14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, jefe departamental de la Policía en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTINEZ M.

Policía arrecia censura a medios independientes

En la mayoría de departamentos del país la Policía Nacional se ha sumado a la lista de instituciones del Estado que niegan información a medios de comunicación independientes.

En la mayoría de departamentos del país la Policía Nacional se ha sumado a la lista de instituciones del Estado que niegan información a medios de comunicación independientes. Ahora el argumento es que estará centralizada en Managua. Los boletines a correos electrónicos de los corresponsales o las conferencias de prensa son cosa del pasado.

En el departamento de Madriz emitieron un comunicado dirigido a los periodistas y directores de medios de comunicación, fechado el 15 de agosto, a través de la Secretaría de Prensa de la institución policial, que informa textualmente: “Las conferencias de prensa, dadas por la Policía en el departamento de Madriz, se pospusieron hasta segunda orden”.

Lea: Acceso a la información pública es cada vez más restringido en Nicaragua

MADRIZ

LA PRENSA abordó ayer al comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe de la Policía en Madriz, quien dijo que las ruedas de prensa quedaban suspendidas hasta que sostuviera reunión en Managua, donde se definirá el nuevo mecanismo de brindar información a los periodistas. “Nosotros les estaremos comunicando cómo vamos a trabajar ahora, porque se están buscando nuevos mecanismos para dar información a los medios”, manifestó.

Karla Patricia Gutiérrez, periodista de un medio televisivo local en la ciudad de Somoto, en Madriz, lamentó que las autoridades policiales en este departamento hayan dejado de brindar las acostumbradas conferencias de prensa. “Creo que esta era una de las pocas instituciones que habían quedado brindando información a los medios y a los periodistas, pero con esta acción violan la Ley 621 de Acceso a la Información Pública”, indicó.

Denis José García, también periodista de un medio televisivo local en Somoto, comentó al mediodía de ayer en su espacio noticioso: “Lamentamos que esta institución se autocensure y que pierda una oportunidad de que la población conozca el trabajo diario de la Policía”, reiteró García.

MATAGALPA

La delegación departamental de la Policía en Matagalpa, al mando del comisionado mayor Ángel Solórzano, tiene un poco más de un mes negando información a los medios de comunicación, cortando sin explicaciones la relación que durante años sostuvieron periodistas con la institución del orden.

Cada mañana, los periodistas eran atendidos por alguno de los mandos policiales, quienes informaban sobre los sucesos más relevantes registrados por esa institución en los 15 municipios que atiende la delegación departamental, incluyendo Paiwas, jurisdicción del Caribe Sur y Waslala, en el Caribe Norte.

La práctica fue mantenida hasta poco antes del 16 de julio reciente, cuando en el Día de la Bandera la Policía realizó un acto partidario celebrando el 19 de julio y que a la vez marcó el inicio del embargo informativo orientado por Solórzano.

Este martes 16 de agosto, LA PRENSA llamó a Solórzano preguntándole por qué la Policía tomó esa decisión; sin embargo, el mando policial solo respondió: “No hay nada que informar”, antes de cortar la llamada.

Sin embargo, instantes después devolvió la llamada explicando que “lo que pasa es que ahora lo hacen centralizado los lunes y los miércoles en Managua, por eso es que (la atención a los medios) está centralizada”.

En Carazo, Nueva Segovia y Chinandega todavía queda un poco de apertura policial.

(Colaboración de Lucía Vargas, Melvin Rodríguez, Mynor García, Noel Gallegos, Saúl Martínez, Sara Ruiz, Roberto Mora, Ileana Lacayo).

08 son los departamentos donde los mandos policiales han cerrado el acceso a la información a los periodistas independientes, priorizando a los medios oficialistas.

CERO INFORMACIÓN

Managua, Granada, Masaya, Jinotega, Estelí y el Caribe Sur son otras zonas del país donde la información policial está vedada. En el caso de Boaco se logra algo de información cuando se ubica a un jefe en el lugar de los hechos, pero esto ocurre únicamente con el de Tránsito. En la mayoría de estos casos remiten a Relaciones Públicas de Managua y en algunas ocasiones ni siquiera se toman la molestia de dar explicaciones.

Nacionales Censurta medios independientes Nicargua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danto Martinez
    Hace 8 años

    Pobres policias, el verdugo los considera trogloditas para que ellos puedan expresarse de forma clara ante su población, es decir se acabo la confianza y la autonomía le hicimos misa de 9no aniversario desde su fallecimiento.

  2. juan
    Hace 8 años

    Ustedes llaman a la policia illegal, criminales, ladrones , Orteguistas et. ect… y depsues quieren que le hagan favores y les den nocticias…No creo que la policia sea tan masoquista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí