14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Páramo

El cirujano David Páramo durante una audiencia. LA PRENSA/R. Fonseca

Cirujano David Páramo pide un año de cárcel

La fiscal Kenia Jirón argumentó la pena máxima señalando la gravedad del hecho y el abuso de confianza, pues la paciente confió en él y puso su vida en sus manos.

Mientras el Ministerio Público solicitó a la juez Iveth Pineda la pena máxima de cuatro años de prisión para el doctor David Páramo por la muerte de la paciente Lizandra Jarquín, el médico rogó a la judicial que le diera la mínima de un año de cárcel porque es el sostén de su familia y padece de muchas enfermedades crónicas.

“Le pido de corazón que me dé un año de cárcel, porque tengo que mantener a mis padres que tienen más de 80 años y sostengo a mi familia. Además, padezco de la presión, de diabetes, tengo lesión en la columna porque me caí de un caballo, y muchas dolencias más”, dijo Páramo ayer en su intervención durante la audiencia de debate de pena en el Juzgado Sexto Local Penal de Managua.

Lea: Médicos a favor de Páramo en el Cenidh

La fiscal Kenia Jirón argumentó la pena máxima señalando la gravedad del hecho y el abuso de confianza, pues la paciente confió en él y puso su vida en sus manos.

La juez también le concedió la palabra a Sandra González, mamá de la víctima, quien pidió que le impusieran la pena máxima al cirujano plástico, porque “a él su familia lo podrá visitar y yo nunca podré volver a ver a mi hija”, dijo González.

La madre de la víctima también agregó que su hija era el sostén de su familia, porque ella es madre soltera y le ayudaba a mantener a sus hermanos menores.Doctor David Páramo, declarado culpable de la muerte de Lizandra Jarquín.   LA PRENSA / R. FONSECA

HABLA DEFENSA

Karina Duarte, abogada del procesado, pidió la pena mínima de un año de prisión argumentando que el doctor ya sufrió una pena moral, perdió a una paciente y tiene una familia que sostener.
Además, reclamó que no existen agravantes en el caso.

La paciente Lizandra Jarquín falleció el pasado 17 de junio, después que el doctor David Páramo le realizara una cirugía de liposucción y aumento graso de glúteos. La paciente —después de realizada la operación— presentó tres paros respiratorios y falleció producto de una embolia grasa masiva, según dictamen médico legal.

Sin embargo, la abogada de Páramo sostiene que el fallo de culpabilidad no fue apegado a derecho, porque hubo ilegalidades en la auditoría médica realizada por el Ministerio de la Salud y el dictamen médico forense no estaba completo, pues no examinaron la cirugía practicada en los glúteos de la afectada.

“CRIMINALIZAN LAS COMPLICACIONES MÉDICAS”

Mientras la audiencia de debate de pena se realizaba en la sala 9 de los juzgados, en las afueras del Complejo Judicial, un grupo de médicos de distintas especialidades se plantó en apoyo a Páramo.

“Cualquier condena que le den no será apegada a derecho porque hubo irregularidades en el juicio. Venimos a apoyar porque vemos que están criminalizando las complicaciones médicas, advertimos a los médicos que cualquier complicación se va a judicializar”, dijo José Delgado, especialista en  Ginecología.

FISCALÍA Y MÉDICOS

Durante los alegatos finales, la fiscal Kenia Jirón se concentró en los resultados de la auditoría médica y el dictamen de junta médica realizada por los médicos forenses, pues las dos coinciden en que el médico Páramo falló a las normas del debido cuidado y provocó una embolia grasa masiva a la paciente, lo que conllevó a un edema pulmonar y cerebral lo que provocó la muerte de la víctima.
Sin embargo, médicos agremiados en la Asociación de Médicos Nicaragüenses critican que ambos informes son insuficientes y carecen de criterio científico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí