14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona de Strikes: ¿Cuando ganaremos una medalla olímpica?

Joseph Schooling es mucho más que un joven sonriente que ha colocado a Singapur en el mapa olímpico. Es también un ejemplo de tenacidad y superación. Una esperanza para países, como el nuestro, que nunca han conquistado una medalla olímpica

Managua 17 Agosto 2011,Visita al colegio Pedro Joaquin Chamorro donde niños de scundarias ocupan fasiculos que salen en Diario Hoy como herramienta de estudio.Foto LA PRENSA/Bismarck PicadoJoseph Schooling es mucho más que un joven sonriente que ha colocado a Singapur en el mapa olímpico. Es también un ejemplo de tenacidad y superación. Una esperanza para países, como el nuestro, que nunca han conquistado una medalla olímpica.

Nosotros perdimos una gran oportunidad en 1984, cuando la miopía de dirigentes deportivos de la época, impidió que Michele Richardson compitiera por nuestro país. En cambio, ganó plata para EE. UU. en 800 metros estilo libre de la natación en Los Ángeles.

No imagino esa celebración de haberlo hecho por Nicaragua. No hay nada más conmovedor que subir al podio, recibir una medalla y escuchar el himno de tu país (cuando ganás el oro). Aún viéndolo a distancia solemos impactarnos porque sabemos lo que eso significa.

Una medalla implica una enorme cantidad de recursos, pero también necesita de dirigentes con visión y de atletas comprometidos con la búsqueda de la excelencia. Schooling fue a conocer a Michael Pelphs en el 2008 en China. Se percató que era humano. No le hizo sombra en Londres 2012, pero lo venció en Río 2016.

El chavalo pensaba en grande y tenía que lo apoyaba y compartía una misma visión. Pero aquí, no deberíamos vivir todo el tiempo lamentando por el suceso de Richardson o declarando que jamás conseguiremos una presea. Nadie ha dicho que sea fácil. Al contrario, es harto difícil. Pero objetivamente, ¿se ha intentado?

Schooling es producto de un largo proceso, rodeado de condiciones. Actualmente estudia en la Universidad de Texas, en Austin. Antes estuvo en Jacksonville, Florida, a donde se movió desde sus 13 años. Ahora tiene 21 y un intenso trabajo tras de sí. Ahora es recibido con honores en su patria.

La oportunidad para nosotros, es descubrir el talento temprano, colocarlo en las mejores manos locales, mientras se le saca del país hacia una universidad que le garantice sus estudios y el progreso en el ámbito deportivo. Esto tampoco es sencillo, pero es posible. Se trata de establecer lo contactos.

Ahora, lo más sencillo es que nos sigamos viendo con sentido de lástima, quejándonos de la pobreza del país y de nuestra incompetencia. Pero si se intenta seriamente, quizá se podría cambiar la historia. Pero antes, sin duda, tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Ahí está el mayor obstáculo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Estuvimos a un pasito de bebe’ de medallizar con los sucesos de Michele (Michelle?) Richardson (Natacion – 800 mts. libres) en Los Angeles ’84 y los Olimpicos de Atlanta ’96 en el Beisbol (nomas detras de Cuba – oro; Japon – plata; EE.UU. – bronze). Porque?…… — Por la culpa de unos cuantos cabezas de chorlito y el destino que nos jugo’ una mala pasada –.

    Increible y desafortunado lo acontecido:

    !!!A un pasito y al tiro de una pedrada de capturar una medalla mas nunca poder alcanzarla!!!….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí