Jaime Incer Barquero: Proteger los bosques para tener agua

El ambientalista Jaime Incer Barquero hace un llamado para que se protejan los bosques, ya que estos garantizan la disponibilidad hídrica.

pino

En octubre de 2014 se retiró la veda forestal aplicada a las especies de pino a nivel nacional, incluyendo el corte, aprovechamiento y comercialización en áreas protegidas. LA PRENSA/J. FLORES

Los bosques son los principales productores de agua. Bajo esa premisa, el ambientalista Jaime Incer Barquero, espera que se recobre el sentido común y se protejan los bosques de pino en las Segovias.

“Todo el departamento de Nueva Segovia requiere la presencia de bosque en las partes altas que son la cordillera de Dipilto y Jalapa, y con la presencia de El Niño el año pasado, la situación empeoró a tal punto que los campesino estaban desesperados porque además de no poder cultivar no tuvieron agua para beber”, dijo Incer Barquero, presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS).

Este martes, un grupo de campesinos de Nueva Segovia presentó un recurso por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del decreto 02-2016 que establece una suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento y comercialización de los pinos, incluso los que están en áreas protegidas.

Incer Barquero recordó que ese decreto fue emitido teniendo como excusa el saneamiento de los pinares por la presencia del gorgojo descortezador, sin embargo, actualmente el gorgojo ya no es un problema.

“En Nicaragua no se ha podido comprender que el bosque es el gran productor de agua, que la utilidad del bosque no es necesariamente la madera que se puede extraer de él, sino por la capacidad que tiene el bosque de condensar la humedad atmosférica”, explicó Incer Barquero.

Aunque el decreto 02-2016 fue emitido en enero de este año, durante varios meses hubo una orientación no oficial de suspender el corte de pino en las Segovias, sin embargo, el decreto 11-2016 que renueva la ley de veda, también ratifica la suspensión de la veda para el pino por 12 meses.

Según Incer Barquero “la expectativa es que se vuelva a conceder la explotación forestal de pino y eso sería la destrucción total de las fuentes de agua de Nueva Segovia”.

POZOS NO SON OPCIÓN

Aunque en algunas zonas del país la solución ante la escasez de agua es la construcción de pozos, en Nueva Segovia esta opción no es viable.

”El problema de Nueva Segovia es que no es un lugar de buena infiltración y los pozos no funcionan porque el sustrato es rocoso e impide la perforación de pozos y disminuye la capacidad de infiltración y recarga”, explicó el ambientalista Jaime Incer Barquero.

Las principales fuentes de abastecimiento de agua para las comunidades de Nueva Segovia son ríos y quebradas que descienden de los cerros como el Mogotón, el cerro más alto de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: