CSE anuló JRV individuales, dice Rosa Marina Zelaya

Expresidenta del CSE explicó que JRV individuales eran usadas en el campo.

13/08/2016
CSE anuló JRV

En las últimas elecciones municipales de 2012, el CSE habilitó 13,340 JRV, distribuidas en 4,296 CV. De esa cantidad, 1,435 CV estaban ubicados en el área urbana y 2,859 en el área rural, según información oficial. LA PRENSA/ARCHIVO

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, manifestó que la reforma a la Ley Electoral (331) dificulta la votación para los ciudadanos que viven en zonas rurales de difícil acceso o alejados de la cabecera municipal, debido a que se eliminaron las JJRV) individuales.

La propuesta de reforma a la Ley 331 y a la Ley de Identificación Ciudadana (152), fue enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega el martes 9 de agosto, con trámite de urgencia, y fue aprobada este jueves 11 por la Asamblea Nacional.

Zelaya observó que los artículos reformados (32, 33, 34, 35, 37) ya no mencionan JRV de forma individual, sino “Centros de Votación donde funcionarán las Juntas Receptoras de Votos”, lo que implica —según su interpretación— que no existirán JRV fuera del Centro de Votación (CV), como se hacía principalmente en las zonas rurales más alejadas del centro de los municipios.

“Como están hablando de Centros de Votación y aglutinando Juntas Receptoras de Votos en Centros de Votación, eso significa de que el Consejo va a decir: este grupo de Juntas Receptoras de Votos va a este Centro de Votación que queda en la escuela del municipio x, frente al parque (por ejemplo). Y entonces a lo mejor esas Juntas Receptoras de Votos estaban ubicadas en el campo, donde se le facilitaba al ciudadano ir a votar más cerca de su domicilio, en vez de llegar al Centro de Votación de la cabecera municipal”, explicó Zelaya.

ACERCABA LA JRV AL VOTANTE

La expresidenta agregó que acercar la JRV al domicilio de las personas que viven en el campo, había hecho que una mayor cantidad de ciudadanos pudieran votar, y se ahorraban varios kilómetros de camino para ejercer su derecho.

En las elecciones municipales de 2012, el CSE habilitó 13,340 JRV, distribuidas en 4,296 CV. De esa cantidad, 1,435 CV estaban ubicados en el área urbana y 2,859 en el área rural, según información oficial.

El CSE informó este año, previo al fin de semana de verificación ciudadana (25 y 26 de junio), que a nivel nacional se abrirían 4,313 CV, es decir, 17 más que hace cuatro años.

CSE YA NO ESTÁ OBLIGADO A DEPURAR A LOS FALLECIDOS

Zelaya también señaló como negativo que se haya eliminado del artículo 33 la obligación que tenía el CSE de “excluir del padrón electoral a las personas fallecidas y a quienes les sea cancelada o suspendida la cédula de acuerdo con las causales y procedimientos establecidos en la Ley de Identificación Ciudadana (152)”.

También se suprimió del artículo 33 la explicación de que el CSE debe “incluir en el padrón electoral a los nuevos cedulados y los cambios de residencia debidamente tramitados” y que “la Corte Suprema de Justicia, los Registros del Estado Civil de las Personas y la Dirección General de Migración y Extranjería deberán entregar respectivamente al Consejo Supremo Electoral, certificación del documento que otorga, cancela, suspende o modifica los derechos ciudadanos”. Todo esto fue eliminado del artículo 33.

“EL PROBLEMA CON REFORMA ES QUE CSE NO ES CONFIABLE”

El oficialismo justificó la reforma a la Ley Electoral argumentando que aprobarían la cedulación permanente que fue una de las demandas de los organismos observadores de las elecciones de 2011 como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, recordó que el establecimiento de realizar un corte de la cedulación 90 días antes de la votación, tenía el objetivo de que todos los ciudadanos cedulados estuvieran incluidos en el padrón electoral.

Sin embargo, Palacios explicó que como no habrá corte, entonces los ciudadanos que se inscriban durante los 30 días antes de la elección, no podrán votar aunque tengan su cédula. Palacios considera que esto es como solucionar un problema y crear otro.

“Usted adquiere su derecho a votar al solicitar su cédula y lo que se pensó en esa época cuando hicieron esa ley, es que el Consejo no estaba en la capacidad técnica de imprimir padrones electorales, si no tenían 90 días de margen para la impresión del padrón”, explicó Palacios.

Para Palacios, lo más recomendable hubiese sido congelar el padrón 90 días antes de la votación, pero sin detener la cedulación, no obstante, cree que esto se presta a un “juego político” de un CSE “poco confiable”, porque ahora va a poder alegar que algunos ciudadanos no votaron porque eran nuevos y no fueron incluidos en el padrón a tiempo.

SERÁ “RELAJO”

El exdiputado Eliseo Núñez Morales opinó que se va a “armar un relajo” el 6 de noviembre, día de las votaciones, debido a que las inclusiones en el padrón no se cerrarán, según lo dispuesto en la reforma a la Ley Electoral, que ordenó la cedulación permanente. Núñez explicó que ese “relajo” le conviene al partido gobernante FSLN, porque así “van a aprovechar para hacer doble voto y todas las trampas que normalmente hacen”. Los padrones se tienen que cerrar antes de la elección, porque si no se tiene incertidumbre de cuántos van a votar”, expresó el exdiputado.

CSE SIN CREDIBILIDAD

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registro en su informe final sobre los comicios generales de 2011, que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados por los magistrados de facto electorales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Josefa Castrillo Bojorge

    Esta pobre señora esta pagando su deshonestidad al regalarle a su marido una diputacion que nunca gano y ahora que esta en el olvido a causa de ese delito y ademas de ser complice de la derecha en ese mismo fraude electoral, quier lavarse la cara inventando cualquier cosa, sin embargo, hoy el pueblo goza de paz y seguridad y ya no tiene aquel temor que sus patrones infundian con lo de la guerra. Gracias a Dios eso desaparecio para siempre y hoy gozamos de una verdadera democracia.

  • Xavier NICARAGUA

    Sra. Rosa Marina, por qué critican todo?. Solo demuestran su incapacidad al tachar de mala toda acción. ¿no es que andan promoviendo que la gente “ejerza su derecho de no votar”? Pues ahí tienen, con esta medida habrá mucha gente que no votará. jajajaja. ¿creen que esa gente de esas comarcas va a votar por alguien distinto al FSLN? pues bien por ustedes esos votos no se contarán a favor de la pareja presidencial. Sr Palacios, lo mismo para quienes obtengan su cédula 30 días antes. ¡Un abrazo fraterno!


Recientes
20/01/2018 06:07 PM

Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

Internacionales
Familiares de Óscar Pérez piden que el Gobierno venezolano entregue su cuerpo

"Conmigo es que yo lo quiero para enterrarle donde yo quiero. Por favor, Dios", pide la madre del piloto a través de un video que circula en redes sociales ..

20/01/2018 05:28 PM

El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

Política
El obispo Pablo Schmitz toma posesión de la Diócesis en Bluefields

El pasado 30 de noviembre, el papa Francisco elevó a Diócesis el Vicariato de Bluefields, y nombró a Schmitz como obispo ..

20/01/2018 04:54 PM

Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Deportes
Carlos Sainz gana el rally Dakar 2018, el más duro de la última década

Piloto español Carlos Sainz obtuvo su segundo título de un rally Dakar en autos, superando por amplio margen a Nasser Al-Attiyah..

20/01/2018 04:25 PM

El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

Espectáculo
El roquero Tom Petty murió por una sobredosis accidental de opiáceos

El roquero estadounidense, que falleció el pasado octubre a los 66 años, murió por una sobredosis accidental de opiáceos, según los resultados de la autopsia desvelados por la familia del músico..

20/01/2018 04:21 PM

Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

Deportes
Rivas y Managua disputarán final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

La final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A se disputará este domingo en el estadio Roberto Clemente de Managua..

20/01/2018 04:10 PM

El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

Cultura
El documental Primera Dama de la Revolución será proyectado en aniversario 70

El documental Primera Dama de la revolución, narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, exesposa de José Figueres Ferrer, el hombre que cambió el destino de Costa Rica al aboli..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}