Organismos de sociedad civil hostigados

Coordinadora Civil hace autoevaluación de la situación que enfrentan ONG

17/08/2016
--

Organizaciones de la sociedad civil realizaron este martes una autoevaluación de su situación actual, en un contexto en el que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega centralizó la cooperación que recibían de los países donantes, como una forma de castigo para las organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen una posición crítica ante la administración pública.

La Coordinadora Civil invitó a la doctora Ana María Pizarro, a la socióloga Lea Guido y el municipalista Bayardo Salmerón para que pusieran en contexto la situación social, política y económica del país y su relación con la crisis de la sociedad civil.

La socióloga Guido manifestó que actualmente existe poca autonomía para las ONG que se someten a los lineamientos del Gobierno y, por otro lado, “existe un control y hostigamiento económico para aquellos organismos de la sociedad civil que no simpatizan con este gobierno”.

SOCIÓLOGA: EL RETO ES FORTALECER AUTONOMÍA

Guido expresó que el reto de la sociedad civil es fortalecer la autonomía que conquistó bajo la base de entregar el conocimiento de sus derechos a los ciudadanos, sin depender del Gobierno.
Alejandra Castillo, miembro de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, expresó a LA PRENSA que la sociedad civil está luchando por seguir ejerciendo su papel beligerante, a pesar de todos los obstáculos.

Una de las conclusiones generales del foro fue que los modelos de desarrollo, que históricamente han existido en Nicaragua, no han dado respuesta a los problemas estructurales que existen en el país.

CASTIGO PARA ONG CRÍTICAS

En 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al poder, inició un proceso para evitar que las organizaciones de la sociedad civil, críticas de políticas públicas no efectivas, dejaran de percibir recursos externos.

Luisa Molina, miembro de la directiva nacional de la Coordinadora Civil, asegura que fue un funcionario del Gobierno quien anduvo por los países donantes, principalmente de Europa y Estados Unidos, con una lista de nombres de organizaciones sociales que no debían recibir recursos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}