14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
banco produzcamos

La directiva del estatal Banco Produzcamos mantiene la posición de no capitalizar al banco a través de la venta de acciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Banco Produzcamos apuesta por la intermediación

El banco estatal Produzcamos está apostando por expandir su presencia a través de las instituciones de microfinanzas y cooperativas, mediante las cuales tiene intermediada una cartera por 40 millones de dólares

Tras serias dificultades para llegar a los productores directamente, el estatal Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos está apostando por expandir su presencia a través de las instituciones de microfinanzas y cooperativas, mediante las cuales tiene intermediada una cartera por 40 millones de dólares, informó su gerente general, Daniel Otazo.

Otazo dijo que la apuesta es aprovechar la infraestructura que tienen las entidades de microfinanzas para expandir la presencia de Produzcamos, que nació en 2009 con la promesa del gobierno de saciar parte de la sed de crédito que existe en el sector productivo nicaragüense.

Pese a esta promesa, el gerente bancario reveló que sin incluir a los clientes que están llegando a través de la intermediación de cartera, Produzcamos atiende directamente entre 900 y 1,000 clientes.

Son entre 20 y 30 microfinancieras y cooperativas las que están intermediando los fondos de Produzcamos, que tiene asignado partidas dentro del Presupuesto General de la República.

El gerente bancario manifestó que el crédito que están intermediando está llegando a los beneficiarios a costo de mercado, es decir sin ningún tratamiento especial en cuanto a la tasa de interés. El microcrédito suele ser más caro que el bancario, precisamente porque el riesgo es más elevado.

Otazo dijo que siendo Produzcamos un banco de segundo piso lo que están haciendo es promover “esta estrategia de una manera más amplia” entre las instituciones de microfinanzas.

Según el gerente bancario las microfinancieras están recibiendo el financiamiento a una tasa de entre siete y ocho por ciento, pero son dichas entidades las que determinan a qué tasa prestar a los clientes.

“No estamos siendo agresivos en la apertura de sucursales, porque por el momento nosotros contemplamos que es más eficiente a los pequeños productores a través de entidades que ya tienen infraestructura”, sostuvo.

De hecho la semana pasada Produzcamos entregó a Financia Capital una línea de préstamo por tres millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad comercial, industrial, servicios, construcción, agricultura, ganadería, entre otros.

Economía Banco Produzcamos intermediación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí