14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua lidera recuperación

Organizaciones de Microfinanzas reconocen el impacto de la mejora,como producto de la regulación.

Organizaciones de Microfinanzas reconocen el impacto de la mejora,como producto de la regulación.

Las instituciones de microfinanzas se han consolidado en la región, donde Nicaragua es el que mejor desempeño refleja, coincidieron varios presidentes de las organizaciones que componen la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif).Guillermo Rondón, presidente de la Red de Microfinancieras de República Dominicana, reconoce que deben aprender de Nicaragua. “Ustedes tienen reguladas las entidades de microfinanzas sin importar que sea un sistema financiero regulado, sea una ONG o una institución financiera, son reguladas por la Conami”, expresó en Managua, donde participó recientemente en la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas.

Lea: Microfinanzas ven la luz

Y es que Nicaragua aprendió de sus errores. Luego de una severa crisis de mora en las microfinanzas, decidió normarlo desde 2011 con la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación del sector. Ahí se fijó un órgano regulador y una serie de disposiciones que rigen desde entonces a las instituciones de microcrédito.

Para Gina de Sáenz, presidenta de la Red de Microfinancieras de Panamá, “Nicaragua es uno de los países que marcan la diferencia en materia de microfinanzas y muchos de nosotros lo que hacemos es apalancarlos en esta experiencia para poder implementar esas medidas que ya hoy tiene Nicaragua al igual que otros países como Honduras, como algunos adelantos en materia de ahorro”.

“El caso de ustedes, Nicaragua, es muy importante, muy relevante porque su ley tiene dos grandes componentes, es un componente de fomento y un componente de supervisión; la mayoría de los marcos regulatorios a diversidad de países con marco regulatorio de finanzas es únicamente de supervisión”, destacó por su parte Reynold Walter, presidente de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala.PortActivos16Agost-01

Después de haber alcanzado en 2008 un pico de 246 millones de dólares en cartera de créditos, distribuidos en 350 clientes, la crisis de deuda —combinada con la crisis internacional— hizo que las microfinanzas en Nicaragua cayeran hasta una cartera de 154.36 millones de dólares, entre 218,637 clientes, según estadísticas de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

Los cambios efectuados a raíz de la Ley 769 permitieron recuperar fondos internacionales para el microcrédito, así como distribuir más eficientemente los préstamos. De ese modo se logró en 2015 —con la incorporación de cuatro nuevas entidades— un nuevo récord de cartera de unos 338 millones de dólares, repartidos entre 470,559 clientes.

BUSCAN TECNOLOGÍA

Una de las plataformas a mejorar son las herramientas tecnológicas que ha permitido un considerable crecimiento en las microfinanzas en República Dominicana.
Guillermo Rondón, presidente de la Red de Microfinancieras de ese país, comparte que han desarrollado un sistema de captura de información con un teléfono inteligente, que tienen los asesores en el campo para acceder a los burós de créditos, hacen las transacciones, llenar los formularios y enviarlos hacia la oficina donde se evalúan los créditos y son aprobados de manera más rápida.

“También hemos hecho unas cosas para la entrega de los productos en los subagentes bancarios”, agrega.
En Guatemala, según Walter, “el tema de la comunicación y tecnología está facilitando las transacciones; obviamente estamos buscando bajar costos cuando se habla de transacciones de manera masivas, al bajar los costos de transacción e ir facilitando a los cliente de áreas remotas estas oportunidades importantes”.

¿BANCO PARA LAS MICROFINANZAS?

La creación de un banco para las microfinancieras fue una propuesta de la Presidencia de Nicaragua durante un encuentro que sostuvieron los presidentes de las organizaciones de Redcamif con Daniel Ortega.
“En la medida que se pueda agregar y crear identidades de mayor volumen eso va a ser beneficioso. Yo creo que naturalmente el mercado a eso va ir llevando, y para que pudiera ocurrir a nivel centroamericano se necesitaría reguladores, nuestros bancos centrales, nuestras superintendencias se pongan de acuerdo para que hayan normas transnacionales o unas semejanzas de reglas para que se pueda operar de un país al otro sin que hayan esas asimetrías regulatorias”, explicó el economista costarricense Claudio González Vega.

MUJERES GANAN TERRENO

Guillermo Rondón, presidente de la Red de Microfinancieras de República Dominicana, indica que en su caso el 51 por ciento de los clientes son mujeres y son mejores pagadoras que los hombres.

En el caso de Guatemala, las mujeres indígenas representan el mayor porcentaje de clientes. “Estamos hablando fácilmente de un 70 por ciento”, destacó Reynold Walter, presidente de Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala.

En países con mayor desarrollo económico, como Costa Rica y Panamá, el número de financieras y la cantidad de mujeres que acceden al crédito también va en aumento.

“Las mujeres atendidas por las instituciones de Panamá, el 48 por ciento, cada vez más estamos llegando a más mujeres”, dijo Gina de Sáenz, presidenta de la Red de Microfinancieras de Panamá.

Economía crecimiento económico microfinanzas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí