14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tumarín, Nuevo Apawás, Centrales de Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN)

El poblado de Apawás, ubicado en el municipio de San Pedro del Norte, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS). LAPRENSA/ARCHIVO

Pobladores afectados con el proyecto Tumarín estrenarán casas en 2017

Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), promete que en enero del próximo año comenzaría la construcción del Nuevo Apawás, donde se invertirá 31 millones de dólares.

Los pobladores afectados con el proyecto hidroeléctrico Tumarín, el domingo pasado sostuvieron una reunión con representantes de Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), quienes prometieron en enero del próximo año comenzaría la construcción del Nuevo Apawás, donde se invertirá 31 millones de dólares.

El 23 de abril del año pasado, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) encargadas de desarrollar el proyecto Tumarín, informaron que habían indemnizado a los pobladores de Apawás, en lo que se había invertido 16.04 millones de dólares. En total la empresa compró un área de 200 mil metros cuadrados, donde sería afectado por el proyecto.

Los pobladores desde el año pasado estaban exigiendo a CHN que cumpliera con lo que se había establecido en el contrato, que después de indemnizar a la población, les construirían sus casas en las comunidades El Naranjo y San Miguelito.

Carlos Javier Mercado, habitante de Apawás dijo que después de las publicaciones que salieron en este medio el 8 y 9 de agosto, los representante de CHN accedieron a reunirse con ellos para explicarles con detalle el cronograma de trabajo para construir el nuevo poblado.

“El domingo vino aquí el señor Nelson Simoes, Gerente Socioambiental de CHN y nos dijo que en noviembre van a comenzar los movimiento de tierra para lotificar y que en el enero comenzarán la construcción”, dijo.

NUEVOS ACCIONISTA DE TUMARÍN

El pasado 22 de julio las acciones de Eletrobras (Centrales Eléctricas Brasileñas) que tenía en CHN pasaron a manos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y de la empresa distribuidora de energía (Disnorte), al ser vendida por un monto de 44.2 millones de dólares.

Carlos Morales, habitante de Apawás comentó que el representante de CHN les dijo que tenían nuevos socios y que habían los recursos para comenzar la construcción del poblado.

La venta de acciones de la empresa si dio silenciosamente. Cuando se le preguntó a David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sobre la venta de acciones dijo que se había enterado por los medios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    Claramente se ve la misma estrategia orteguista de engañar , de mentir. Como seggun ellos es año electoral le mienten a los pobladores de Apawas para evitar q este año hagan presion protestando x la construccion de sus viviendas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí