14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
revocatorio

En San Cristóbal los venezolanos hicieron fila para firmar la petición de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Diputado opositor señala que chavismo llamó a firmar “de mala fe” para revocatorio

El chavismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que Borges es parte, hizo fraude durante la recolección de firmas.

El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano, Julio Borges, dijo este domingo que es posible que el chavismo haya llamado a firmar “de mala fe” a algunos de sus seguidores en la primera fase para el referendo revocatorio presidencial con el fin de decir que fue un proceso fraudulento.

En una entrevista concedida al diario local Panorama, Borges indicó que no se puede llamar fraudulento el proceso de recolección de firmas para convocar el referendo “cuando quizás, el propio Jorge Rodríguez (alcalde chavista del municipio Libertador de Caracas) llamó a esa gente a firmar de mala fe”.

El chavismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que Borges es parte, hizo fraude durante la recolección de firmas del 1 % para convocar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Los oficialistas sostienen que hubo un “fraude masivo” en el proceso y que entre las firmas presentadas, supuestamente existen 600,000 irregulares, 11,000 de ellas correspondientes a personas fallecidas.

Sobre este supuesto fraude la MUD se pronunció el jueves e indicó que son menos de 300 los casos de personas fallecidas que aparecen como firmantes y que “en todo caso, esa responsabilidad es de la persona que firma” y no de la alianza opositora.

Borges reiteró este 14 de agosto que la MUD hizo un “trabajo estadístico con base en 10.000 personas”, en el que quedó “demostrado” que los nombres de los supuestos difuntos que aparecen en las firmas constituyen “errores de transcripción”.

La oposición venezolana que promueve el revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro consignó ante el ente electoral casi 2 millones de firmas para convocar el referendo y de estas un poco más de 1.3 millones “cumplieron con los criterios” establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para activar el referendo todavía queda un paso que corresponde a la recolección de casi 4 millones de apoyos, 20 % del padrón electoral, proceso que puede darse a finales de octubre, de acuerdo con lo anunciado por el ente electoral la semana pasada.

Internacionales Firmas referendo revocatorio Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí