14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No votar o anular el voto

Muchos ciudadanos nicaragüenses  que no tienen  por quién votar   —y tampoco  tienen por qué votar,  porque lo  que habrá  el próximo 6 de noviembre   será una farsa electoral, no   verdaderas elecciones—,  temen estar frente a   un dilema político importante: ¿Qué será más conveniente? ¿No  ir a votar y quedarse en casa,  o ir para anular el voto marcando todas las casillas o poniendo expresiones de repudio a la dictadura orteguista y su estafa    electoral?

Quienes  creen que lo  mejor es votar y  anular el voto, consideran que si las papeletas de votación  quedan  en blanco  los operadores electorales orteguistas las marcarán a favor del FSLN.  Y estiman, además,  que   la información  sobre la suma de  los votos nulos  demostrará la magnitud del repudio al orteguismo, lo cual no se podría hacer con la simple abstención de votar.

En ambos casos habría  la misma   abstención electoral, uno quedándose en casa  y la   otra asistiendo   a votar pero   anulando el voto. Y  en cualquiera de las dos  opciones que   se escoja,  el conteo de las papeletas será irrelevante porque los porcentajes de votación ya están asignados a los que  participan en la farsa electoral.

La discusión   sobre la mejor manera de  mostrar el   repudio a   la mascarada electoral  es  comprensible.  Entre las personas  demócratas siempre hay controversias  sobre  los temas  y problemas de interés común,  lo cual es normal porque   la diversidad de opiniones y  la discrepancia son    requisitos   indispensables   de la democracia.
La sociedad es  por su propia composición y naturaleza  y por lo tanto no puede haber pensamiento único, ni partido político único o hegemónico, como pretenden imponerlo los caudillos totalitarios y para eso  arrebatan  los derechos y libertades individuales de los ciudadanos.

Otra cosa es que la democracia,  para ser eficiente  requiere que además de discutir todo se tomen   decisiones mediante un mecanismo  que debe de ser  igualmente democrático: libertad para  proponer y  opinar, discusión libre y  toma de decisiones de manera voluntaria, ya sea por unanimidad,  consenso o mayoría simple o calificada.

Pero en el caso de los ciudadanos que no tendrán  por quién votar en la farsa electoral de noviembre  no hay nada que resolver, pues tan válido y significativo será abstenerse quedándose en casa  como  anulando  el voto.

Cada ciudadano  tiene que decidir  libremente cómo  abstenerse  y mostrar  su  repudio a la farsa electoral orteguista. Los ciudadanos democráticos    conscientes de su responsabilidad cívica,  quieren  votar y necesitan  elegir. Pero eso solo se puede hacer en  elecciones  verdaderas y por lo tanto  competitivas, libres y transparentes,  no en  simulacros  electorales como los que hacía antes el somocismo y hace ahora el orteguismo.

El voto es sagrado. Mediante el voto el ciudadano se conecta con la organización  del Estado y el ejercicio del poder público y, por lo consiguiente, se integra con la sociedad política. El voto es la manifestación de confianza de persona a persona y de adhesión del ciudadano a la organización política del Estado.

Por eso  el voto no se debe desperdiciar y mucho menos  profanarlo  en farsas electorales como la que la dictadura orteguista realizará el próximo 6 de noviembre.

COMENTARIOS

  1. El Comedido
    Hace 8 años

    A contabilizar y difundir el voto nulo pues

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Hagamos lo que hagamos con el voto en la proxima farsa electoral no hay forma de ganarle al Sultan de El Carmen. El solo puede dejar el poder por las malas, nunca por las buenas. Los resultados “abrumadores” – de acuerdo a las encuestas falsas y pagadas por ellos mismos – ya estan listos desde hace meses. Solo me pregunto de que tamaño sera el “bono solidario” que esta vez recibira Robertito Jose por su “gran trabajo”.

  3. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Yo prefiero ir a votar y manchar la papeleta. Estoy seguro que el Orteguismo va a llevar este conteo para determinar cuanto malestar existe contra su poder dinástico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí