14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Páramo, David Páramo

El doctor David Páramo fue citado para el próximo 15 de agosto para el debate de la pena, al ser declarado culpable de homicidio imprudente. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Declaran culpable al doctor David Páramo

La juez Iveth Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, declaró culpable al doctor David Páramo por la muerte de la paciente Lizandra Jarquín

La juez Iveth Pineda, titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, declaró culpable este 12 de agosto al doctor David Páramo por la muerte de la paciente Lizandra Jarquín, a quien el procesado le practicó una cirugía plástica de liposucción y aumento graso de glúteos, el 17 de junio de este año.

Según la judicial, el procesado violó las normas elementales del debido cuidado, no cumplió con el consentimiento informado, valoró mal a la paciente, sobrepasó el límite de extracción de grasa y aumentó el riesgo de muerte de la paciente.

“La falta de cuidado debido durante el proceso quirúrgico realizado por el doctor Páramo está íntimamente ligado al deceso de Lizandra Jarquín, en consecuencia lo declaro responsable de homicidio imprudente de Lizandra”, dijo la juez Pineda, después de tres días de juicio.

“NO HAY SORPRESA”

Los familiares del médico procesado manifestaron que no estaban sorprendidos del fallo, porque provenía de un juicio parcializado, donde Páramo se había quedado en indefensión.

“No es sorpresa. Ya sabíamos que lo iban a declarar culpable, desde el momento que le eliminaron los ocho testigos, si no te permiten defenderte ¿cómo vas a ganar?”, dijo María Fernanda Páramo, hija del procesado.

Mientras tanto, Karina Duarte, abogada de Páramo, dijo que el fallo de culpabilidad también lo esperaba. “No me asombra. Fue un juicio parcializado y contra eso no se puede. Desde el momento que me eliminaron los testigos, que no quisieron que el especialista en Cirugía Reconstructiva, director de Operación Sonrisa, viniera a declarar, había intención de condenarlo. ¿Cuál fue el miedo?”, se preguntó la defensa.

Duarte también agregó que apelará el fallo e insistirá con las irregularidades que considera existieron durante el proceso, como la incorporación de un médico cirujano que no cumplía los requisitos para participar en la auditoría médica practicada al expediente clínico de la paciente Lizandra Jarquín, quien murió producto de una embolia grasa masiva, después de ser intervenida quirúrgicamente por el doctor Páramo.

En las afueras del Complejo Judicial Central familiares y amistades de Lizandra Jarquín llegaron para respaldar a la familia de la víctima. LA PRENSA/M. ESQUIVEL
En las afueras del Complejo Judicial Central familiares y amistades de Lizandra Jarquín llegaron para respaldar a la familia de la víctima. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

LeaMédicos a favor de Páramo en el Cenidh

SATISFECHOS

Al otro extremo de la Sala de Juicio, Sandra González, mamá de la víctima y el viudo Léster Rodríguez se mostraban satisfechos por los resultados del proceso, pues consideran se está sentando precedente al castigar a un médico que cometió negligencia médica, para que no existan más casos como el de Lizandra.

La fiscal Kenia Jirón, quien llevó el caso en representación de la víctima, también se mostró contenta con el resultado obtenido.

ALEGATOS FINALES

Durante los alegatos finales, la fiscal Jirón se concentró en los resultados de la auditoría médica y el dictamen de junta médica realizada por los médicos forenses, pues las dos coinciden en que el médico Páramo falló a las normas del debido cuidado y provocó una embolia grasa masiva a la paciente, lo que conllevó a un edema pulmonar y cerebral, causando la muerte de la joven.

Además aseguró que el médico procesado no informó a la paciente sobre el proceso a practicarle y los riesgos. “Le informó de una liposucción y le practicó una megaliposucción, cuando su cuerpo no estaba apto para esto por su masa corporal de 71 kilogramos”, sostuvo la fiscal.

También señaló otros errores, como el no haber especificado el grado de concentración de la solución Klein que el cirujano inyectó a la paciente, así como haberle inyectado 7 litros de esta sustancia y haber sacado 8.2 litros de grasa del cuerpo, cuando lo que establece la norma internacional es del 3 por ciento del peso total de la paciente.

Los argumentos finales de la defensa de Páramo se centraron en la ilegalidad de la auditoría médica, por no cumplir requisitos normativos y considerar que el dictamen forense es incompleto, porque no estudió la inyección de grasa en los glúteos de la paciente y solo se centró en la liposucción.

La pena máxima por el homicidio imprudente es de cuatro años de cárcel más la inhabilitación de la profesión por el mismo período de la condena, según el Código Penal de Nicaragua.

 

paramo8

PÁRAMO SUGIRIÓ EXHUMACIÓN

El doctor David Páramo, antes de ser declarado culpable, tomó la última palabra y sugirió la exhumación de la joven Lizandra Jarquín, para estudiar la cirugía que se le hizo en los glúteos y ver si ahí se dio la causa de la fatalidad, pues considera que el dictamen forense está incompleto. También señaló a los médicos forenses de “empíricos” y de “satanizar” su proceso quirúrgico. Sin embargo, la juez Iveth Pineda respondió que lo que no fue ofrecido como prueba en el juicio no podía ser valorado.

El galeno también dijo que él había sacado grasa de ocho partes del cuerpo de Lizandra, entre estas piernas, brazos, abdomen, pero que lo había hecho por parte y no de una vez y si inyectó 7 litros de solución Klein y extrajo 8.2, quiere decir que solo extrajo 1.2 litros de grasa corporal, lo cual es aceptable.

Además dijo que sí informó a la paciente del procedimiento a realizar y que le explicó que debía llegar con un acompañante y nunca vio ni a la mamá ni al marido de esta acompañarla a la clínica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy
    Hace 8 años

    Homicidio imprudente entonces será mejor no operar como saber cuando se te complicará un caso ni en los mejores hospitales del mundo a no ser que traigan al DR. HOUSE con poderes ficticios……. pero quien escudriña con una lupa los casos fallecidos no médicos (chaman, curanderos, parteras hierberos profit) que al igual ninguna de sus clínicas están normatizada pero aún así la gente sigue llegando tristemente la ilegalidad de nuestro pueblo es lo más mercantil nadie dice nada ahí, lo mejor será como el que esta en la banca de un equipo de béisbol para no tener errores no jugar

  2. Leticia
    Hace 8 años

    creo que no es el unico caso en el mundo que sucede algo asi, y la verdad no veo quien gano, pues la muchacha no revivio, en lugar de vivir y sentir el dolor de la perdida de un ser amado, se llenaron de odio ese sentimiento y esa etapa.. toda persona que pierde a quien ama y quien la ha vivido sabe que los meses mas duros son los 6-8 meses y no quieres ni hablar del tema , y hacen lo mismo ellos ocn otra familia, lo mejor es perdonar, no se como pudo desaparecer un dolor o disminuir solo por que ¨se hizo justificia¨, no veo nada justo ambas familias sufren,

  3. lily morales
    Hace 8 años

    Páramo ya tenia antecedentes como lo del pene de aquel hombre en los 90 que no le funciona y la mujer de los pechos y el minsa o quien sea le renueva el permiso a esta gente ellos y opino que ellos son culpable también

  4. jorge ulloa
    Hace 8 años

    las habilidades y conocimientos de los médicos no los hace dioses sabidas que estas cirujias tienen 20 veces mayor riesgo que cualquier otra cirujia y que la embolia grasa no se puede predecir a cualquiera le puede dar asi como las malormaciones congenitas o de nacimiento le da a ciertas personas sin embargo la ciencia medica aun no la ha podido prevenir no existe cura ni prevención para evitar ej el Mongolismo seas o no el mejor medico del mundo. esto no ocurre por negligencia medica si no por que asi dios lo quiso

  5. jorge ulloa
    Hace 8 años

    el riesgo de una cirujia como esta es 20 veces mayor que cualquier otra cirujia sin embargo este riesgo sucede a cualquier cirujano independientemente de su nombre edad, experiencia, la embolia grasa le sucede a cualquier persona es parte del riesgo lo que no estoy de acuerdo es que se le tralade este riesgo al medico, y es independiente de violacion a normas de atención estas supuestas violaciones a las normas de cuidado, o si es pequeña o mega cirujia siempre existe el riesgo independiene del deber de cuidado, por otro lado se observa la ineptitud de los medicos forense al no custudiar el volumen del liquido extraido y realizar pruebas que se podo haberse logrado con una simple centriuga establecer el volumen de grasa y no a ojo de buen cubero como lo hicieron estamos lejos de una justicia correcta mas cuando excluyen a los medicos de la asociacion medica que son los que mas saben, violacion al debido proceso, no es justo decir que se hizo justicia cuando queda a los familiares y a la sociedad la incertidumbre y la ineptitud de nuestro sistema de justicia llamese jueces y medicos forenses.

  6. nicoya
    Hace 8 años

    Hay que mejorar sustancialmente la educación universitaria. Hay que retornar a 50 cupos para el doctorado.
    Los restantes a nivel de licenciados en medicina.
    La gran mayoría son médicos que solo piensan en hacer dinero

  7. williams
    Hace 8 años

    Ella fallecio de embolia grasa, ahi solo dios la salvaba y los medicos no son dioses son

  8. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Si hubiera tenido “la magnifica” del partido de las cuatro letras, los jueces de ortegaSomoza de Murrillo no le hubieran tocado un pelo.

  9. Democracia Ya.
    Hace 8 años

    Apruebo al fallo, así quedara asentado que los médicos que hagan mala praxis en sus operaciones y que por descuido o negligencia un paciente pierda la vida serán sentenciados con cárcel. Ya son demasiadas muertes de pacientes por negligencia medica que queda impune. Los médicos están para salvar vidas con sus habilidades y conocimientos, no para quitarla por irresponsabilidades.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Totalmente de acuerdo. Por muchos años algunos medicos han hecho chanchadales en total impunidad y se han tapado el excremento mutuamente. Ahora pasemos tambien a aplicar el garrote de la justicia a los malandros de turno que estan chupandose alegremente el erario publico nicaraguense mientras gran parte de nuestro pueblo no tiene empleo y sufre de hambre.

  10. Trinidad
    Hace 8 años

    Este no sera el ultimo caso pues siempre habrán personas que quieran verse mas delgadas y la embolia grasa es una complicación posible en esta cirugía.
    El juez no considera el hecho que este precedente influenciara la conducta quirúrgica en los hospitales públicos: ahora ya no van a querer operar a los pacientes y aunque condenen a todos los cirujanos de Nicaragua, siempre va a ser mas seguro no operar (por lo menos para el médico).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí