14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ellas son las mujeres más influyentes de Centroamérica

El liderazgo es la clave en común que comparten cinco mujeres en Nicaragua que forman parte de la lista de las 50 más poderosas de Centroamérica.

El liderazgo es la clave en común que comparten cinco mujeres en Nicaragua que forman parte de la lista de las 50 más poderosas de Centroamérica.

Una lista que realizó el Foro Económico Mundial en colaboración con Forbes México, muestra que ellas ostentan puestos de liderazgo, han dejado su huella en campos donde antes solo destacaban hombres y contribuyen al desarrollo.

“Más de una cuarta parte son líderes del sector empresarial, 18 por ciento del grupo tiene un papel destacado en organismos y otro 12 por ciento realiza aportes en el campo político. También destacan mujeres en el campo de la ciencia, el arte y el deporte. Cada una de ellas hace caso omiso de los estereotipos que frenan sus ideas y proyectos. Son luchadoras que, sin importar su estrato social, han tenido que superar las mismas barrera para sobresalir”, destaca la publicación.

¿Quiénes la integran?

Y aunque la deuda de la equidad entre hombres y mujeres vulnera a la región, la lista de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica es encabezada por la antropóloga costarricense, Christiana Figueres, quien se desempeña como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Y al aterrizar a Nicaragua y ubicándose en la posición 17 está la presidenta de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), Vivian Pellas, quien es originaria de Cuba.

Le sigue la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, quien se desempeña como la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y es candidata a la Vicepresidencia para los comicios de noviembre próximo.

Por sus méritos como activista de derechos humanos, modelo y actriz, Bianca Jagger, logró el puesto 31 en una lista de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica que publicó la semana pasada el Foro Económico Mundial.

Le sigue la comunicadora social y presentadora en televisión nacional, Berta Valle, quien tras ser propuesta candidata a diputada nacional por el Partido Liberal Independiente, ideó un plan que velaría por el bienestar de la niñez y la adolescencia.

Y en la posición 44, la coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, quien desde el anuncio de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, se ha mostrado firme en su convicción de defensa.

La lista que publica el Foro Económico Mundial surge pese a que estas mujeres viven en una región que les adeuda aún equidad y que retoma el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, un reporte que evalúa la paridad entre hombres y mujeres en los campos económico, político, educativo y de salud.

Tarea pendiente

Pese a que Nicaragua se ubicó en la posición 12 de 145 países en el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, está entre los países que mejores condiciones de equidad ofrece a las mujeres, “aunque le falta equilibrio respecto a la participación económica y política”, advierte el Foro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí