14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Albalinisa

La cooperación de Venezuela hacia Nicaragua ha disminuido ante la crisis venezolana. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Futuro incierto ronda en Albalinisa?

La incertidumbre recorre la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, SA (Albalinisa), producto del desplome que experimenta la cooperación de Venezuela hacia Nicaragua

La incertidumbre recorre la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, SA (Albalinisa), producto del desplome que experimenta la cooperación de Venezuela hacia Nicaragua y la especulación de que cerrarían operaciones en septiembre.

Fuentes vinculadas a la empresa estiman que se esperan despidos y que el clima laboral está tenso. Pero representantes del sector empresarial afirman que han trabajado con normalidad con la empresa que canaliza las ventas hacia Venezuela.

Desde que la crisis venezolana se acentuó, agobiada por la escasez de dinero y desabastecimiento de alimentos, en Nicaragua las exportaciones hacia ese país se han reducido drásticamente.
Nicaragua, ante esta situación, ha tenido que buscar otros mercados de importación de crudo, que por años se compró, en su mayoría, a Venezuela.

Las cifras oficiales muestran que en los últimos nueve años Venezuela habría enviado a Nicaragua cerca de 4 mil millones de dólares en cooperación, de los cuales la mayoría se invirtió en programas con fines de lucro, manejados por allegados a la familia presidencial.

Uno de los proyectos emblemáticos afectados por la crisis de Venezuela es la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar, donde ahora solo hay tanques de almacenamiento de combustible.

Nicaragua pagó una parte de esos envíos con alimentos, que canalizaba Albalinisa, empresa cuyo futuro es incierto y donde los empleados han expresado temor de que no haya dinero para sus liquidaciones. Entre los principales productos que el país exportaba a Venezuela, a través de esa empresa, está la leche, carne bovina, ganado en pie y café.

VAIVÉN EN VENTAS

Fuentes del sector cafetalero afirman que desde hace meses no están vendiendo el denominado grano de oro a Albalinisa y quienes lograban envíos fueron las cooperativas sandinistas.

Por su parte, Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), sostiene que ellos sí han estado en plenas coordinaciones con el equipo encargado de las compras en Albalinisa.

“Inclusive en agosto compraron 1,700 toneladas de carne”, manifestó Pérez tras ser consultado por LA PRENSA.

Lo cierto, según Pérez, es la merma en el volumen de las ventas y el valor percibido que entre enero y julio de 2016 fue de 1.9 millones de dólares con respecto al mismo período de 2015.

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que entre el 1 de enero y el 11 de agosto de 2016 Nicaragua percibió 63.9 por ciento menos en el valor de sus exportaciones, si se compara con el mismo período de 2015.

Cabe recordar que los flujos de cooperación venezolana el año pasado cayeron a 309.4 millones de dólares, lejos de los 564.3 millones de dólares que se lograron en 2011, el pico más alto desde que se comenzó a recibir de ese país dicha cooperación petrolera en 2008.

Economía Albalinisa Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. galopinto
    Hace 8 años

    Aqui no hay nada incierto. Lo cierto es que se les acab o el gallito de los huevos de oro hace rato. Ahora solo tienen un gallinon con cabeza de mosquito que se llama maduro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí