14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Constitucional, Asamblea Nacional, PLI, sandinistas.

Comisión Especial quedó instalada hoy para consultar la propuesta de Ley de Justicia Constitucional. LA PRENSA/ L- NAVAS

FSLN impone su ley en discusión de Ley Constitucional

Comisión Especial Constitucional creará un grupo de asesores, integrado por abogados, que asistirán en las consultas de la Ley de Justicia Constitucional.

 

Los legisladores sandinistas empezaron a imponer su ventaja en la Comisión Especial Constitucional —encargada de la consulta y dictamen de la Ley de Justicia Constitucional— al desautorizar en dos ocasiones a sus colegas de la nueva bancada del Partido Liberal Independiente (PLI).

La presidenta de la Comisión Especial, la sandinista María Auxiliadora Martínez, descartó que la consulta tarde un mes máximo, como aseguró su colega del PLI, Róger Armando Marín.

“(Las consultas se llevarán) el tiempo necesario, queremos que sea una ley muy discutida… No establecimos fecha más que la primera semana para empezar las consultas”, dijo la diputada sandinista Martínez.

La Comisión Especial Constitucional la integran cinco legisladores, siendo mayoría los sandinistas con Martínez, Irma Dávila y Edwin Castro —jefe de esa bancada— y por el PLI, Antonio Mendieta y Marín, quienes pasaron de suplentes a propietarios.

Este martes esa Comisión quedó integrada y la próxima semana se definirá el cronograma de convocatorias de los sectores que llamarán para que expongan sus aportes a la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional.

EQUIPO DE ASESORES

Un equipo de asesores “especialistas en Derecho Constitucional” de la Asamblea Nacional trabajarán con “equipos técnicos” de la Corte Suprema de Justicia y de la empresa privada, quienes asesorarán a los legisladores en tener lista la Ley de Justicia Constitucional.

“Haremos una consulta amplia. Vamos a invitar a las asociaciones de abogados, a las escuelas de Derecho de las universidades, a la Corte Suprema de Justicia, a la empresa privada y a toda aquella persona que en el camino veamos que pueda aportar a que saquemos una ley excelente”, dijo Martínez.

El diputado Marín —quien reemplazó al destituido opositor Carlos Langrand—, refirió: “En mi caso particular propuse traer tres abogados (para que) lean el anteproyecto de ley y que la aprobación no sea algo que acordemos en la Comisión Especial ni en el plenario (de la Asamblea)”.

LEA TAMBIÉN: Ley Constitucional sustituirá la de Ley de Amparo

Pero la diputada Martínez descartó que los abogados que lleve Marín sean del equipo de asesores de la Comisión Especial.

“Él (Marín) propuso traer a unos colegas de él, pero es para integrarlos a las consultas”, afirmó Martínez.

Se esperaba que en la reunión de ayer los diputados que integran la nueva bancada del PLI —en sustitución de sus excolegas opositores destituidos— presentaran propuestas como que se sancione a los jueces o magistrados que retarden la aplicación de la justicia. Esto no pasó.
Marín dijo que no se les ha informado respecto a las propuestas de cambios que deberán hacer.

Marín reemplazó al diputado por León, Carlos Langrand, quien fue destituido junto con 27 diputados opositores —entre propietarios y suplentes— por negarse a reconocer la autoridad del nuevo presidente del PLI por un fallo judicial, Pedro Reyes

LEA TAMBIÉN: Diferencias entre el PLI sobre temas a impulsar

Reemplazará Ley de Amparo

La Ley de Justicia Constitucional reemplazará a la Ley de Amparo.

La diputada y presidenta de la Comisión Especial, María Auxiliadora Martínez, explicó que “la nueva ley va a normar los conflictos entre los ciudadanos y el Estado, también entre los mismos poderes del Estado y los conflictos entre el Gobierno central y los municipales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí