14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minería

Ayer inició el II Congreso Internacional de Minería 2016. LAPRENSA/C.VALLE

Minería recupera auge en Nicaragua

Pese a la caída en volumen que han experimentado las exportaciones de oro de Nicaragua, el valor ha mejorado por la recuperación del precio internacional del metal.

Pese a la caída en volumen que han experimentado las exportaciones de oro de Nicaragua, el valor ha mejorado por la recuperación del precio internacional del metal.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) refleja que hasta el 14 de agosto pasado, el país había percibido 202.9 millones de dólares por esas ventas, ligeramente superior a los 200.7 millones de dólares del mismo período de 2015.

Para el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, lo importante es que al cierre de este año pueda haber una recuperación del cuatro a cinco por ciento en las exportaciones de oro.

Lea: Minería en Nicaragua proyecta salir de la mala racha

“La idea es que podamos seguir creciendo y empleando más personas porque lo importante es el factor multiplicador que consigo traen las exportaciones y que este año podamos ir por encima a las ventas exteriores”, manifestó Ríos tras la inauguración del II Congreso Minero de Nicaragua 2016, que concluye esta tarde.

minería
En el arranque del II Congreso Internacional de Minería 2016 estuvieron presentes empresarios e inversionistas. LAPRENSA/C.VALLE
DINÁMICA INVERSIÓN

Lejos de los volúmenes de venta, Ríos destaca que la minería en general ha empleado a unas 5,000 personas de forma directa y otras 15,000 indirectamente.

En el caso de la minería no metálica (producción de arena, hormigón, piedras canteras, yeso, entre otros) es la que más genera empleo formal, siendo unos 3,600 en 2015, muestran las cifras preliminares.

Puedes leer: Se reducen concesiones mineras en Nicaragua

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, explica que con frecuencia a la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua) llegan empresarios interesados procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa para desarrollar proyectos de exploración minera a lo interno del país.

“Lo importante es que seguimos viendo cómo el clima de seguridad es un atrayente de inversionistas en el país y cómo la minería está jugando un papel importante en la economía del país”, expresó Baltodano.

Hasta marzo de 2015, el Ministerio de Energía y Minas reportaba la existencia de 277 concesiones entre metálicas y no metálicas, de las que solo cuatro metálicas están en su etapa de explotación y 30 no metálicas.

Interesante: Mujeres se abren espacio en las minas

MINERÍA
La maquinaria de simulación de procesos es vital en el entrenamiento de los operarios de la minería. LAPRENSA/C.VALLE

41.3
millones de dólares percibió Nicaragua durante el 2015 por inversión extranjera directa al sector minería, muestran estadísticas preliminares del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Segundo día

Este miércoles empresarios del sector minero e inversionistas se darán cita en el Centro de Convenciones Crowne Plaza donde finalizarán las jornadas que consigo trae el II Congreso Internacional de Minería 2016.

También: Dan impulso a la minería en Nicaragua

Este día están previstas las ponencias de especialistas en Geología, Geofísica y el vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Minería, Eduardo Chaparro.

minería
Empresas de la región se dieron cita en el II Congreso Internacional de Minería 2016 que finaliza este 17 de agosto. LAPRENSA/C.VALLE

Economía exportaciones minería Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí