14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cárceles, diferencias, PLI, #EleccionesNi2016, Asamblea Nacional

Eddy Gómez (con micrófono), diputado de la nueva bancada del PLI, este lunes asumió como presidente de la Comisión de Paz y Gobernación. LA PRENSA/L. NAVAS

Diferencias entre el PLI sobre temas a impulsar

Exdiputados del PLI insistían en visitar cárceles y citar a la jefa de la Policía Nacional.

Los diputados que se integraron a la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) y presiden la Comisión de Paz y Gobernación mostraron sus diferencias en torno a dar continuidad a la agenda promovida por los legisladores opositores destituidos de ese partido.

Los temas impulsados por Javier Vallejos, uno de los diputados del PLI destituidos y expresidente de la Comisión de Paz y Gobernación, fueron programar visitas a los sistemas penitenciarios para constatar las condiciones de los privados de libertad, así como citar a la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, para que explicara varias denuncias de abusos policiales, como el caso de la masacre de Las Jagüitas.

La destitución de 28 diputados electos en la casilla del PLI —en las elecciones del 2011— fue promovida por el hoy presidente y representante legal del partido, Pedro Reyes, señalándolos de “tránsfugas” por haberse incorporado al Movimiento Ciudadanos por la Libertad y negarse a reconocer su autoridad.

La destitución de los opositores ha sido criticada por organizaciones nacionales e internacionales, ya que los 28 diputados (propietarios y suplentes) fueron electos por más de 700 mil votos.

Lea: Coalición exige nuevas elecciones

El nuevo presidente y vicepresidente de esa Comisión en la Asamblea Nacional, Eddy Gómez y Armonio Mendieta, del PLI, no coincidieron en si retomarán los temas promovidos por sus exaliados.

Para Gómez es prematuro promover las visitas a las cárceles del país para verificar si hay violaciones de los derechos humanos, “porque apenas estamos asumiendo” los cargos en la Comisión.

Lea también: Nuevos diputados PLI se acomodan en cinco comisiones

Mendieta, quien pasó de diputado suplente a diputado propietario, dijo que es “muy importante y necesario visitar las cárceles para ver las condiciones en que están los privados de libertad, porque independientemente que hayan delinquido siguen siendo seres humanos, además ver si las cárceles están siendo efectivas en reinsertar a los presos a la sociedad”.

GÓMEZ NO QUIERE CONFLICTOS

El presidente de la Comisión de Gobernación, Eddy Gómez, no mostró interés en retomar que se cite a la jefa de la Policía a rendir explicaciones sobre las denuncias de supuesto abusos policiales.
“Vamos a verlo (…), no quisiera anticiparme a situaciones como esta sin saber cuál es el fondo para poder citar a alguien”, dijo Gómez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí