14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes

Se estima que más de 2,000 migrantes que se encuentran varados desde hace varios meses en suelo costarricense, en la frontera con Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dramático llamado a respetar la vida de migrantes

En condiciones "infrahumanas" permanecen los migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades en la frontera con Nicaragua.

En condiciones “infrahumanas” permanecen los migrantes africanos, haitianos y de otras nacionalidades en la frontera con Nicaragua, concluyen en un comunicado emitido de emergencia por la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu) y la Fundación de Derechos Humanos de Centroamérica (Fundehuca).

Ambas organizaciones demandan a las autoridades costarricenses y a los gobiernos de Centroamérica y México, les brinden “una garantía efectiva del derecho a la vida de los migrantes”.

Al tiempo que demandan que sean elaborados “programas de atención humanitaria a favor de los migrantes, para que los Estados Unidos habilite los canales adecuados para que estas personas puedan migrar a dicho país de forma legal”.

A su vez, Acodehu y Fundehuca plantean a los diferentes estados “adoptar medidas de protección, prevención y asistencia ante lo que legislan los protocolos, convenciones y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos a favor de la población migratoria”.

EN MANOS DE COYOTES

Se estima que más de 2,000 migrantes que se encuentran varados desde hace varios meses en suelo costarricense, en la frontera con Nicaragua, quienes ante la negativa del Gobierno de Daniel Ortega de permitirles libre tránsito por el territorio nacional han caído en manos de coyotes o por su cuenta han intentado avanzar hacia el norte, lo que ya causó la muerte de 10 de ellos.

Señalan ambas organizaciones de derechos humanos que en una visita realizada al sitio contactaron que los extranjeros “se encuentran hacinados, en espacios físicos muy reducidos y no tienen suficiente agua, alimentos ni colchonetas para pernoctar”.

HERMETISMO INSTITUCIONAL Y MIGRANTES EN ZOZOBRA

A esto le agregan que el entorno en que estos permanecen pulula la basura, las moscas que junto a las altas temperaturas y la incertidumbre “porque no saben que va a suceder con ellos en términos migratorios”provoca entre los migrantes “hermetismo, zozobra, desconfianza” con quienes los visitan.

La situación de la salud es una de las principales preocupaciones tanto para los migrantes como para los dirigentes locales donde están ubicados los campamentos de los migrantes en territorio costarricense, que les hace temer una epidemia, señalan ambas organizaciones de derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Si alguien de los “cristianos” de este gobierno tuviera piedad de estos pobres cristos, si uno de los dos cardenales se preocuparan de ellos, se pudiera creer en la buena fe de esta gente.
    Pero ellos se callan y Monseñor Montenegro se preocupa del aniversario de la Fuerza Naval.
    “Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.” Mateo, 23, 13.
    Si yo pudiera hacer algo por ellos, lo hubiera hecho. Pero en este momento yo no puedo hacer nada. POR FAVOR ALGUIEN INTERVENGA.
    Esta noticia es reportada solo del medio “de la derecha” LA PRENSA. Los “progresistas” EL NUEVO DIARIO, CANAL 4, EL PUEBLO PRESIDENTE, EL 19 DIGITAL y LA VOZ DEL SANDINISMO, callan. No le conviene, no le importa nada.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    ESTO NO ES CULPA DE NICARAGUA!!! Nicaragua NO es responsable de la vida de ningún extranjero q’ entra al país ilegalmente,esto es absurdo.Esos extranjeros en su inmensa mayoría son mayores de edad,y saben perfectamente lo q’ hacen.Ese es un problema q’ NO nos incumbe,ese problema esta fuera de nuestras fronteras,Nicaragua es un país pobre con recursos económicos muy limitados,y NO se debe de meter en esos problemas,y al q’ quiera traernos esos problemas al país,hay q’ echarlos de aquí,ese es un problema ajeno,y de la ONU.

  3. alfam
    Hace 8 años

    Es decir son immigrantes que exigen condiciones especiales a los paises por los que estan transitando ? Tal vez ,esta organizacion de derechos humanos de Costa Rica deberia ser quien les proporcione todo lo que pidan.Entiendo que ellos han llegado a la frontera por su propia vountad,nadie les ha pedido llegar alla o por invitacion.Es un total absurdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí