Organismos de sociedad civil hostigados



Organismos de sociedad civil hostigados

Coordinadora Civil hace autoevaluación de la situación que enfrentan ONG

17/08/2016
--

Organizaciones de la sociedad civil realizaron este martes una autoevaluación de su situación actual, en un contexto en el que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega centralizó la cooperación que recibían de los países donantes, como una forma de castigo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen una posición crítica ante la administración pública.

La Coordinadora Civil invitó a la doctora Ana María Pizarro, a la socióloga Lea Guido y el municipalista Bayardo Salmerón para que pusieran en contexto la situación social, política y económica del país y su relación con la crisis de la sociedad civil.

La socióloga Guido manifestó que actualmente existe poca autonomía para las ONG que se someten a los lineamientos del Gobierno y, por otro lado, “existe un control y hostigamiento económico para aquellos organismos de la sociedad civil que no simpatizan con este gobierno”.

SOCIÓLOGA: EL RETO ES FORTALECER AUTONOMÍA

Guido expresó que el reto de la sociedad civil es fortalecer la autonomía que conquistó bajo la base de entregar el conocimiento de sus derechos a los ciudadanos, sin depender del Gobierno.
Alejandra Castillo, miembro de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, expresó a LA PRENSA que la sociedad civil está luchando por seguir ejerciendo su papel beligerante, a pesar de todos los obstáculos.

Una de las conclusiones generales del foro fue que los modelos de desarrollo, que históricamente han existido en Nicaragua, no han dado respuesta a los problemas estructurales que existen en el país.

CASTIGO PARA ONG CRÍTICAS

En 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al poder, inició un proceso para evitar que las organizaciones de la sociedad civil, críticas de políticas públicas no efectivas, dejaran de percibir recursos externos.

Luisa Molina, miembro de la directiva nacional de la Coordinadora Civil, asegura que fue un funcionario del Gobierno quien anduvo por los países donantes, principalmente de Europa y Estados Unidos, con una lista de nombres de organizaciones sociales que no debían recibir recursos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x