14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Federico García Lorca. LAPRENSA/AFP

Buscan restos del poeta español Federico García Lorca

Todo ello en un país que “no está haciendo los deberes con sus muertos, con más de 100,000 asesinados por el franquismo en cunetas y fosas comunes” entre los que se encuentra “el poeta español más amado y más traducido de todos los tiempos”, comenta el historiador británico Ian Gibson.

El hispanista británico Ian Gibson considera que es necesario saber dónde está enterrado el poeta Federico García Lorca, cómo murió y si fue torturado, sin que ello implique incumplir la voluntad de la familia de no trasladar sus restos.

Gibson (Dublín, 1939), es uno de los historiadores más conocidos por sus trabajos sobre la España del siglo XX y uno de sus temas de mayor interés es la vida y muerte de Federico García Lorca, asesinado en agosto de 1936 por afines a los rebeldes que se alzaron contra la República, lo que dio origen a una guerra civil de tres años.

A la espera de que en las próximas semanas empiece, en las afueras de Granada, una nueva campaña para buscar los restos de quienes —según diferentes testimonios— fueron asesinados juntos con el poeta y dramaturgo, Gibson respeta que la familia no quiera implicarse.

“Nadie quiere sacar de allí los restos de Lorca. Si la familia no quiere, tampoco me parece bien a mí”, dice el biógrafo del escritor granadino en una entrevista con Efe con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento.

El historiador hispanista Ian Gibson considera necesario saber dónde está enterrado el poeta Federico García Lorca. LAPRENSA/EFE
El historiador hispanista Ian Gibson considera necesario saber dónde está enterrado el poeta Federico García Lorca. LAPRENSA/EFE
¿DÓNDE ESTÁN SUS RESTOS?

Gibson, no obstante, pide la colaboración de la familia Lorca, reacia a la búsqueda del cadáver. “No sé si ocultan algo, ¡hay tantas teorías! La familia sabe dónde está? Sacaron los restos? Me gustaría que dijeran delante de un notario: no sabemos nada de eso. Laura (García-Lorca, sobrina-nieta del poeta) dice que están en Alfacar, pero las dudas siguen”, lamenta el hispanista.

Todo ello en un país que “no está haciendo los deberes con sus muertos, con más de 100,000 asesinados por el franquismo en cunetas y fosas comunes” entre los que se encuentra “el poeta español más amado y más traducido de todos los tiempos”, por lo que debería ser “una cuestión de Estado” averiguar su enterramiento.

FUSILADO HACE 80 AÑOS

Con motivo de este 80 aniversario de su fusilamiento, se han reeditado todas las obras de Gibson sobre el poeta.

“Pensemos en que todo lo que él hizo, lo hizo en 20 años, desde 1916 a 1936. Hay pocos casos parecidos. Y lo matan con 38 años… Siempre pienso en lo que habría venido después. En Madrid, en otoño del 36, iba a representar Doña Rosita la soltera y publicar Poeta en Nueva York. Era una hombre en ebullición creativa constante”, dice con indisimulada admiración.

Pero regresó a Granada, porque había prometido a su familia celebrar allí la onomástica del 18 de julio, San Federico, el mismo día en que militares rebeldes se levantaron en armas contra la legalidad republicana.

DERECHOS DE AUTOR LIBRE

La obra de Federico García Lorca, desde el más popular Bodas de sangre al surrealista de Poeta en Nueva York, pasará a ser de dominio público el 1 de enero de 2017, hecho que celebra su biógrafo.

“La familia ha disfrutado 80 años de los derechos de autor. Ahora, Lorca se verá libre por fin, irónicamente, de su familia. Los herederos de un autor pueden poner muchas pegas para montajes teatrales, ediciones. A veces son un estorbo para la obra”, dice quien asegura haberlo sufrido.

BÚSQUEDAS

La removida tierra del Peñón del Colorado de Alfacar, en Granada, en el sur de España, guarda el secreto del último descanso del poeta Federico García Lorca tras las infructuosas búsquedas, a las que se sumará en septiembre el trabajo de “Regreso con Honor”, que quiere añadir un nuevo verso lorquiano.

La madrugada del 18 de agosto de 1936, el asesinato de García Lorca junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, supuso el punto final de su obra y marcó el inicio de otra historia, la que pretende averiguar dónde reposan sus restos.

La búsqueda de la fosa de Lorca se ha escrito desde entonces con las investigaciones de expertos lorquianos como Ian Gibson o Miguel Caballero, pero también con los retazos de recuerdos de coetáneos, testigos de uno y otro bando que han señalado árboles, caminos y senderos para encontrar al dramaturgo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí