La música en la obra de Rubén Darío

Rubén Darío consideró a Argentina su segunda patria y siempre sintió que le debía mucho.

Mirna Valverde.LAPRENSA/ARCHIVO

Mirna Valverde.LAPRENSA/ARCHIVO

Como un homenaje conmemorativo en el año del centenario de la muerte de nuestro insigne Rubén Darío  se celebró en Buenos Aires, Argentina, del 24 al 28 de julio de 2016, el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical.

En este evento sudamericano, Nicaragua estuvo representada por Lylliam Meza-Ruiz de Rocha, quien ofreció una conferencia bajo el título La música en la obra poética de Rubén Darío, ampliamente elogiada por los asistentes.

Meza-Ruiz de Rocha es pianista, especialista en educación musical y con estudios de Humanidades con mención en artes y letras.

Según lo señala la conferencista, al bardo se le ha estudiado en sus varias facetas, por lo que ella se empapó en la lectura de los estudiosos de la poética de Darío y trató de poner en evidencia la riqueza de elementos musicales contenidos en su obra.

“Se trata de insistir en los nexos sinestéticos de la obra dariana, especialmente referidos a su musicalidad interna.

Es interesante puntualizar los instrumentos musicales que aparecen en sus poemas, así como la forma innovadora que le llevó a ser el máximo exponente del modernismo hispanoamericano y el gran revolucionario de la literatura española”, resaltó la especialista.

Cabe recordar que Rubén Darío consideró a Argentina su segunda patria y siempre sintió que le debía mucho.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: