14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UE se pronuncia

Laboratorios de Nicaragua mejor equipados

UE dona equipos de laboratorio para cuidar calidad fitosanitaria

La Unión Europea (UE) entregó a Nicaragua equipos de laboratorio para productos de exportación, lo que permitirá que varios análisis fitosanitarios y de calidad que se hacían en el exterior se realicen en el país, abaratando los costos a los exportadores, informó ayer la encargada de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Maider Makua.

El donativo de equipos, valorado en poco más de 700 mil euros (alrededor de 777 mil dólares), forma parte del programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Pracams), que ayer llegó a su fin y que permitió que durante los últimos cinco años Nicaragua recibiera asistencia técnica para mejorar su marco institucional en materia de calidad fitosanitaria con mira a los mercados internacionales.

Makua sostuvo que el reto ahora es lograr la sostenibilidad del trabajo que han hecho técnicos internacionales en Nicaragua, a nivel privado y público.

La encargada de negocios de la UE en Managua afirmó que los equipos entregados “van a permitir que el Estado brinde mejores servicios a empresas del sector privado para hacer análisis de calidad y de aplicación de medidas fitosanitarias para evitarles tener que trasladar muestras al extranjero”.

Los equipos de laboratorios irán a fortalecer los servicios del Laboratorio Nacional de Metrología (Lanamet), así como del Organismo Nacional de Acreditación, puestos de Control Cuarentenario Fronterizos de Corinto, el Organismo Nacional de Normalización, el Centro de Certificación de Parámetros Eléctricos, Laboratorio Nacional de Residuos Químicos y Biológicos, Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos, Centro Nacional de Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semillas, entre otros.

A nivel de Centroamérica, en el marco de este programa la UE ha logrado dotar a la región con equipos de este tipo valorado en su conjunto en seis millones de euros. En Nicaragua han atendido a unas 16 instituciones públicas vinculadas al comercio exterior.

LAS CADENAS DE VALOR

En el marco del programa de la UE, que fue ejecutado a nivel regional por el Sistema de Integración Económica, se apoyaron a seis cadenas de valor, entre los que se destaca el camarón, cuero, cacao, miel, forraje, entre otros.

Rubén Nájera, coordinador técnico del Pracams, dijo que a lo largo del programa se dio asistencia técnica equivalente a 12,100 días de expertos internacionales y locales y 2,525 días de formación general y específica, que posibilitaron el intercambio de información y la gestión de conocimiento especializado.

EN CIFRAS

120 millones de euros consta el programa de cooperación al desarrollo que la Unión Europea destinó para Centroamérica en el periodo 2014-2020, el que consta de tres ejes: económico regional, seguridad y estado de derecho y cambio climático y gestión de desastres.

247.42 millones de dólares obtuvo Nicaragua en ingresos en 2015 por exportaciones hacia Europa, según datos del Banco Central.

Economía exportaciones laboratorios Nicaragua UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí