Superación personal

Es un proceso de transformación, mediante el cual, una persona adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes que mejoran su calidad de vida

imagen corporal

Onelia Alegría, psicóloga clínica

Todos a lo largo de la vida desean realizar metas y proyectos que permitan un desarrollo personal apropiado, que satisfagan sus necesidades y puedan darse a conocer como personas con habilidades y destrezas adecuadas que se ajusten a la sociedad demandante.

Es un proceso de transformación, mediante el cual, una persona adopta nuevas formas de pensamiento, que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes que mejoran su calidad de vida.

Donde es de suma importancia saber que para lograr una superación personal es necesario cultivar un carácter fuerte y decidido por medio de reflexiones positivas, relaciones interpersonales adecuadas y un ambiente óptimo que venga a fortalecer la autoestima y autoimagen de cada uno.

Pero se vive en un mundo donde es normal ver a personas cansadas de su ritmo de vida y que intentan hacer cambios en sus vidas ya que se encuentran convencidas de que no existe otra forma de salir adelante.

La seguridad que proporciona lo conocido y la inseguridad que provoca lo desconocido, son algunos de los motivos por los cuales las personas se resisten al cambio y quedan estancadas en situaciones de vida que los van desgastando con el pasar del tiempo y en donde cada uno de sus procesos se convierten en situaciones estresantes que interfieren en su vida integral.

Para lograr la superación personal es importante llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Responsabilizarse de sus vidas.
2. Tomar decisiones con cuidado, pero con seguridad para luego actuar.
3. Contar con deseos de superación y motivación que ayude alcanzar los proyectos establecidos.
4. Fijarse metas a corto y largo plazo que estén al alcance. Conocer que siempre hay limitaciones y por ende estas metas tienen que adaptarse a las posibilidades de vida de cada uno.
5. Y por último, ser persistentes y no tener miedo a los cambios. Más bien enfrentarlos y vivirlos como procesos de superación que vengan a fortalecer la batalla del crecimiento personal.

Para consultas escríbanme a oneliaalegria@hotmail.com.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: