14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cambios

El diputado del PLI, Pedro Joaquín Treminio Mendoza, fue sustituido por Moisés Rodríguez Zelaya, en la primera candidatura a diputado nacional. LA PRENSA/M. VALENZUELA

PLI, PLC y Apre hacen algunos cambios

Candidatos serán publicados para iniciar período de impugnaciones.

Este jueves terminó el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos a presidentes, vicepresidentes y diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aunque los partidos se han mantenido herméticos con sus listas de candidatos —a excepción del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, este jueves revelaron algunos cambios en las candidaturas.

Pedro Reyes, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), había hecho cambios para sustituir a Pedro Joaquín Treminio Mendoza, actual diputado, por Moisés Rodríguez Zelaya, en la primera candidatura a diputado nacional.

También había cambiado a Pablo Ortez Beltrán, actual diputado, por Saúl Acosta en la segunda candidatura a diputado nacional.

Sin embargo, a las 7:00 p.m. de ayer, Pedro comunicó a LA PRENSA que había llegado a un arreglo con ambos diputados y que seguirán participando como candidatos en la primera y segunda posición nacional.

ORTEZ SERÁ CANDIDATO SUPLENTE

Ortez Beltrán siempre irá en la segunda candidatura de diputado nacional pero de suplente. LA PRENSA había llamado a Ortez para conocer su opinión cuando iba a ser sustituido y no sabía del cambio

PLC TAMBIÉN HIZO CAMBIO

El vocero y candidato a diputado del Parlacen del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías, detalló que el único cambio que notificaron fue en una candidatura de Chinandega, donde Roberto Lira “no aceptó” ser segundo candidato a diputado por ese departamento.

Según Irías, Lira se quiso imponer en la candidatura a primer diputado, que le correspondía a una mujer y que ocupó Mirtha Carrión Cano.

Sin embargo, Lira tenía respaldo de la base del PLC en Chinandega, lo que demostró el pasado 31 de julio, cuando llegó el candidato presidencial de ese partido, Maximino Rodríguez, al departamento. La base del PLC le reclamó a Rodríguez que no llevaran a Lira de primera candidato.

UN MOVIMIENTO EN APRE

El presidente de la Alianza Por la República (Apre), Carlos Canales, manifestó que hicieron un cambio de candidato a diputado, pero dijo no acordarse del nombre. Sin embargo, confirmó que Byron Jerez sigue siendo primer candidato a diputado por Managua.

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, dijo que no hubo mayores cambios con sus candidatos.

En el proceso electoral participan las alianzas Unida Nicaragua Triunfa, integrada por nueve partidos encabezados por el FSLN, y la Alianza del PLI con el Partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc). También participan solos los partidos PLC, Apre, PC y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

EN AGOSTO

El período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos inició el 6 de agosto y terminó este jueves 11. Hoy es la inscripción, registro y publicación de candidatos.

El período de impugnaciones de candidatos es del 13 al 15 de este mes.

La resolución de las impugnaciones es el 16. Y la publicación definitiva de los candidatos es el 17.

Política #EleccionesNi2016 cambios Nicaragua Partidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí