14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Farsa electoral y derecho de no votar

La Coalición Nacional por la Democracia (CND) dio a conocer ayer una proclama en la que, después de analizar las últimas agresiones de la dictadura orteguista contra la oposición democrática,     califica las elecciones del próximo 6 de noviembre  como una farsa y llama a  no votar.

También    los 27 prominentes ciudadanos que se han unido en memoria de los otros 27 nicaragüenses que, en 1974, proclamaron que no había por quién votar en la farsa electoral somocista  que el dictador Anastasio Somoza Debayle realizó el 1 de septiembre de ese año,  para imponer su reelección presidencial, han llamado a no votar en la farsa orteguista  de noviembre próximo.  Los nuevos 27, en una declaración que dieron a conocer la semana pasada  denunciaron que “Estamos ante una burda maniobra que pretende falsear la voluntad popular y no ante un proceso electoral auténtico. En estas circunstancias consideramos como un deber moral y una obligación patriótica repudiar la mascarada electoral que ensaya la dictadura y afirmar, como aquel Grupo de los 27 en 1974: ¡No hay por quién votar!”

La Coalición Nacional por la Democracia —integrada por ocho movimientos políticos reconocidos como auténticos opositores a la dictadura de Daniel Ortega—  ya estaba lista para participar en los comicios de noviembre,  llevando como candidatos presidencial y vicepresidencial a Luis Callejas y Violeta Granera Padilla,  respectivamente. Sin embargo, el régimen orteguista la excluyó del proceso electoral a  principios de junio pasado,   mediante una espuria resolución judicial y después  sacó de la Asamblea Nacional a los diputados opositores que formaban parte de ella.

Ortega no quiere que participe en las elecciones la auténtica o principal fuerza de oposición,  ni que vuelva a haber  elecciones competitivas en Nicaragua. De allí  que, como señala  la CND, “las llamadas elecciones a realizarse el 6 de noviembre del presente año, serán una FARSA ELECTORAL, carente de todas las calidades que implica el sufragio electoral libre y secreto, que permite a la mayoría de los pueblos del mundo escoger a sus gobernantes en paz, libertad y tranquilidad.  El régimen pretende que los nicaragüenses vayamos a votar pero que no elijamos con nuestro voto”. Y concluye la proclama de la coalición opositora  que “en tales circunstancias las organizaciones que integramos la Coalición Nacional por la Democracia y la mayoría de los ciudadanos tenemos la firme convicción de no prestarnos a esa farsa, que solo contribuiría a fortalecer la dictadura dinástica que está tratando de instaurarse en Nicaragua”.

Es importante dejar claro que  repudiar  la farsa electoral de noviembre  y llamar a la abstención,  no significa renunciar a las elecciones como el medio   civilizado y democrático por excelencia para cambiar gobierno y   formar el consenso nacional que es indispensable para la gobernabilidad   y procurar el progreso económico y social con equidad.

Pero las  elecciones tienen que ser verdaderas, limpias y competitivas. Este es de nuevo el gran   objetivo  político a conquistar para, como dice justamente  la declaración de la CND, “tener un gobierno legítimo y restaurar la democracia a que todos los nicaragüenses aspiramos”.

Editorial #EleccionesNi2016 farsa electoral archivo

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Para todos los que recomiendan no votar solo por que su opción era el PLI de don Eduardo, Pues yo les digo que esa no ha sido mi opción, entonces yo si tengo por quien votar.

  2. El Patriota
    Hace 8 años

    Entre el título dice “Derecho de no votar” entonces respete el mio “Derecho a votar”

  3. Olama
    Hace 8 años

    Estoy de acuerdo con la CDN. Hay que hacer patria: No hay por quien votar.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El dictador de turno me ha quitado el derecho a votar por quien a mi ronque la gana. Yo no voto ni por dictadores ni por zancudos. No hay por quien votar pero si a quien botar.

    1. Josue O
      Hace 8 años

      Entonces harás que el dictador gane con ms votos y mejores espacios políticos en la asamblea, sencillos, y eso es lo que la oposición quiere, para luego comenzar una serie de pactos y arreglos bajo puertas cerradas para ver quién es más vasallo del dictador, si observas el artículo, comienza diciendo que es una farsa, pero de seguido dicen que ya están listos para la contienda, es medio contradictorio o vas o no vas, el problema que tienen una excelente estructura piramidal de puestos, pero nada de base! Hay como decimos en nicaragüense; 27 caciques pero pocos indios, deshonestos e indecentes es que son, que por pleitos irracionales, cran una división que solo conviene al dictador, crean una división que no da para tener suficientes fiscales en cada JRV y luego quejarse como mona mal tirada de que es farsa, de que hay fraude, eso ya no lo cree nadie, bola de mentirosos.

    2. El Patriota
      Hace 8 años

      Don Pancho Madrigal, pero es usted el que no tiene por quien votar,
      Yo si tengo por quien votar
      Porque no respetamos eso.
      Lo que usted dice es lo que usted piensa, no es lo que yo pienso.

  5. el carolingio
    Hace 8 años

    Por que el capricho de un solo hombre y un grupo va a doblegar un pueblo entero? Es libertad que tiene cualquier persona de votar o no votar. Su inteligencia y conciencia se lo tiene que dictar y no obedecer como esclavo

  6. juvenal mairena
    Hace 8 años

    La “eleccion” no la hacen los ciudadanos, la hace el pueblo y el pueblo soy yo. a los ciudadanos se les permite votar pero no elegir, la eleccion ya fue y ya se gano, de antemano se sabe quien gano , lo del voto es solo para llenar requisitos esto comenzo en 79 como vanguardia popular, ahora es vanguardia familiar y va para largo…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí