Eduardo Montealegre reflexiona sobre su futuro político

Eduardo Montealegre Eduardo Montealegre que ante los acontecimientos políticos sucedidos en los últimos meses estos lo llevaron a tomar una reflexión sobre su vida política y personal

Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre. LA PRENSA/ARCHIVO

Eduardo Montealegre Rivas, quien ha sido el principal líder opositor contra el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega, expresó en un comunicado enviado desde los Estados Unidos, que ante los acontecimientos políticos sucedidos en los últimos meses estos lo llevaron a tomar una reflexión sobre su vida política y personal, dejando claro que es momento de una renovación.

“Los eventos recientes nos deben llevar a la reflexión, a revisar el camino recorrido y visualizar qué será del futuro, priorizando, como siempre lo he hecho, a la familia, a la patria y otros aspectos de índole personal, como mi salud”, escribió Montealegre desde su cuenta personal de Facebook este 12 de agosto.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Montealegre y se la entregó a Pedro Reyes.

SEGUIRÁ RECOMENDACIONES DE SUS ABOGADOS

“Por otro lado, mal haría en hacer caso omiso de las recomendaciones de mis abogados, quienes me han dicho que en vista de lo ocurrido en las últimas semanas no debo dar declaraciones ni entrevistas. Y lo más importante, mal haría considerarme indispensable y retardar el proceso normal de la vida, siendo que la renovación es la forma insustituible de conservar la vitalidad”, reflexionó Montealegre, dejando claro que es tiempo de cambios en el liderazgo político opositor.

La reacción de Montealegre se da luego de que Violeta Granera, aliada política de la Coalición Nacional por la Democracia, expresara que el político opositor estaba “en un momento de reflexión (de retirarse), pero no (aún) una decisión definitiva”.

“Yo puedo entender las recomendaciones de sus médicos de que tome un tiempo de reflexionar, pero no hay una decisión definitiva, el partido está en una reflexión colectiva igual que Eduardo, replanteándose la organización interna. Hay una actitud de mucha responsabilidad de todos los que están liderando el partido”, reveló Granera este 12 de agosto, antes de que Montealegre aclarara su situación.

EVOCA A PJCHC

Montealegre expresó en el comunicado que a pesar de las dificultades y obstáculos políticos, “su espíritu de lucha no ha cambiado”.

“Quiero que sepan que lo que estoy compartiendo hoy con ustedes lo hago inspirado en ese poema de nuestro Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, que dice: “Si en la lid el destino te derriba, si todo en tu camino es cuesta arriba, si tu sonrisa es ansia insatisfecha, si hay faena excesiva y vil cosecha, si a tu caudal se contraponen diques, date una tregua ¡Pero no claudiques!”, citó Montealegre.

El 29 de julio, el poder electoral, también dominado por Daniel Ortega, destituyó a 28 diputados que habían sido electos en los comicios generales de 2011, entre ellos Montealegre.

Bajo el liderazgo de Montealegre el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones.

¿POR QUÉ SE GUARDARON COMUNICADO?

La Coalición Nacional por la Democracia, que aún lidera Eduardo Montealegre, mantiene engavetado un comunicado sobre su posición en relación con el proceso electoral, que han calificado de farsa y en el que llaman a la población a la abstención.

“El Gobierno que emane de este viciado proceso electoral no tendrá la credibilidad ni la legitimidad necesarias para seguir gobernando un país que urge de democracia, de libertades públicas plenas (…). Hacemos un llamado patriótico a cada ciudadano nicaragüense a rechazar este proceso electoral viciado y deslegitimado, haciendo uso de nuestro derecho a la abstención, de nuestro derecho de no ir a votar”, exhorta parte del comunicado, que se dará a conocer el próximo lunes.

“DENUCIAREMOS LA FARSA”

“Nosotros estamos claros que el proceso electoral es una farsa y que Daniel Ortega impone un sistema de partido único, violentado la Constitución, todos los derechos políticos de los nicaragüenses y con las pretensiones de instaurar una dictadura dinástica”, denunció Luis Callejas, exdiputado opositor y excandidato presidencial del Partido Liberal Independiente, que lideró Eduardo Montealegre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: