14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puerto Vallarta

Fotografía del restaurante La Leche de donde fueron secuestradas las seis personas en Puerto Vallarta. LA PRENSA/EFE

Confirman que hijo de El Chapo está entre los secuestrados de Puerto Vallarta

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentra entre los seis hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

Uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra entre los seis hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, confirmaron este martes autoridades estatales.

El fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en rueda de prensa que tras las primeras investigaciones se logró determinar que entre los plagiados de un restaurante está Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Almaguer confirmó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con agencias de seguridad y dictámenes periciales.

Además de Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, señaló que entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35, y Víctor Galván Ureña, de 46 años. Los dos restantes están aún sin identificar.

El hombre es un hijo distinto al que originalmente se creía podía haber sido secuestrado, e identificado como Iván Archivaldo.

El fiscal señaló que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación estarían detrás del secuestro. El JNG ha crecido rápidamente hasta convertirse en rival del cartel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.

“El Chapo” enfrenta en una prisión mexicana un proceso de extradición a Estados Unidos por distintos cargos relacionados con narcotráfico.

Las autoridades del estado de Jalisco dijeron previamente que 10 a 12 hombres fueron secuestrados de un restaurante lujoso, de acuerdo con las pruebas confusas en el lugar de los hechos. Las mujeres que formaban parte del grupo no fueron secuestradas, y una persona que cenaba con el grupo partió minutos antes del secuestro.

Pero los procuradores aclararon luego que seis hombres fueron secuestrados por siete asaltantes armados.

Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos —algunos de ellos modelos de lujo— de las víctimas en el restaurante.

Almaguer dijo que “varios de ellos (los secuestrados) tenían identidades falsas”, lo que complica la tarea de determinar quiénes son.

INCIDENTE AISLADO

Mientras tanto, los promotores de turismo de la ciudad se apresuraron a asegurar a los turistas que se trataba de un incidente aislado.

Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que “no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara”.

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, que radica en la Ciudad de México, dijo que si no se sabe quiénes fueron secuestrados, es imposible suponer las probables consecuencias.

Hope recordó algunos hechos de violencia ocurridos el año pasado en Puerto Vallarta, pero señaló que la ciudad había estado tranquila recientemente.

Aunque Jalisco Nueva Generación controla la zona, es posible que otro grupo haya ingresado en la ciudad, agregó.

Hope también dijo que era extraño que un grupo de supuestos miembros de una organización delictiva fueran secuestrados sin que se hubiera hecho un solo disparo.

“Lo que sorprende un poco es que en efecto fueran narcotraficantes pero no tuvieran nada de seguridad”, apuntó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter que no se toleraría este tipo de hechos y que se ha emprendido la búsqueda de las víctimas y los secuestradores.

“A los habitantes y turistas de P. Vallarta, les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad”, afirmó Sandoval.

Internacionales Puerto Vallarta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raftong
    Hace 8 años

    Operación limpieza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí