14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís despide a uno de los últimos grupos de migrantes cubanos que viajaron meses atrás hacia Panamá. Cortesía

Costa Rica ha regresado a 66 cubanos irregulares hacia Panamá

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante los primeros 13 días de agosto han identificado a los cubanos que ingresaron por la frontera de Paso Canoas.

Costa Rica ha rechazado 66 cubanos que habían ingresado de modo irregular desde Panamá durante los primeros días de agosto, como parte de las acciones gubernamentales para rechazar a todos aquellos ciudadanos que están ingresando de modo migratorio irregular a este país y que al revisar sus documentos, las autoridades pueden corroborar que provienen del país canalero.

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante los primeros 13 días de agosto han identificado a los cubanos que ingresaron por la frontera de Paso Canoas y ya fueron devueltos a Panamá.

Costa Rica ha decidido regresar a los irregulares cubanos por la presión en su territorio de migrantes irregulares; debido al cierre de Nicaragua de sus fronteras, además de las recientes declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el sentido de ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes pues no permitirá que nadie muera en su país.

Gisela Yockchen, directora de Migración, admite que existe preocupación por el aumento en el ingreso de cubanos a Costa Rica, situación que se podría agravar en el momento en que el gobierno panameño decida no recibirlos de vuelta.

En las últimas horas autoridades de la Policía de Fronteras han detectado ciudadanos cubanos caminando entre potreros y plantaciones de palma. Al ser interrogados y solicitarles documentación presentaron pasaportes en los cuales no constaba su ingreso a territorio tico, por lo se procedió a la devolución a Panamá.

En el puerto Obaldía, fronterizo con Colombia, hay unos 700 cubanos irregulares entre niños, adultos, embarazadas y adultos mayores que pretenden continuar por Centroamérica su ruta hacia Estados Unidos.

Ellos cruzaron esta semana a Panamá por la selva del Darién desde el fronterizo pueblo colombiano de Turbo, haciendo una especie de escala o parada en Sapzurro, otra comunidad fronteriza colombiana.

Ante la llegada de cubanos, el Gobierno costarricense reitera “que a pesar de que somos un país solidario y respetuoso de los derechos humanos, no existen condiciones para recibir nuevos flujos migratorios irregulares. Por lo tanto, las autoridades aprehenderán e iniciarán un proceso de deportación a quienes se Ingresen a territorio nacional de manera irregulares”.

Nacionales Costa Rica cubanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gu3gu3nc3
    Hace 8 años

    Pero si los ticos son pipes con los gringos, ¿porque no le piden a los gringos que les pongan un avión para llevar a lo migrantes a los Estados Unidos que es su destino final?.

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Siempre con ipocresia costa rica ,este presidente es mas mentiroso que cualquiera por eso le crese tanto la naris, 4 dias pasado estube combersando con un amigo tico y este me decia el gran desconfor existente en el pueblo por la politica con respecto a los migrantes tantos cubanos como a fricanos,eso es lo que esta pasando que ya el pueblo no aguanta carga , es mas la popularidad cada dia esta bajando el gobierno esta en apuros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí