Explota segundo tanque de almacenamiento de Puma Energy en Puerto Sandino

Un tanque de Puma Energy, con capacidad de almacenamiento de aproximadamente 144 mil barriles de combustible, explotó a las cuatro de la tarde de ayer miércoles.

puerto sandino, puma energy,

Las llamas de la explosión. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Un segundo tanque de almacenamiento explotó en la empresa Puma Energy en Puerto Sandino, León, a las 5:58 de la tarde de este jueves 18 de agosto, según informó Luis Cañas, viceministro del Ministerio de Gobernación (Migob).

Autoridades pidieron a la población mantenerse al menos un kilómetro lejos de la zona, para permitir a especialistas realizar su trabajo y tomar con calma la situación. De igual manera solicitaron a la población mantenerse hidratada debido al humo que han generado las dos explosiones.

“La población debe ser más prudente y mantenerse atento a la información que estaremos brindando”, aseguró Guillermo González, director de Sinapred.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aseguró que luego de haber efectuado los cálculos necesarios por la explosión de uno de los cuatro tanques de almacenamiento de Puma Energy en Puerto Sandino, León, “la continuidad y seguridad del suministro (de combustible) está totalmente garantizado ya que las reservas del país excede los niveles mínimos fijados por Ley”.

INE aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que continúan su trabajo en coordinación con los integrantes del Sistema Nacional de Previsión y Mitigación de Desastres para disminuir daños derivados del incendio iniciado este miércoles 17 de agosto.

El tanque de Puma Energy explotó a las cuatro de la tarde de este miércoles y a eso de las 5:30 am de este 18 de agosto.

El área de resguardo ha sido extendida por miembros del Ejército de Nicaragua. Algunas familias de la zona durmieron en las calles por temor al incendio sin embargo no se reportan personas lesionadas.

Debido a esta situación, la población de Puerto Sandino no tiene servicio de energía eléctrica.

Cada tanque tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 144 mil barriles de combustible.

Una brigada de la Cruz Roja Nicaragüense, filial León, se encuentra en la zona del siniestro desde el momento de la explosión para brindar asistencia prehospitalaria si se requiere y apoyar las actividades de evacuación.

INVESTIGAN CAUSAS

Las causas del incendio están siendo investigadas, informó un alto funcionario de la compañía petrolera. A eso de las 7:00 p.m. del 17 de agosto, se decidió evacuar a todo el personal que estaba tratando de sofocar el fuego que todavía continuaba en el primer tanque.

Según la fuente de la petrolera, tras iniciar el fuego en la terminal de combustibles que Puma tiene en Puerto Sandino, se procedió a evacuar al personal de seguridad que se encontraba en el sitio, para luego reportarles a las autoridades de emergencia y del Ministerio del Ambiente sobre el incendio.

“Afortunadamente no hay lesiones. Los sistemas de extinción fueron activados y se trabaja con los servicios de emergencia”, dijo la fuente.

El incendio se registró en el tanque de almacenamiento número 51 de Puma Energy, ubicada a dos kilómetros al sur de Puerto Sandino. La parte superior de un tanque se incendió y brigadas contra incendios de la misma empresa comenzaron a tratar de sofocar las llamas.

Debido a la magnitud del incendio, varias cisternas ingresaron al lugar para sofocar las llamas. Eran tres de León y dos de Managua, así como equipos de la Cruz Roja Nicaragüense, la Policía y el Ejército.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Petroleras, Alfredo Cuadra, había dicho la noche del miércoles que todo estaba bajo control. “Nosotros no hemos tomado medidas estrictas y no podemos tomar decisiones después de este siniestro, nosotros tenemos un protocolo que es llamar a los bomberos y ellos determinarán la causa”, dijo a LA PRENSA.

(Con la colaboración de Dora González)

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: