Buscan restos del poeta español Federico García Lorca

El experto británico Ian Gibson busca el sitio donde reposan los restos del poeta español Federico García Lorca y descifrar las circunstancias de su trágica muerte

17/08/2016

Federico García Lorca. LAPRENSA/AFP

El hispanista británico Ian Gibson considera que es necesario saber dónde está enterrado el poeta Federico García Lorca, cómo murió y si fue torturado, sin que ello implique incumplir la voluntad de la familia de no trasladar sus restos.

Gibson (Dublín, 1939), es uno de los historiadores más conocidos por sus trabajos sobre la España del siglo XX y uno de sus temas de mayor interés es la vida y muerte de Federico García Lorca, asesinado en agosto de 1936 por afines a los rebeldes que se alzaron contra la República, lo que dio origen a una guerra civil de tres años.

A la espera de que en las próximas semanas empiece, en las afueras de Granada, una nueva campaña para buscar los restos de quienes —según diferentes testimonios— fueron asesinados juntos con el poeta y dramaturgo, Gibson respeta que la familia no quiera implicarse.

“Nadie quiere sacar de allí los restos de Lorca. Si la familia no quiere, tampoco me parece bien a mí”, dice el biógrafo del escritor granadino en una entrevista con Efe con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento.

El historiador hispanista Ian Gibson considera necesario saber dónde está enterrado el poeta Federico García Lorca. LAPRENSA/EFE

El historiador hispanista Ian Gibson considera necesario saber dónde está enterrado el poeta Federico García Lorca. LAPRENSA/EFE

¿DÓNDE ESTÁN SUS RESTOS?

Gibson, no obstante, pide la colaboración de la familia Lorca, reacia a la búsqueda del cadáver. “No sé si ocultan algo, ¡hay tantas teorías! La familia sabe dónde está? Sacaron los restos? Me gustaría que dijeran delante de un notario: no sabemos nada de eso. Laura (García-Lorca, sobrina-nieta del poeta) dice que están en Alfacar, pero las dudas siguen”, lamenta el hispanista.

Todo ello en un país que “no está haciendo los deberes con sus muertos, con más de 100,000 asesinados por el franquismo en cunetas y fosas comunes” entre los que se encuentra “el poeta español más amado y más traducido de todos los tiempos”, por lo que debería ser “una cuestión de Estado” averiguar su enterramiento.

FUSILADO HACE 80 AÑOS

Con motivo de este 80 aniversario de su fusilamiento, se han reeditado todas las obras de Gibson sobre el poeta.

“Pensemos en que todo lo que él hizo, lo hizo en 20 años, desde 1916 a 1936. Hay pocos casos parecidos. Y lo matan con 38 años… Siempre pienso en lo que habría venido después. En Madrid, en otoño del 36, iba a representar Doña Rosita la soltera y publicar Poeta en Nueva York. Era una hombre en ebullición creativa constante”, dice con indisimulada admiración.

Pero regresó a Granada, porque había prometido a su familia celebrar allí la onomástica del 18 de julio, San Federico, el mismo día en que militares rebeldes se levantaron en armas contra la legalidad republicana.

DERECHOS DE AUTOR LIBRE

La obra de Federico García Lorca, desde el más popular Bodas de sangre al surrealista de Poeta en Nueva York, pasará a ser de dominio público el 1 de enero de 2017, hecho que celebra su biógrafo.

“La familia ha disfrutado 80 años de los derechos de autor. Ahora, Lorca se verá libre por fin, irónicamente, de su familia. Los herederos de un autor pueden poner muchas pegas para montajes teatrales, ediciones. A veces son un estorbo para la obra”, dice quien asegura haberlo sufrido.

BÚSQUEDAS

La removida tierra del Peñón del Colorado de Alfacar, en Granada, en el sur de España, guarda el secreto del último descanso del poeta Federico García Lorca tras las infructuosas búsquedas, a las que se sumará en septiembre el trabajo de “Regreso con Honor”, que quiere añadir un nuevo verso lorquiano.

La madrugada del 18 de agosto de 1936, el asesinato de García Lorca junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, supuso el punto final de su obra y marcó el inicio de otra historia, la que pretende averiguar dónde reposan sus restos.

La búsqueda de la fosa de Lorca se ha escrito desde entonces con las investigaciones de expertos lorquianos como Ian Gibson o Miguel Caballero, pero también con los retazos de recuerdos de coetáneos, testigos de uno y otro bando que han señalado árboles, caminos y senderos para encontrar al dramaturgo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/04/2018 10:00 PM

Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Imágenes
Incendios, heridos y represión: la protesta contra la reforma al INSS en León, en imágenes

Pobladores de León se han apostado en las calles para manifestarse en contra a las reformas al INSS..

20/04/2018 09:16 PM

Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Nacionales
Familiares de joven en inmediaciones de la Upoli señalan a Policía de haber disparado

Un agente policial también murió en las protestas en las inmediaciones de la Upoli la noche del jueves tras las protestas..

20/04/2018 08:51 PM

Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

Nacionales
Turbas orteguistas golpean y roban cámara al fotoperiodista Uriel Molina de LA PRENSA

El fotógrafo Uriel Molina del equipo de LA PRENSA daba cobertura a los hechos, pero los agresores lo golpearon y le robaron su equipo de trabajo, valorado en más de 4,000 dólares..

20/04/2018 08:46 PM

Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Deportes
Pacers remonta ante Cavaliers con gran actuación de Bojan Bogdanovic

Pacers de Indiana remontaron 17 puntos, con una mayúscula actuación de Bojan Bogdanovic, y están 2-1 arriba en la serie ante Cavaliers de Cleveland..

20/04/2018 08:38 PM

Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Nacionales
Periodistas de Nicaragua cierran filas por haberse censurado a 100% Noticias

Sin importar la inclemencia del sol y las agendas apretadas, los comunicadores alzaron la voz en demanda para que el Gobierno, a través de Telcor, permita que 100% Noticias vuelva a la parrilla de can..

20/04/2018 08:09 PM

Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Nacionales
Frustran atentado contra líder campesina del movimiento anticanal

Los incidentes violentos en Nueva Guinea dejaron un herido grave y varios detenidos, muchos de ellos no participaban en la protesta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}