14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sequía

Sequía en San Miguelito, Río San Juan. LA PRENSA/Jorge López

Llueve, pero humedales no se reponen de prolongada sequía

Además de la sequía, los humedales de San Miguelito y Los Guatuzos en Río San Juan se han visto afectados por otros factores como incendios forestales y agroindustria en las zonas cercanas a estos ecosistemas.

Los humedales como Los Guatuzos y San Miguelito, en Río San Juan, poco a poco han recuperado sus volúmenes de agua, aunque estos no se comparan con los niveles tradicionales.

En el caso de San Miguelito, Franklin Briceño, miembro voluntario y fundador de Fundación del Río, aseguró que “ha habido cierta recarga pero muy limitada, de cara al próximo verano es muy preocupante porque el nivel del lago Cocibolca no ha subido”.

En Nicaragua existen nueve humedales reconocidos por la Convención Ramsar, estos ecosistemas son de importancia mundial porque sirven de refugio para múltiples especies de aves y de sitio de reproducción de peces.

Los humedales son consideras los depuradores entre los ríos y lagos, ya que estos filtran las aguas y evitan que contaminantes caigan en las fuentes hídricas de mayor tamaño.

Briceño explicó que al no subir el nivel del lago Cocibolca lo suficiente “no se está dando correctamente ese intercambio, esos reflujos superficiales y subterráneos”.

En Los Guatuzos, los ríos han logrado recuperar su caudal pero todavía en esta área protegida enfrentan las consecuencias de daños producidos durante la estación seca.

Oscar Bermúdez de la Fundación Amigos de la Tierra España aseguró que “las lluvias procedentes de la zona norte de Costa Rica, de la parte más alta de la cuenca, lograron drenar un mayor volumen de agua y esto ocasionó que los diques que estaban reteniendo agua fueran quitados temporalmente, en todo caso, que se estabilizaran los más de 12 ríos que hay en todo Guatuzos”.

AGROINDUSTRIA

Tanto en Los Guatuzos como en San Miguelito, una de las principales amenazas para el bienestar del los humedales son las actividades agroindustriales.

El cultivo de arroz en una zona cercana a los humedales de San Miguelito han dejado como resultado en años anteriores mortandad de peces por la contaminación de los ríos con pesticidas. Mientras que en Guatuzos la agroindustria en el norte de Costa Rica bloquea los principales ríos y los deja prácticamente sin caudal.

406,852 Hectáreas de la superficie nacional, ocupan los 9 nueve humedales nicaragüenses que han sido reconocidos por la Convención Ramsar de Humedales por su importancia internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí