14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nuevo sistema

Esta semana se verá cómo se van ajustando los contratiempos, para ir solucionando, dijo en su momento el magistrado Gerardo Rodríguez, encargado de la aplicación del nuevo sistema. LA PRENSA /ARCHIVO

Nuevo sistema del Complejo Judicial desorienta a usuarios

Este nuevo sistema Smart OGA se está implementando para prever la aglomeración de audiencias cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, en abril del 2017. Dicho sistema consiste en la administración eficiente del tiempo y uso de las salas de audiencias y juicios.

A dos días de implementación del nuevo sistema inteligente de asignación de salas y hora de audiencia en el Complejo Judicial Central de Managua, llamado “Smart OGA”, jueces, abogados, familiares y periodistas que dan cobertura a las audiencias, deambulan en los pasillos buscando la sala indicada para un juzgado determinado a una hora precisa, sin mucho éxito.

Con el nuevo sistema un juzgado puede estar en cinco salas diferentes en una mañana, lo que desconcierta a todos los usuarios, porque cuando se llega a dicha sala, ya no está el juez que se busca o la audiencia indicada.

Un ejemplo claro fue el sucedido ayer con el abogado Marlon Aburto, quien buscaba el juzgado Primero de Ejecución y lo mandaron primero a la sala número nueve, pero estaba vacía, luego a la sala 23, pero estaba el Juzgado Séptimo, luego lo mandaron nuevamente a la sala nueve, pero finalmente la audiencia se dio en la sala número 22.

NO SE OPONEN AL CAMBIO, PERO…

“No estamos en contra de los cambios, pero hay ciertas herramientas que no se pueden aplicar a todas las materias, sobre todo en la penal porque estas jugando con la libertad de una persona y por cinco minutos que perdas buscando sala, te pueden declarar el abandono”, dijo el litigante.

Otro caso fue el del abogado Álvaro García a quien le reprogramaron la audiencia porque se atraso cinco minutos. “Cuando llegué me dijeron en el juzgado ya se cerró el sistema, no creo que se haya cerrado automáticamente alguien tuvo que apretar una tecla, lo cual considero radical, porque lejos de contribuir a agilizar el sistema lo recarga porque por cinto minutos vana a tener que reprogramar otra vez la audiencia”, dijo García.

El jurista agregó que el programa inteligente no toman en cuenta que un abogado puede tener también hasta tres audiencias en un día en juzgados diferentes y debe movilizarse de una sala a otra y no depende solo de él.

Esta semana se verá cómo se van ajustando los contratiempos, para ir solucionando, dijo en su momento el magistrado Gerardo Rodríguez, encargado de la aplicación del nuevo sistema.

SMART EXIGE PUNTUALIDAD

Este nuevo sistema Smart OGA se está implementando para prever la aglomeración de audiencias cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil, en abril del 2017. Dicho sistema consiste en la administración eficiente del tiempo y uso de las salas de audiencias y juicios.

Es decir, exige puntualidad a todos los operadores de justicia (jueces, fiscales, abogados, policía y sistema penitenciario) en todas las audiencias, para que no hayan inconvenientes, explicó el magistrado Gerardo Rodríguez.

juzgados
PROBLEMA EN JUICIOS

Los jueces de juicio están divididos en sus opiniones, mientras unos se lamentan de los atrasos que incurre en cambiar de salas varias veces por la mañana, ya que implica también mover testigos, pruebas, abrir nuevamente el sistema para trabajar en el expediente asignado, otros dicen que no han tenido problemas y que es cuestión de coordinación.

También hacen uso del “parlanteo” para ubicar a los abogados y lleguen a tiempo al juzgado y si un juicio técnico se pasa de la media hora que le asigna el sistema, lo que deben hacer es pedir a OGA más tiempo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí