14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
relaciones diplomáticas

El primer ministro Dmitry Medvedev dijo que Rusia podría romper los lazos diplomáticos con Ucrania sobre los incidentes de seguridad reportados en Crimea. LA PRENSA/AP

Rusia planea romper relaciones diplomáticas con Ucrania

Rusia se anexó a Crimea en marzo del 2014 tras convocar apresuradamente un referéndum, desatando un conflicto entre separatistas ucranianos apoyados por Rusia y fuerzas oficialistas ucranianas.

Rusia amenazó este viernes con romper relaciones diplomáticas con Ucrania ante aparentes incidentes armados en Crimea, algo que no hizo incluso cuando invadió esa región ucraniana y dio su apoyo a los rebeldes separatistas allí.

Según las agencias de noticias locales, el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que Rusia no desea romper relaciones pero “si no hay otra manera de cambiar la situación, esa es una medida que el presidente puede tomar”.

Rusia se anexó a Crimea en marzo del 2014 tras convocar apresuradamente un referéndum, desatando un conflicto entre separatistas ucranianos apoyados por Rusia y fuerzas oficialistas ucranianas.

A pesar del conflicto, que ha segado más de 9,500 vidas, Kiev y Moscú no rompieron relaciones diplomáticas.

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania Pavlo Klimkin dijo hace pocos días también que esa era una posibilidad, pero enfatizó que no es algo deseado por Ucrania ya que implicaría dejar aislados a unos 4 millones de ucranianos que viven y trabajan en Rusia.

El anuncio de Medvédev se produce luego que Ucrania colocó a sus tropas en estado de alerta en su frontera con Crimea, en medio de fuertes intercambios retóricos entre Rusia y Ucrania sobre el tema.

El ministro de relaciones exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier exhortó el viernes tanto a Rusia como a Ucrania a atenuar las tensiones, luego que Moscú acusó a Kiev de enviar a “saboteadores” para lanzar ataques en Crimea.

En comentarios publicados por el diario Welt am Sonntag, Steinmeier indicó que está en contacto con ambos gobiernos y que hablará del tema con su contraparte ruso Sergei Lavrov cuando visite Rusia el lunes.

Internacionales relaciones diplomáticas Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 8 años

    Rusia expulso a los Atomanos en el siglo XVII de toda esa region desde entonces encrustro fundo una base naval en Crimea,por error de calculo uno de los secretarios generales del partido comunista enel siglo XX creyendo q’la URSS nunca desapareseria la entrego(regalo) a Ucrania,esta como tal en la 1ra guerra mundial de facto no existia,toda esa region era territorio Ruso,el comunista Lenin con el fin de quedar bien con quienes le pagaban fundo Ucrania y la hizo estado dentro de la URSS,incluyendole regiones industriales de Rusia como DONBAS y Odesa,segun Lenin el nuevo pais contava con muy pocos proletarios,para aumentar el numero de estos les anexava esas regiones muy industriales,la URSS se desploma aparecen las quereyas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí