14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sistema político

Daniel Ortega parece estar diseñando para Nicaragua un destino. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Preocupa rumbo del sistema político orteguista

Reportaje del Nuevo Herald analiza el rumbo que lleva el sistema político de Nicaragua bajo el regímen dle presidente Daniel Ortega

Un amplio reportaje publicado por el diario estadounidense El Nuevo Herald señala que el presidente inconstitucional Daniel Ortega está dando pasos que encaminan el sistema político de Nicaragua hacia una crisis social y económica como las que están viviendo Venezuela y Cuba.

El diario señala que mientras Cuba regresa a las tinieblas del “período especial” y Venezuela se hunde irremediablemente junto con los despojos ideológicos del socialismo del siglo XXI, Daniel Ortega parece estar diseñando para Nicaragua un destino similar al de esas dos fracasadas naciones.

“Es difícil imaginar cómo un gobernante pueda querer para su pueblo un futuro semejante. Sin embargo, eso es precisamente lo que Ortega está haciendo; aunque con un doble propósito: perpetuarse en el poder y garantizar dinásticamente su traspaso. No por filiación, como hizo Somoza con sus hijos, sino por lazos matrimoniales, como piensa hacer a través de Rosario Murillo en la vicepresidencia”, cita el escrito.

Daniel Zovatto, director regional para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia (IDEA) quien fue consultado por El Nuevo Herald, dijo: “Esto es algo que Ortega viene fraguando desde que regresó al poder en 2007 y logró que se enmendara el artículo 147 de la Constitución que expresamente prohibía que un político ocupara la Presidencia de la República en dos períodos consecutivos y en más de una ocasión”.

Una opinión similar es la de Jason Marczak, director de la Iniciativa de Crecimiento Latinoamericano en el Centro de América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, quien expresó: “Lo que está sucediendo hoy en día en Nicaragua no es nada nuevo. Es decir, no ha sucedido de la noche a la mañana. Daniel Ortega ha ido socavando la ya de por sí frágil democracia nicaragüense desde que llegó al poder”.

El Nuevo Herald señala que con la reelección indefinida legalmente garantizada, el plan ha seguido su curso. Primero, el Congreso Nacional Sandinista, celebrado el 4 de junio pasado, lo eligió una vez más como candidato a la presidencia en las próximas elecciones de noviembre y le otorgó la potestad de elegir a su vicepresidente.

El segundo paso fue ejecutado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema cuando, en una movida que muchos consideran le abre las puertas a la inestabilidad política, le retiró la representación jurídica del Partido Liberal Independiente a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes, quien es considerado un aliado del gobierno.

Lo que Daniel Ortega busca —explica Zovatto a El Nuevo Herald— “más que un régimen de partido único, es uno de partido hegemónico, en el que otras instituciones políticas pueden aspirar a la presidencia, pero sin posibilidades reales de ganar. Es decir, parecido al PRI mexicano de las décadas anteriores al año 2000”.

RECETA NICARAGÜENSE

Sobre la posibilidad de que Cuba haya participado en la confección de estos planes, Zovatto dijo: “No lo creo. A pesar de las buenas relaciones de Ortega con el régimen de La Habana, esta es una receta nicaragüense”. Y siguiendo con las analogías culinarias, añadió: “Aunque quizás esté aderezada con condimentos cubanos”.

Sobre el mismo tópico, Marczak, por su parte, dijo: “Raúl Castro se pronunció a favor de Ortega, y le reiteró que contaría siempre ‘con el apoyo incondicional de la Revolución cubana’.
Sin embargo, las preocupantes acciones de los últimos días forman parte de un plan político que Ortega viene implementando desde hace años”.

EL ÚLTIMO PASO

El reportaje de El Nuevo Herald señala que el último paso del plan del presidente Ortega, fue la orden del Consejo Supremo Electoral de destituir a 28 diputados opositores, quienes a pesar de que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acató inmediatamente el fallo, denunciaron la medida como un golpe de Estado contra el parlamento.

“Los destituidos diputados no fueron los únicos en protestar; otros también lo hicieron. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que esas decisiones “no abonan a la estabilidad ni al clima de negocios que requiere el país”, y exhortó a Ortega a respetar la Constitución y evitar “la concentración del poder en perjuicio de la democracia”, destaca el reportaje.

Otra agrupación empresarial, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, declaró que estas maniobras profundizan “la crisis política que vive el país”.

Hasta ahora ningún organismo internacional se ha pronunciado sobre la grave crisis que comienza a gestarse. Y no es probable que lo hagan; al menos en este momento. Tampoco lo ha hecho ningún país del área centroamericana.

El único que ha emitido una declaración al respecto ha sido Estados Unidos cuando John Kirby, vocero del Departamento de Estado, expresó que su gobierno se encontraba “profundamente preocupado por las acciones del Gobierno de Nicaragua”, para terminar agregando, en un lenguaje menos ambiguo, lo siguiente: “Urgimos de manera categórica al Gobierno de Nicaragua a crear un entorno más propicio para la realización de unas elecciones libres y justas que permitan al pueblo nicaragüense decidir el futuro de su país”.

“Es cierto que las organizaciones empresariales, los partidos de oposición y hasta la misma Iglesia católica se han pronunciado en contra de los planes de Ortega de implantar un totalitarismo dinástico. También es cierto que se planean protestas civiles, pero es posible que estas no basten. La realidad es que Nicaragua está en una encrucijada. Una de las más difíciles que haya podido enfrentar”, concluye el reportaje.

 

3,500 millones de dólares es lo que habría generado el acuerdo petrolero con Venezuela desde que fue firmado en 2007, y cuyo manejo ha sido totalmente discrecional y sin transparencia.

DINERO VENEZOLANO

El editorial del diario venezolano El Nacional, publicado ayer, hace hincapié en el manejo que habría hecho el presidente inconstitucional Daniel Ortega con los recursos generados por el acuerdo petrolero con el país sudamericano.

“¿De dónde han sacado Daniel Ortega y su progenie la palanca que los ha convertido en dueños y señores de la sociedad? La cooperación venezolana en materia de petróleo, ordenada por Hugo Chávez y continuada por su sucesor, Nicolás, asciende a 3,500 millones de dólares que administra el mandatario compinche a su leal saber y entender con la ayuda de los miembros de su casa y con la de algunos íntimos, sobre quienes no recae ningún tipo de fiscalización institucional”, cita el diario venezolano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 8 años

    El Neuevo Herald es el periodcio de la propaganda del IMperio USA, no me tiene interesado lo que ellos digan. Hay 4 paises de los cuales ellos deberian preocuparse y es Honduras El Salvador, Guatemala y MExico el cuadrilatero de la muerte….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí