Violencia vecinal principal causa de lesiones en Nicaragua - La Prensa

Violencia vecinal principal causa de lesiones en Nicaragua

Según el IML las otras causas de lesiones en el país son los accidentes de tránsito y la violencia callejera.

15/08/2016
Violencia vecinal

La tasa promedio de lesionados por cada 100 mil habitantes es de 454 personas, según el análisis que realiza el IML en su anuario estadístico. LA PRENSA/ARCHIVO

La violencia registrada entre vecinos es la principal causa de lesiones en el país, refiere un análisis efectuado por el Instituto de Medicina Legal (IML), en base a los peritajes realizados durante 2015. Los delitos con lesiones físicas encabezan el listado de las causas de peritajes médicos forenses. Durante 2015 el IML registró 28,742 casos por violencia vecinal.

De ese total, contrario a lo estimado, las armas que con mayor frecuencia son utilizadas para agredir a las víctimas son las contusas, con 25, 932 casos, seguido de las armas blancas con 2,613 casos.

Según el indicador diseñado por el Banco Mundial sobre los años de vida saludable que se pierden en los 28, 742 casos, debido a enfermedad y discapacidad , el IML estima que fue de 36, 473.

LESIONES PSÍQUICAS

A las lesiones le siguieron los peritajes motivados por delitos que causaron lesiones psíquicas en los usuarios de esa institución. El año pasado fueron 12,999 atenciones.

Según el IML, las otras causas de lesiones en el país fueron provocados por los accidentes de tránsito y la violencia callejera.

La tasa promedio de lesionados en Nicaragua por cada 100 mil habitantes fue de 454 personas.

SUPERA A PLEITOS CALLEJEROS

El año pasado más de 16,700 personas resultaron lesionadas en pleitos vecinales, muy por encima del saldo que dejaron los accidentes de tránsito  y la violencia callejera que entre ambas causales provocaron más de 11,700 víctimas.

Y las edades de las víctimas que con mayor frecuencia resultaron afectadas el año pasado está en el rango comprendido entre 23 y 59 años, en las que prevalecieron las víctimas del sexo masculino.

Es de destacar que en la octava encuesta de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), realizada en diciembre de 2015, aparece una pregunta a los abordados en cuanto a “¿qué tanto considera que se han incrementado los conflictos y la violencia en el país durante los últimos seis meses?”

Un 59.70 por ciento optó por la respuesta “mucho”, mientras un 38.30 por ciento consideró “poco” y apenas un 1.20 por ciento respondió “nada”.

 

Lea: Temen repunte de violencia en Nicaragua

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x