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Carreteras

Una de las salidas de la capital donde a diario se crean embotellamientos viales por la cantidad de vehículos es la Carretera a Masaya, para ser exactos 80,000 automotores. LA PRENSA/ ARCHIVO

En 2017 inicia ampliación en carreteras Norte y Nueva a León

En noviembre de este año el directorio del Banco Mundial debe aprobar un préstamo de 75 millones de dólares, donde una parte de los fondos sería destinado para tales prolongaciones.

A mediados del próximo año podrían iniciar las ampliaciones viales de la Carretera Norte y Carretera Nueva a León, accesos importantes que tiene Managua por sus extremos este y oeste y que en las horas pico se crean embotellamientos.

Para cumplir con la fecha de inicio de las obras, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, dijo que en noviembre de este año el directorio del Banco Mundial debe aprobar un préstamo de 75 millones de dólares, donde una parte de los fondos sería destinado para tales prolongaciones.

“Posiblemente año y medio” durarán los trabajos en ambas vías, informó Martínez, quien aseguró que en el tramo Zona Franca-Tipitapa, que corresponde a Carretera Norte, no habrán afectaciones a la propiedad privada; y que en el caso de Mateare-Ciudad Sandino es muy poca.

Entre los dos trechos, serán 19 kilómetros los que ampliará el MTI a base de carpeta asfáltica.

AVANCES EN CARRETERA A MASAYA

Otra salida de la capital donde a diario se crean embotellamientos viales por la cantidad de vehículos es la Carretera a Masaya, para ser exactos 80,000 automotores.

Esta arteria es atendida desde hace tres años por el MTI. Empezó con la duplicación de los cuatro carriles existentes entre las rotondas Centroamérica y Jean Paul Genie, y actualmente se desarrolla la quinta fase.

Respecto a este proyecto, el Ministro se limitó a decir que “ahí vamos avanzando poco a poco, dando valor de uso a lo que vamos haciendo”.

Según la ficha técnica de esta intervención vial, el MTI construirá un cuarto carril con sentido a Managua, que va de la entrada del camino Las Jagüitas al Laboratorio Central de Criminalística. En total son 1,500 metros lineales.

Por otro lado, está en planes de la cartera estatal empezar a construir una carretera de circunvalación. Esta empezaría antes del kilómetro 14 de la Carretera a Masaya (de la rotonda Ticuantepe) y finalizaría en Nejapa (Distrito Tres de la capital).

Para empezar a ejecutarlo, el MTI busca un financiamiento de Gobierno de Corea del Sur, mismo que elaboró los estudios de prefactibilidad.

EJECUCIÓN EN 2016

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) esperan terminar agosto con un avance del 85 por ciento en la ejecución presupuestaria.

El presupuesto que tiene el MTI para este año es de 5,555 millones de córdobas, de acuerdo al Presupuesto General de la República.

La red vial pavimentada de Nicaragua es de 4,000 kilómetros. Por primera vez se logra esta cifra. No obstante, todavía es insuficiente porque en total son 24,000 kilómetros de vías.

Al menos se necesita pavimentar otros 4,000 kilómetros.

Estamos esperando la aprobación del convenio por 75 millones (de dólares) del Banco Mundial, donde están incluidos (los proyectos)”.
Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

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COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    Por que no le hacen el préstamo a Corea del Norte para estas ampliaciones, creo que por la afinidad y hermandad existente con ellos sería mas fácil obtener el préstamo.

  2. Pobre Pueblo
    Hace 8 años

    ¿Alguien tiene las cifras de la cantidad, o porcentaje de calles adoquinadas que existen en el país? O al menos en la capital, que es donde circula la mayor cantidad de vehículos. Nicaragua es enemiga de los autos, circular a diario por las principales vías, con sus calles con adoquinado deteriorado, es un maltrato increíble para la amortiguación, la dirección y todo el carro en general. Pistas como la de la subasta, pasando por la entrada a Sabana Grande, luego por el Iván, Rubenia hasta llegar al paso a desnivel. O la que viene desde la Rotonda El Periodista hasta Plaza España, hacia abajo hasta llegar a Guanacaste y terminar en Acahualinca. Solo por mencionar un par.
    Deberían hacer un artículo sobre las calles adoquinadas, enemigas #1 de los carros.

  3. Hace 8 años

    Interesante forma de presentar un avance: ““ahí vamos avanzando poco a poco, dando valor de uso a lo que vamos haciendo”.”

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Asi mismo pense yo amigo. Como es posible que un ministro, quien a la vez es un gerente de proyectos, hable de esa manera? Todo es informal, oculto, ambiguo y nada concreto. Pareciera que fueran unas veletas que navegan segun el viento y que manejan las obras civiles sin calendario de ejecucion alguno. Un gerente serio y profesional de verdad responderia: “Segun nuestro calendario de obras y presupuesto debemos de terminar para mediados del 2017. Las obras van de acuerdo a lo programado”. Aqui si que estamos gobernados por gente muy “bonita”.

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