Guatemala reporta primer bebé con microcefalia y dos casos de Guillain-Barré

Guillain-Barré es un síndrome autoinmune entre cuyos síntomas se encuentra la parálisis ascendente de las extremidades inferiores hacia las extremidades superiores.

microcefalia

El país aún investiga el caso de dos menores sospechosos de microcefalia también por zika. LA PRENSA/ARCHIVO

El Hospital Roosevelt de Guatemala confirmó este miércoles que nació el primer bebé con microcefalia desde que inició el contagio del virus zika y que hay otras dos personas, una de ellas menor de edad, con el síndrome de Guillian-Barré.

En una conferencia de prensa, el doctor Carlos Mejía, director de Infectología del Hospital Nacional Roosevelt, hizo estos anuncios y explicó que las dos personas con Guillain-Barré son una niña de 5 años y un adulto de más de 70, aunque también se investiga el caso de otros dos menores sospechosos de microcefalia también por zika.

Además, añadió, hay otro grupo de pacientes de unas 62 personas, entre los que hay 5 embarazadas, dos niños con microcefalia y 6 con Guillain-Barré, sospechosas de estar relacionadas también con el virus, aunque por el momento no se han realizado los análisis oportunos.

Guillain-Barré es un síndrome autoinmune entre cuyos síntomas se encuentra la parálisis ascendente de las extremidades inferiores hacia las extremidades superiores, aunque, explicó Mejía, hay otros otros síntomas vinculados con la enfermedad como complicaciones oftalmológicas que pueden reducir la visión.

SIN REPORTE OFICIAL DE CASOS CON GUILLAIN-BARRÉ

El Ministerio de Salud de Guatemala emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que el departamento de epidemiología «no tiene reporte oficial de casos con Guillain-Barré directamente relacionados con el virus del zika», aunque sí confirmó que desde el 11 de noviembre hasta hoy hay 2,600 sospechosos de tener el virus.

De esos, 528 casos fueron en embarazadas, de las que 160 fueron positivos y 60 ya dieron a luz sin complicaciones.

Hasta el momento, dijo el Ministerio, se tuvo constancia de 16 casos de microcefalia sospechosos, pero todos dieron negativo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: