14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
obispos de Nicaragua

Los obispos, en presencia del nuncio Fortunatus Nwachukwu, pidieron este martes al presidente inconstitucional Daniel Ortega que garantice las cédulas a todos los nicaragüenses antes de las elecciones nacionales, así como la observación nacional e internacional el próximo 6 de noviembre. LA PRENSA/R. FONSECA

Expectativas por reunión de Obispos

El próximo 16 de agosto los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán en Managua para abordar temas de la familia y relacionados con su trabajo pastoral.

El próximo 16 de agosto los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirán en Managua para abordar temas de la familia y relacionados con su trabajo pastoral.

Sin embargo, monseñor Bosco Vivas Robelo, vicepresidente de la CEN, expresó que en el encuentro posiblemente se aborden temas relacionados con la vida política y social del país.

“En nuestra reunión vamos a abordar temas que para nosotros son muy importantes, por ejemplo la familia y los seminarios. Sobre el asunto de la situación nacional algo habrá, aunque no está decidido que ese mismo día salga algo”, expresó el jerarca católico.

El prelado aclaró que “Carta Pastoral no habrá”, porque según el religioso, eso supone un trabajo más lento y más largo “en todo caso, sería un comunicado, pero eso será una decisión de los obispos, explicó Vivas, también obispo de la Diócesis de León.

SIN REFLEXIONAR

Los obispos de la Conferencia Episcopal se han caracterizado por emitir pronunciamientos cuando el país se encuentra en crisis política e institucional, no obstante, desde la Cuaresma pasada, tiempo en que también han acostumbrado pronunciarse con sus “iluminaciones pastorales”, optaron por engavetarlas y se disculparon ante los fieles católicos por no haber tenido enfoques en común, sobre la problemática de la nación.

LAS DISCULPAS

“Reconocemos que, aún existiendo entre nosotros una sincera amistad y una sólida unidad de criterios de fe y de visión pastoral sobre la realidad nacional, se han dado diversos puntos de vista en cuanto a cuáles son los acentos y enfoques más adecuados que adoptar en el momento histórico que vive el país”, decía el comunicado de los obispos cuando ofrecieron disculpas públicas, en abril pasado.

En ese momento, monseñor René Sándigo argumentó que “por momentos circunstanciales” la Carta Pastoral de Cuaresma no pudo ser publicada.

Sándigo señaló que como la sociedad es cambiante estarían preparando una nueva Carta Pastoral de forma colegiada, antes de las elecciones nacionales del 6 de noviembre.

ORTEGA LOS IGNORÓ

En mayo de 2014, los obispos durante un encuentro con el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, le hicieron entrega de un documento titulado: En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor.

En el documento los jerarcas católicos le sugerían al mandatario garantizar un gran diálogo nacional entre el Gobierno, los partidos políticos de oposición y la sociedad civil.

Un tema de gran importancia y demandado por amplios sectores del país, como es reformar el sistema electoral, también fue expuesto a Ortega en el documento de los religiosos.

Daniel Ortega jamás respondió a las sugerencias de los obispos y más bien continuó su concentración de poder.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 8 años

    Es de suponer que la Jerarquía Católica de Nicaragua se mantiene unida y que dentro de esa unidad está la figura importantisima del cardenal Obando y Bravo, quien por su larga experiencia podrá aconcejarles el camino menos dificil, para sobrevivir sin mayores problemas.Así que podemos esperar otro “Viborazo” el cual en los tiempos actuales ya no tendría ningun impacto positivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí