Reforma de urgencia a Ley Electoral violó Constitución de Nicaragua

La reforma a la Ley Electoral (Ley 331) —realizada ayer— es inconstitucional, afirmó el jurista Gabriel Álvarez, ya que violenta artículos de la Carta Magna que contradicen el procedimiento “de urgencia” utilizado para esa aprobación.

12/08/2016

La reforma a la Ley Electoral (Ley 331) —realizada ayer— es inconstitucional, afirmó el jurista Gabriel Álvarez, ya que violenta artículos de la Carta Magna que contradicen el procedimiento “de urgencia” utilizado para esa aprobación.

“La aprobación de la reforma a la Ley Electoral contiene varias perversidades políticas pero, tal vez, una de las consideraciones más importantes que pueden hacerse es la gravísima violación constitucional que implica haberla aprobado con carácter de urgencia”, dijo ayer Álvarez al ser consultado.

La propuesta de reforma a la Ley Electoral fue enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega el martes con “trámite de urgencia” y fue aprobada este jueves por la Asamblea Nacional.

“No hay ningún contenido de la reforma que amerite usar ese procedimiento. Y aunque hubiese una legítima razón de urgencia, según el artículo 141 de la Constitución, solo las leyes ordinarias pueden aprobarse de esa manera. Las leyes constitucionales (como la Ley Electoral) tienen un procedimiento distinto, establecido en el artículo 195 de la Constitución, que señala que estas leyes se aprueban con el mismo procedimiento de las reformas constitucionales parciales salvo el requisito de las dos legislaturas”, explicó Álvarez.

“Esto significa, según el artículo 192 de la Carta Magna, que la Constitución obliga a enviar el proyecto de reforma de la Ley Electoral a una comisión especial para su dictamen en un plazo no mayor de sesenta días y jamás enviarla directamente para su discusión y aprobación en el plenario de la Asamblea Nacional. Esta aberración es un buen ejemplo de lo que le espera al pueblo nicaragüense después que se cercenó el pluralismo político”, advirtió el jurista.

LO QUE CAMBIÓ LA REFORMA

La reforma eliminó la opción de que si el día de las elecciones el ciudadano no aparecía en el padrón electoral pero sí estaba inscrito en el registro electoral, lo activaba para ejercer su derecho al voto. Ahora solo votará quien aparezca en el padrón activo.

La reforma eliminó el inciso dos del artículo 31 que decía que para ejercer el derecho al sufragio los ciudadanos deberán “inscribirse en los registros electorales o estar inscritos en el padrón electoral permanente”. Ahora solo votarán los que estén “inscritos en el padrón electoral”.

Carlos Langrand, opositor y uno de los diputados destituidos de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), analiza que “se está construyendo un muro para que no podamos ejercer ciudadanía” en este país.

“Esto está en consonancia con la dictadura que se impone de un partido único (a favor del FSLN) porque observamos un endurecimiento hacia el ciudadano que cuestiona esta farsa de elecciones porque se le ponen más obstáculos para ir a votar contra el gobierno de Daniel Ortega”, dijo Langrand.

CEDULACIÓN ES PERMANENTE

Se incorporó en la Ley Electoral en el artículo 37 que “la cedulación es permanente”.

La reforma electoral enviada por Daniel Ortega fue aprobada con 87 votos, ya que los sandinistas fueron respaldados por sus aliados del PLC y los nuevos diputados de la bancada PLI.

El único que votó en contra de esa reforma fue el diputado independiente Santiago Aburto, porque dijo que no se permitió someterla a consulta previamente.

“Aquí al parecer a Daniel Ortega lo que le interesa es tener borregos o peones que hagan lo que él manda… Hasta ahora se dieron cuenta que la cédula no solo te sirve para votar, sino para muchas otras cosas… Pero de qué te sirve tener cédula y votar si tu voto no vale. Es una falsedad”, dijo Aburto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jos Chacorr

    Que increíble …

  • Jos Chacorr

    Por esa razón quiso desviar estas cosas con la tal isla calero, para que el pueblo se identificara con el y mucho mas utilizando a CR para crear una nube gris entre dos pueblos con el rio san juan y supuestamente quedar como héroe ..ya esto CR lo había advertido pero el pueblo siguió los aires de orgullo defendiendo lineas territorios y olvidando que sus raíces no nacieron en los limites si no mas bien han olvidado que sus raíces crecieron cuando lucharon juntos por defender su libertad…ahora esas raíces se han convertido en un cancer.

  • Ojo al tiro

    Violar la constitucion en Nic es como beberse un trago de agua !

  • Carlos Romero Guerrero

    Esto quiere decir que los que no voten en esta elección, no podrán votar en la otra, osea, están obligando a votar a los ciudadanos.Eso será bueno o malo?


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}