Relator de ONU no llegará a Nicaragua por inseguridad

El encuentro fijado para el 24 de agosto serviría para realizar una consulta a defensores de derechos humanos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Relator

Representantes de organizaciones derechos humanos denuncian cancelación de visita de Relator Especial de la ONU. LA PRENSA/ E. ROMERO

La falta de garantías para su seguridad y las alertas de varios países a sus ciudadanos en relación a Nicaragua junto a la promesa oficial de que podrá ingresar al país en 2017, fueron los motivos esgrimidos por la oficina del relator especial sobre defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, para cancelar su asistencia a una reunión en Managua.

El encuentro fijado para el 24 de agosto serviría para realizar una consulta a defensores de derechos humanos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Se trata de una consulta regional sobre “la impunidad y su impacto en la situación de defensores de derechos humanos: propuestas para combatirlas”.

Los tres países restantes: Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán en Tegucigalpa.

La oficina del relator informó que el Sistema de Naciones Unidas considera “que no existe el clima necesario para este tipo de actividad”, señaló Ana Quirós, directora de Cisas, en representación de organizaciones de la sociedad civil.

También les indican en la comunicación que “los servicios de seguridad del Sistema de Naciones Unidas no pueden darle el visto bueno a la visita, porque no puede garantizar la seguridad del relator”.

Lea también: Es peligroso defender los derechos humanos

NÚÑEZ: “GOBIERNO NO LES PERMITIÓ LA ENTRADA”

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, expresó: “Tácitamente podemos leer que hay implícita una sugerencia de que el gobierno no les permitió la entrada”.

“Queda en evidencia el carácter que tiene actualmente el gobierno, un gobierno irrespetuoso de sus compromisos internacionales de derechos humanos, que nos ha generado prácticamente una imagen de inseguridad a nivel internacional, a pesar de que aquí se empeñan en decir que somos el país más seguro”, expresó Núñez.

Para la presidenta del Cenidh, esto evidencia “la gravedad no solo de la situación de lo que está ocurriendo en Nicaragua, sino cómo Daniel Ortega se quiere garantizar su propia impunidad al buscar como los ojos de un mecanismo de protección de Naciones Unidas, como sería el relator aquí vea lo que está pasando”.

¿HONDURAS ES MÁS SEGURO?

La presidenta del Cenidh calificó de contradictorio que pese a que se habla de que Honduras “es el país más inseguro y es el país más represivo que hay en la región, permita —porque ahí llega no en visita oficial, pero sí con la autorización del gobierno— la entrada y el desarrollo de actividades por parte del relator”.

Mónica López, por la Iniciativa Mesoamericana, también se pronunció sobre la cancelación de la visita: “Es una clara demostración de la sistemática violación de derechos humanos que ha generado el gobierno de Daniel Ortega con las frecuentes expulsiones arbitrarias de personas defensoras de derechos humanos, como periodistas, científicos, funcionarios internacionales… especialmente a quienes se oponen a la construcción del Canal (Interoceánico)”.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: