14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Robert Callahan

Robert Callahan, embajador de EE. UU en Nicaragua. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Robert Callahan critica “débil” respuesta de EE.UU. a Ortega

El exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, repasa los acontecimientos políticos controversiales en un artículo de opinión.

La muerte de la democracia en la Nicaragua de Ortega, es el nombre del artículo de opinión del exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, publicado este domingo 14 de agosto en el Miami Herald, en el que critica la “débil respuesta” de su país ante la expulsión de tres de sus conciudadanos el pasado 14 de junio.

“El Departamento de Estado ofreció una débil respuesta a la expulsión de los funcionarios estadounidenses. Según la transcripción de la nota de prensa, el portavoz leyó una declaración llena del pábulo diplomático habitual”, refiere Callahan en el artículo, quien fue embajador de Estados Unidos en Nicaragua entre 2008 y 2011.

Callahan manifiesta que la expulsión de los estadounidenses “era injustificada” y considera que “no se transmitió nuestro fuerte descontento al embajador de Nicaragua en Washington”.

En la publicación, Callahan expresa que “Ortega ha dominado el arte del caudillo moderno y ha creado un estado autoritario… Al mismo tiempo, se ha escapado de la censura y la sanción”.

Al final del artículo de opinión Callahan se pregunta:

“¿Qué hará Estados Unidos? ¿Vamos a proferir una cuantas palabras de desaprobación y, luego de una decorosa intervención, seguir con el negocio de las relaciones bilaterales? Después de todo Nicaragua es pequeña, es pobre y de poca consecuencia geopolítica… Tenemos muchas otras demandas en nuestra agenda, ¿por qué molestarnos por ellos?”

Pero Robert Callahan también plantea otra posibilidad para la posición de los Estados Unidos, en la que se haga una advertencia de que “si (Ortega) no restaura el estatus legal de los mayores partidos de oposición, si no regresa a los diputados expulsados de sus curules en la Asamblea Nacional, y si no invita a observadores electorales, no reconoceremos los resultados de esta elección ni lidiaremos con el gobierno —inevitablemente Sandinista— que resulte ganador”.

“Si no actuamos ahora, la situación de Nicaragua se pondrá peor. Mucho peor”, así termina el artículo.

REPASA CADA ACONTECIMIENTO POLÍTICO

El exembajador Robert Callahan repasa el despojo de la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y la destitución de los 28 diputados de ese partido de la Asamblea Nacional. También recuerda que Daniel Ortega llamó “sinvergüenzas” a las organizaciones de observación: la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter.

Hace mención de que Ortega nombró a su esposa como candidata a la vicepresidencia, en su segunda reelección consecutiva como presidente de Nicaragua. “Otra indicación de que él quiere establecer una dinastía de la familia, al igual que sus antiguos enemigos los Somoza habían hecho”, expresa Callahan en el artículo.

El exembajador aborda el tema de la expulsión de los tres funcionarios estadounidenses, señalando que el gobierno de Ortega lo hizo “con el más débil de los pretextos”.

Luego aborda el tema de la compra de los tanques militares rusos, señalando “que parece ser un intento de intimidar a sus vecinos, especialmente Costa Rica, que no tiene fuerzas armadas, se ha dispuesto para comprar tanques rusos. Cuando tres parlamentarios venezolanos intentaron entrar en Nicaragua para expresar su solidaridad con la oposición política , no llegaron más allá del aeropuerto”.

El ex embajador refiere a la vez que Ortega compró la mayor parte de los medios de comunicación y describe que “gran parte de la clase de negocios” es “flexible” a su gobierno y que “poco lo critica públicamente”.

Robert Callahan manifiesta que solo un par de publicaciones, administradas por los “valientes miembros de la familia Chamorro”, se mantienen críticos, así como algunas estaciones de radio que hablan de la democracia, están “aisladas y asediadas”.

El exembajador Robert Callahan expresa que iguales condiciones pasan los “valientes defensores de los derechos humanos en Nicaragua”.

Política Nicaragua Robert Callahan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Es la administración Obama,por eso no me extraña,este presidente Obama es un resentido social,y un enemigo de la democracia representativa,y su significado como política.Seria un gran avance q’ en Nicaragua tuviéramos una democracia representativa,hasta el presidente Ortega,y el FSLN se favorecerían del sistema democrático,se rejuvenecería el viciado sistema politico de Nicaragua,se reforzaría nuestro nacionalismo,consolidándose los partidos establecidos bajo liderazgos revitalizados con nuevos ideales democráticos altruistas,romperíamos con el atrazado pasado de las dictaduras de toda indole producto de gente políticamente ignorante aferradas al poder por brutalidad,y hasta por una especie de incomprensible machismo.Nuestra economía se volvería mas equitativa,habría mas riqueza repartida,y como consecuencia menos pobreza.Pero miren la realidad actual del país.Si no hay cambio de política,nunca habremos de alcanzar el progreso deseado.

  2. Moisés
    Hace 8 años

    Por lo que veo el gran problema para los EEUU, es que la dinastía Ortega no les está sirviendo, como le sirvió la dinastía de Somoza.

  3. Cancerbero
    Hace 8 años

    Si Nicaragua es tan pobre, pequeña y de poca consecuencia geopolitica porque los gringos quieren venir a molestar.? No confunda la pobreza y lo pequeño con la dignidad. ustedes los gringos no son quien para decidir que se hace en Nicaragua, ni como se debe de hacer. Los gringos han asesinados a millones de personas por todo el mundo en toda su historia, Nicaragua no se mete con ustedes, la historia de los pueblos se encarga. Si creen que Nicaragua es parte del territorio gringo, están muy equivocados, debería de preocuparse por los asesinatos que a diario comete la policía gringa contra los ciudadanos negros, preocúpense por no seguir asesinando a la gente con sus bombardeos a hospitales, escuelas y población civil en los países que invaden, Nicaragua nunca sera una victima de sus crímenes de lesa humanidad. Atrévase a entrar a Nicaragua y hablar aquí sus burradas.

    1. El Tuleño
      Hace 8 años

      Cancerbero, nos urge eliminar a la dictadura actual y todos los medios son buenos. Cuando vivamos en democracia sin farsas y fraudes entonces ya no necesitaremos el apoyo de nadie.

  4. Josue o
    Hace 8 años

    Porque no revisan la democracia de USA, donde abiertamente los Demócratas hacen fraude contra sus propios candidatos? porque no hablar de cómo Wall Street, Soros Fundation, Rochislds Fundation y la corporación paga a sus candidatos a la presidencia para participar y mantener las leyes a favor del 1% pudiente? Vaya allá existen dos partidos únicos, dos franquicias únicas, fuera de ellos no hay lugar a la democracia que tanto proclaman y exigen a todos, creo que esto es hipocresía de la más elevada, el doble standard de USA. Sr. Pinol debería marcharse a la mal llamada democracia del norte, quizás vivirá mejor allá, pero le aseguro que si no tiene educación, tendrá que tener al menos dos a tres trabajos para mantener a su familia si es que lo encuentra.

  5. El Tuleño
    Hace 8 años

    El problema de Mr. Callahan es que al igual que todos los gringos que pasan por aqui cuando estan en el pais no dicen esta boca es mia solo desde afuera se acuerdan que estamos bajo la bota de un dictador. No le tengan miedo que es de carne y hueso como todo mortal.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      El hombre no podia decir nada,el hoy lo dice como ciudadano común,si dice eso siendo embajador,hubiera creado un tremendo incidente diplomático internacional,y lo corren de Nicaragua.

  6. SOY SANDINISTA
    Hace 8 años

    Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.

  7. pinol
    Hace 8 años

    Excelentes Palabras del exembajador de eeuu ,muy acertadas, el tirano esta en sus anchas por la debil respuesta de EEUU , la comunidad Internacional NO deberia reconocer las disque elecciones que ya se sabe se las van a robar , muchas gracias por acordarse de mi Nicaraguita!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí