14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El actor Jaime Zúñiga.LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

El actor Jaime Zúñiga.LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Jaime Zúñiga y sus miradas para El Principito

La obra teatral El Principito basada en la novela de Saint-Exupéry fue adaptada al inglés por el actor nicaragüense Jaime Zúñiga y estrenada en Vietnam, ahora en español se presenta hoy y mañana a las 7:00 p.m. en el Teatro Rodrigo Callejas de Chinandega. Zúñiga recordó que su versión al inglés fue criticada favorablemente en […]

La obra teatral El Principito basada en la novela de Saint-Exupéry fue adaptada al inglés por el actor nicaragüense Jaime Zúñiga y estrenada en Vietnam, ahora en español se presenta hoy y mañana a las 7:00 p.m. en el Teatro Rodrigo Callejas de Chinandega.

Zúñiga recordó que su versión al inglés fue criticada favorablemente en el diario Vietnam News “como una experiencia mágica y cautivadora”, y el Saigón Times de “imposible no gustar”.

Fue coautor de la adaptación junto con el cineasta estadounidense Aaron Toronto y director de la puesta, en esta obra aparece en los papeles de El Zorro, El Borracho y El Farolero.

Ahora volverá a escena y actuarán jóvenes del Teatro Catalina bajo la coordinación de la norteamericana Katie Fitzgerald (Entrada 100 córdobas).

Jaime Zúñiga,actor, director y productor. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL
Jaime Zúñiga,actor, director y productor. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL
IMPARTIRÁ CONFERENCIA

El artista también brindará la conferencia, El emprendedor en el siglo XXI, próximo martes 16 de agosto en el Salón del Lobby del Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta es parte de su tesis de gestión cultural, nuevas tecnologías y artes escénicas sostenibles. Zúñiga recientemente concluyó su maestría Industrias culturales creativas en la Universidad Nacional de las Artes en Taipéi.
En las giras

Han pasado ocho años desde que inició su gira de trabajo, estudio y presentaciones de obras de teatro y musicales por ciudades de Vietnam, Tailandia y Taipéi, ahora la mirada de Jaime Zúñiga (Managua, 1982) director y productor son los escenarios de Melbourne, en Australia.

En 2008, recordó Zúñiga, viajó con su esposa Saviera a Ho Chi Minh, en Vietnam, y trabajaron para una empresa de transporte internacional. Un año después le llamó la atención que no había espectáculos de teatro para extranjeros y dio inicio a su aventura teatral.

Adaptación en inglés de la obra El Principito, codirigida por Jaime Zúñiga. y resentada en 2012 en Ho Chi Minh, Vietnam. LAPRENSA/CORTESÍA
Adaptación en inglés de la obra El Principito, codirigida por Jaime Zúñiga. y resentada en 2012 en Ho Chi Minh, Vietnam. LAPRENSA/CORTESÍA
OBRAS Y ESCENARIOS

Funda con el cineasta estadounidense Aaron Toronto el grupo Dragonfly Theatre, y debuta como director con la obra La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde; estelarizada por la actriz vietnamita Lan Phuong.

Fue un éxito de taquilla y recibió crítica favorable. “Aparecimos en los periódicos y televisión vietnamita, así otros en inglés”, comenta Zúñiga al recordar el estreno y ovación del público. También dirigió con singular éxito el musical Los últimos 5 años, esta es la historia dramática de una pareja.

FUNDA COMPAÑÍA TEATRAL

Para el 2013 Zúñiga se trasladó a Tailandia y funda con el teatrista estadounidense Peter O’Neill, la compañía Peel the Limelight (http://www.peelthelimelight.com), nombre que sugiere “pelar o desnudar candilejas en el teatro oscuro con el fin de interiorizar la condición humana”.

Con esta premisa llevan al escenario, La verdadera historia de la trágica vida y triunfante muerte de Julia Pastrana la mujer más fea del mundo, escrita por Shaun Prendergast; fue protagonizada por la actriz vietnamita  Lan Phuong y recibió varios premios en el Festival de Teatro de Bangkok.

“Fue un espectáculo único con escenas en la oscuridad y el público con los ojos vendados por una hora solo percibiendo la historia a través de sus sentidos”, comentó Zúñiga fue la extraordinaria experiencia.

Julia Pastrana (1824-1860) fue una mexicana que padeció de hipertricosis o “síndrome del hombre lobo”; fue conocida en los circos como “la mujer mono”. Sus restos volvieron con honores a Sinaloa, México en 2013.

Trabajó en el puesta en escena de la obra Gruesome playground injuries del dramaturgo estadounidense Rajiv Joseph, se puede traducir como “los accidentes asquerosos en las relaciones del juego”, comenta Zúñiga. Y en otra obra que alude a la persecución de los homosexuales en la II Guerra Mundial.

El año pasado Zúñiga dirigió Venus in fur (Venus en la piel) de David Ives, presentada en la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi ante embajadores, estudiantes y extranjeros; su drama expone el lado oscuro del amor, el masoquismo y la ridiculez masculina.

ESCENAS

Mientras estudiaba la carrera de Economía Empresarial en la Universidad Católica Redemptoris Mater, Zúñiga fue parte activa del grupo Las Tablas dirigido por Aníbal Almanza, también recibió talleres del maestro Erasmo Alizaga.

“El profesor Erasmo me dirigió en el monólogo El canto del cisne de Antón Chejov”, dice con orgullo, y recuerda que con esta obra ganaron el Segundo Lugar en el Festival Interuniversitario.

Participó en las obras de La zapatera prodigiosa y Don Juan Tenorio, ambas dirigidas por Luis Montes; en Alesio, donde fue protagonista; luego en 400 causas para pedir divorcios, y en Natacha que llevaron al Teatro Experimental Pilar Aguirre.

 

Cultura Jaime Zúñiga PRINCIPITO teatro Vietnam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí