” la reforma propuesta por Ortega debe ser aprobada por mayoría calificada, lo que requiere el voto del setenta por ciento de los diputados acreditados (mínimo 56).

Castro espera “tener la totalidad de votos” para aprobar la reforma electoral. Adolfo Martínez Cole, nuevo jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) se comprometió a respaldarla porque le “conviene a la población”.

90 días antes de las elecciones generales en Nicaragua el CSE estableció que suspendería las solicitudes de cédulas nuevas, lo cual será revertido con la reforma electoral.

Política Cedulación CSE Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Johnny Dionisio Blandòn Bucard
    Hace 8 años

    Hay que trabajar todos los dìas, los domingo y los dìas festivos no se trabaja, los del CSE, son tremendos libreteros y son los que tienen mejores salarios pùblicos, a trabajar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí