14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obra vial

Los vehículos que van hacia Veracruz, de oeste a este, deben esperar a que no haya circulación en el otro extremo para poder pasar, ante el daño en su carril. LAPRENSA/ R.FONSECA

Dañan obra vial hacia Veracruz por meter tubos

En vez de celebrar porque hoy se inaugurará la rehabilitación del camino a Veracruz y las Cuatro Esquinas, pobladores y concejales del municipio de Nindirí lamentaron que ya se haya dañado una parte del pavimento nuevo por conectar una plaza comercial a la red de agua potable.

En vez de celebrar porque hoy se inaugurará la rehabilitación del camino a Veracruz y las Cuatro Esquinas, pobladores y concejales del municipio de Nindirí lamentaron que ya se haya dañado una parte del pavimento nuevo por conectar una plaza comercial a la red de agua potable, en el sector de la antigua cárcel de mujeres La Esperanza.

En esa zona, apenas hace un mes, se colocó concreto hidráulico con un espesor de 18 centímetros, luego que el Gobierno central desembolsara más de 55 millones de córdobas para reconstruir 9.4 kilómetros de vía.

Martha Elena Áreas, habitante de la comunidad Veracruz, dijo que es inaceptable tal situación porque ellos tuvieron que trancar el camino durante toda una mañana para que las autoridades buscaran cómo repararlo, ya que estaba totalmente destruido.

“No es posible que la empresa (responsable de la instalación de la tubería) no de la cara ni dar una resolución si lo van a reparar o va a quedar así. Si ellos no dan ninguna respuesta en estos días entonces nosotros haremos un plantón (porque) si nosotros permitimos que esto quede así ¿entonces cuál fue la lucha de la población?”, destacó Barrantes.

LA PRENSA buscó en el sitio a la persona responsable de la construcción de la plaza comercial, pero los trabajadores de esta aseguraron que no se encontraba y que ellos no podían compartir su número telefónico ni brindar declaraciones. Siendo así se les facilitó el número del equipo periodístico para que llamara, pero hasta el cierre de esta edición no lo hizo.

Según la concejal de Nindirí Irma Membreño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la comuna emitió un permiso para conectarse a la tubería, pero siempre y cuando lo hicieran antes que se colocara el pavimento nuevo, es decir en los primeros días de julio.

“La Alcaldía (de Nindirí) ya se pronunció, vino con la Policía para poner unas tablas y tratar de parar eso”, sostuvo Membreño.

LA PRENSA llamó a la oficina de Divulgación y Prensa de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para conocer si también extendieron un permiso para que se realizara la conexión, pero manifestaron que no se encontraba la persona indicada para hablar. De igual forma se compartió el número telefónico pero no regresaron la llamada.

Por otro lado, este Diario contactó a Verónica Salazar, vocera de la municipalidad de Nindirí, para conocer la versión oficial, y esta dijo que dicho gobierno local no tiene nada que ver con el proyecto del concreto hidráulico, pero al insistirle que los constructores d e la plaza, aseguraron que tienen el permiso de dicha alcaldía para romper la nueva carretera, la funcionaria manifestó que en todo caso, eso es competencia del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), creyendo que fue tal institución la que ejecutó el proyecto millonario.

RFcamino11

IMPORTANTE CAMINO

Una parte del camino a Veracruz, que inicia en el kilómetro 14 de la Carretera a Masaya, forma parte de la vía alterna. Este nuevo circuito facilita la entrada y salida a Managua por la parte este de la ciudad, además que mejora la circulación vehicular en la zona, que está llena de residenciales y empresas privadas.
Desde finales de junio del presente año, la Alcaldía de Managua empezó la reconstrucción de la vía. Mejoró 8.2 kilómetros en asfalto y 1.2 kilómetros en concreto hidráulico.

En cuanto a la carpeta asfáltica, el espesor fue de 10 centímetros; y en el concreto hidráulico 18 centímetros. Esto porque circulan muchos vehículos pesados.

Nacionales Alcaldía Nicaragua obra vial Veracruz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Arturo Solórzano
    Hace 8 años

    No debería ser un problema si vuelven a dejar la calle igual, exactamente como estaba. No sabemos si lo harán. Si no, para que j.. están las autoridades? Obligar al que lo hizo a repararlo so pena de una multa por valor del doble de lo que cuesta dejarlo en las condiciones que estaba. Eso es lo que se hace en los países civilizados.

    El otro problema es que tienen ya 5 días de tener ese hueco abierto impidiendo el tráfico de ese carril y obligando a la gente a esperar. Eso también merece otra multa. … Pero estamos en Nicaragua, por eso este país no progresa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí