14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zika

En el país, en lo que va del año hay 4,329 casos de dengue; así como 630 casos de chikungunya y 313 casos de leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

Embarazada con zika recibe acompañamiento psicológico

La vocera gubernamental destacó que son 69 madres con zika las que han concluido su embarazo al dar a luz bebés saludables. No obstante tres han tenido abortos espontáneos.

Este fin de semana (13 y 14 de agosto) se contabilizaron en Nicaragua 104 positivos de zika, incluyendo 71 embarazadas; para un total de 1,315, de los cuales 586 son mujeres embarazadas, dijo Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Además señaló que según el informe del Ministerio de Salud sobre dos embarazadas más han dado a luz bebés saludables, después de haber tenido zika.

“Estamos hablando de una hermana de 27 años, tuvo niña mujer, más de 9 libras, y las dos, gracias a Dios, están saludables; otra hermana de 32 años, originaria de Matagalpa, otra niña mujer, saludable”, dijo Murillo.

Añadió: “Y una hermana de 30 años, con antecedentes de tres abortos espontáneos, y que también perdió al niño, tuvo zika a los dos meses de embarazo”, expresó.

La vocera gubernamental destacó que son 69 madres las que han concluido su embarazo al dar a luz bebés saludables. No obstante tres han tenido abortos espontáneos.

Lea: Experto: El zika no causa abortos

APOYO GUBERNAMENTAL

En cuanto a la embarazada que se tiene previsto que de a luz al primer niño con microcefalia vinculada al zika en Nicaragua se le está brindando tratamiento sicológico por parte de las autoridades sanitarias.

Lea también: Científicos confirman vínculo entre zika y microcefalia

“Es un drama realmente. Ella sabe que su bebé es probable que tenga microcefalia, y bueno, lo que nos queda es apoyarla con ternura, con mucho cariño, y sobre todo con acompañamiento psicológico, a ella y a toda su familia, para que no vaya a sufrir una depresión que la debilite después de que nazca su niño”, dijo Murillo.

Los dos primeros casos de zika aparecieron en Nicaragua el 27 de enero, según las autoridades sanitarias. Además el pasado 5 de mayo se declaró alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por el aumento acelerado de casos de zika, chikungunya y dengue.

Finalmente señaló que en el país también en lo que va del año hay 4,329 casos de dengue; así como 630 casos de chikungunya y 313 casos de leptospirosis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí